ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Médico Militar


Enviado por   •  18 de Enero de 2021  •  Reseñas  •  786 Palabras (4 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 4

ESCUELA MÉDICO MILITAR O ESCUELA MILITAR DE MEDICINA

La Escuela Médico Militar actualmente es un plantel de educación superior que forma médicos cirujanos militares para el servicio del Ejército y de la Fuerza Aérea Mexicana y sus familias. Sus antecedentes se remontan a la Escuela Práctica Médico-Militar, fundada el 15 de enero de 1881 por el coronel Francisco Montes de Oca, y durante el periodo presidencial del general Manuel González[1], dentro del Hospital de San Lucas ubicado en la calle de Cacahuatal[2].

La Escuela Práctica Médico-Militar cerró en 1914 debido a que el Ejército Constitucionalista instauró su propia asistencia médica llamada Servicio Sanitario, aunado a esto los miembros de la Escuela Práctica Médico Militar debieron abandonar la institución debido a los Tratados de Teoloyucan. [3]

Durante la Revolución Mexicana egresados de la Escuela Practica Médico Militar entraron a las filas del Ejercito Constitucionalista, destacando Guadalupe Gracia García y Guillermo Cerqued, creando el primer hospital instalado en un ferrocarril, esto permitía aumentar la supervivencia de los heridos en combate disminuyendo el tiempo transcurrido entre la lesión y el tratamiento.[4]  Después de la Revolución Mexicana, sucesos como el antes mencionado, lograron que el 12 de octubre de 1916 el coronel médico cirujano Guadalupe Gracia García y Venustiano Carranza fundaron de manera simbólica la Escuela Constitucionalista Médico Militar, esto debido a que había alumnos seleccionados, ni la plantilla de profesores para impartir las materias ni los sueldos de estos, en las mismas instalaciones donde estaba la Escuela Práctica - Médico Militar, esta comenzó de manera oficial sus funciones el 15 de marzo de 1917.[5] 

El edificio del Cacahuatal sufrió un derrumbe en 1930, lo que causó la muerte de dos cadetes, por lo que la escuela tuvo que trasladarse a las instalaciones del antiguo Convento Mercedario, adyacente a la iglesia de Nuestra Señora de la Merced en las calles de los Arcos de Belén, que era el antiguo Parque Militar e Ingeniería. En este local la escuela funcionó, ya con el nombre de Escuela Médico Militar de 1931 a 1945 y al mismo tiempo como hospital, llamado Hospital General Militar de 1931 a 1941. 

En los sexenios de Lázaro Cárdenas y Manuel Ávila Camacho el hospital Médico Militar se trasladó a su actual edificio en Lomas de Sotelo, inaugurándose el 20 de noviembre de 1942[6]. Ese año se colocó la primera piedra de la Escuela Médico Militar en un terreno aledaño al hospital, la Escuela de Lomas de Sotelo fue inaugurada el 1 de diciembre de 1945. Para 1973 se permitió el ingreso a las mujeres. Este cambio hizo de la Escuela Médico Militar el primer plantel castrense mixto.

En el 2015 se modernizaron las instalaciones de la Escuela Médico Militar de Lomas de Sotelo, se construyó el Centro Militar de Ciencias de la Salud conocido por sus siglas como CEMICSA, inaugurado el 16 de marzo de 2016. Este reunió cinco escuelas: 1) Escuela Médico Militar, 2) Escuela Militar de Graduados de Sanidad, 3) Escuela Militar de Odontología, 4) Escuela Militar de Oficiales de Sanidad y 5) Escuela Militar de Clases de Sanidad. Al 1° de septiembre de 2017 a la Escuela Médico Militar se le cambia el nombre a Escuela Militar de Medicina, homologándola con las anteriores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (79.2 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com