ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas Economicas


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  2.468 Palabras (10 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 10

ESCUELAS ECONOMICAS

INTRODUCCION.-

El presente trabajo, trata sobre el tema de las escuelas económicas, la variedad de enfoques que se dieron a lo largo de la historia de la economía, cuál es su visión sobre la misma, la ideología que manejan. Repasaremos la historia de estas escuelas, su tiempo, debido a que problemas surgen así como en qué personaje se basan o quien las fundo.

Nuestro objetivo es investigar y conocer los planteamientos acerca del desarrollo económico de cada una de las escuelas del pensamiento económico para tener un criterio claro sobre su evolución en la historia y sus actuales fundamentos, interpretar la ideología en la que se basan y relacionar con las políticas económicas actuales.

La Escuela Mercantilista consideraba que la riqueza de una nación dependía de la cantidad de oro y plata que tuviese. Aparte de las minas de oro y plata descubiertas por España en el continente americano, otros países aumentaron sus reservas de estos metales preciosos incrementando la venta de sus productos a países ricos en colonias con minas de oro y plata, prosperando sus industrias.

Para los fisiócratas, toda riqueza era generada por la agricultura, gracias al comercio, esta riqueza pasaba de los agricultores al resto de la sociedad. Los fisiócratas eran partidarios del libre comercio. Los ingresos del Estado tenían que provenir de un único impuesto, de la actividad primaria, la única fuente de riqueza para ellos.

El liberalismo como sistema económico es una orientación ideológica que promueve la libertad de la vida económica, o sea, el libre juego de las fuerzas económicas. El trabajo humano es la fuente fundamental de la riqueza así como el capital.

La Escuela Marxista desarrolló una teoría del valor bastante abstracta. En el sistema de producción industrializado, llamado capitalismo, hasta el hombre llega a ser una mercancía. Critica que el obrero se haya convertido en una mercancía y que el proletariado no sea dueño ni siquiera, de su trabajo, porque ha debido arrendarlo por el tiempo y por el precio fijado por el empresario.

En economía el sistema impulsado por el Anarquismo, no defiende ningún modelo en particular, siempre y cuando gire en torno a sus conceptos. Es decir, aspira a que los individuos, sus comunas y sus asociaciones, en acuerdo libre, seleccionen la organización económica que más los favorece en vista de sus propios intereses que son antiautoritarias y voluntaristas.

Después del Liberalismo y el Socialismo opuesto a este, surge el Intervencionismo del Estado como corriente intermedia. Dice que el Estado debe intervenir en ordenación de las relaciones económicas de la sociedad, restringiendo las ganancias excesivas de los capitalistas, controlando las horas de trabajo, fijando salarios mínimos, protegiendo a los trabajadores con leyes sociales.

El totalitarismo es una forma de Estado, organizando sus cuatro componentes: territorio, población, gobierno, poder y también el jurídico. Es una organización en cuanto a las personas que ejercen el poder, de tipo no democrático que se caracteriza al igual que el autoritarismo en la falta de reconocimiento de la libertad y los derechos humanos.

La iglesia también tomó parte de los fenómenos económicos sociales que se producían, de ahí nació el Social Cristianismo el cual afirma la legitimidad de la propiedad privada individual pero condena intereses exagerados de las grandes compañías y el excesivo egoísmo de los empresarios, todo dentro la moral cristiana.

Este trabajo es muy importante, ya que a partir de él, podremos analizar la situación nacional, y ver qué medidas económicas se adoptan, que ideología es la que predomina en nuestro medio, así poder relacionarla con alguna que manejan las escuelas económicas que estamos estudiando. Después de saber con qué escuela se relaciona más, podremos analizar y ver sus ventajas como desventajas, con la ayuda de que dichas ideologías o métodos de desarrollo que ya fueron implementados con anterioridad, por lo tanto podemos estudiar sus efectos y así prever un buen futuro para Bolivia, así como el crecimiento y desarrollo integral de todos nosotros como ciudadanos.

DESARROLLO.-

El interés de los seres humanos por adquirir bienes que satisfagan las necesidades de los mismos se convirtió en una búsqueda constante y ha determinado una serie de procedimientos para la obtención de bienes con carácter económico que se fueron agrupando por características comunes a varios campos y tipos de personas.

De los cuales salieron las siguientes:

1.- Escuela Mercantilista:

Desde los tiempos más remotos de la humanidad empezaremos por el de la Edad Moderna, en la cual aparece una escuela llamada mercantilista que considera fundamentalmente que los bienes que constituyen la riqueza de las personas y naciones son los metales preciosos como el oro y la plata.

Esta escuela estimulo el descubrimiento y explotación de los yacimientos de oro y plata en consecuencia los conquistadores europeos buscaron afanosamente minas de aquellos metales preciosos a diferencia de Francia e Inglaterra que estimularon el incremento de bienes para la venta destinada a ser vendidas en los países ricos en colonias y con minas de oro y plata.

Sus representantes Gerard de Malynes, William Petty,etc.

2.- Escuela Fisiocrática:

El mercantilismo fomento la búsqueda de yacimientos de oro y plata en las poblaciones agrarias. Esta situación condujo a la creación de la escuela fisiócrata o fisiocracia esta es la única condición de la única fuente de la riqueza es la naturaleza, es decir que la agricultura es una actividad fundamental.

Principales representantes: Anne Robert Jacques Turgot y François Quesnay

3.- Escuela Liberal:

La Escuela Liberal surge del liberalismo económico, impulsado especialmente por Adam Smith la llamada también escuela de Manchester.

Está en contra de la escuela fisiocratica y mercantilista, ya que esta plantea que ni los metales, ni la naturaleza son fuente de riqueza, sino el trabajo humano porque sin este no hay extracción de metales ni cultivo de la tierra. También asigna la importancia al capital considerando a este como máquinas y herramientas imprescindibles del trabajo humano.

Califica que el eje de cada sociedad es el hombre dotado de iniciativa personal, pero que está regido por leyes naturales, las cuales son la relación entre personas que dan paso al comercio con libre competencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com