ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación en valores en el ámbito militar en la Escuela de Armas Combinadas del ejército


Enviado por   •  22 de Mayo de 2022  •  Ensayos  •  11.194 Palabras (45 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 45

[pic 1][pic 2]

La educación en valores en el ámbito militar en la Escuela de Armas Combinadas del ejército

Elaborado Por:

CT. Ivan Darío Chavarro Castañeda

Ct. Cortéz Villate Diego Mauricio

Ct. Cruz Leal Oscar Alonso

Ct. Ct. Cárdenaz Zamudio Edwin Leonardo

Línea de investigación:

Pedagogía, desarrollo humano y socialización

Profesor Tutor-

Juan María Cuevas Silva, PhD.

Profesor cotutor

Sara Patricia Quintero Cordero

Bogotá  22 de Octubre de 2021

Dedicatoria

El presente trabajo investigativo lo dedicamos principalmente a Dios, por ser el inspirador y darnos fuerza para continuar en este proceso de obtener uno de los anhelos más deseados.

A nuestros padres, por su amor, trabajo y sacrificio en todos estos años, gracias a ustedes hemos logrado llegar hasta aquí y convertirnos en lo que somos. Ha sido el orgullo y el privilegio de ser sus hijos, son los mejores padres.

A todas las personas que nos han apoyado y han hecho que el trabajo se realice con éxito en especial a aquellos que nos abrieron las puertas y compartieron sus conocimientos.

.

Agradecimientos


Agradecemos a Dios por bendecirnos la vida, por guiarnos a lo largo de nuestra existencia, ser el apoyo y fortaleza en aquellos momentos de dificultad y de debilidad.

Agradecemos a nuestros docentes de la Escuela de Armas Combinadas, por haber compartido sus conocimientos a lo largo de la preparación de nuestra carrera Militar.

FICHA BIBLIOGRÁFICA

CENTRO DE CENTRO DE EDUCACIÓN MILITAR

Escuela De Armas Combinadas

Administración de Recursos Militares para la Defensa Nacional

RESUMEN ANALÍTICO ESPECIALIZADO -RAE-

  1. Información General

Tipo de documento

Propuesta de investigación, innovación, investigación de la educación en valores en el ámbito militar dentro de las aulas de la Escuela de Armas Combinadas para disminuir las conductas atípicas que atentan contra los principios y valores institucionales.

Programa académico

Curso Comando C Escuela de Armas Combinadas del Ejercito

Acceso al documento

Consultas en documentos académicos de internet y bases de datos para verificar proyectos relacionados y artículos institucionales

Título del documento

La educación en valores en el ámbito militar en la Escuela de Armas Combinadas del Ejército

Autor(es)

 CT. Ivan Darío Chavarro Castañeda

CT. Cortés Villate Diego Mauricio

Ct. Cruz Leal Oscar Alonso

Ct. Cardenaz Zamudio Edwin Leonardo

Asesor de trabajo de grado

Palabras Claves

Principios, valores e institucionalidad, modelo pedagógico, conductas atípicas del Ejército

  1. Descripción

En un mundo siempre cambiante y dinámico, las diversas sociedades, culturas y organizaciones que las componen deben sufrir constantemente procesos de cambio y adaptación, que les permitan mantenerse y actualizarse, para satisfacer las demandas y necesidades del mismo cambio que nos imponen los mismos cambios

El conocimiento es el recurso más valioso que una sociedad puede poseer y utilizar. La educación es un medio para permitir la creación, preservación, desarrollo y establecimiento de sociedades y culturas para su uso en la satisfacción de las diversas necesidades de la humanidad. El conocimiento es el primer factor que determina la riqueza de una sociedad, por todo ello, se ha evidenciado la necesidad de avanzar profesionalmente de la mano de las virtudes y valores institucionales ya que los militares también buscan dar un sentido y fundamento ético a su profesión; y en ese esfuerzo parece necesario intentar, desde la razón, profundizar en los valores que sustentan al militar llamado a ejercerla. Así entonces, la ética de la conducta profesional militar, sobre las justificaciones morales para el ejercicio de la actividad militar, se debe tener en cuenta a la hora de abordarla y saber que la función esencial y principal del militar son los valores y principios en su actividad diaria dentro y fuera de su cotidianidad.

A través de la historia de nuestra Institución, hemos podido ser testigos de situaciones complejas, escándalos en los medios de comunicación que tratan de dañar la imagen institucional y la moral de la tropa, algunas circunstancias han sido investigadas y esclarecidas, muchos de estos casos de escándalos han sido motivo de destitución de algunos miembros de la fuerza y en vista de todo ello se evidencia la necesidad de un plan de estudios en nuestra Escuela de Armas Combinadas del Ejército que incluya una formación y capacitación en la ética y valores institucionales que instruyan al alumno en el profesionalismo íntegro.

  1. Fuentes

Rolando, C. G. (2014). Transformaciónestructura del Ejército colombiano. José María Córdova, 1-70.

Talabera, M. d. (2019). Cuatro formas de entender la Educación: modelos pedagógicos, Educación y Humanismo , 137-159.

Villaluz, L. P. (16 de septiembre de 1999). Universidad de Pamplona. Obtenido de http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_4/mod_virtuales/modulo5/5.2.pdf

  1.  Contenidos

Esta investigación tiene como propósito diseñar una propuesta de modelo de estudio para disminuir las conductas atípicas dentro de la institución; esto basado en los hechos ocurridos periódicamente con oficiales, por lo que en la cual evidenciamos que la carencia de principios y valores se constituyen como eje principal en esas faltas; han puesto la institución en tela de juicio ante la sociedad colombiana, adicionalmente; permitimos a los medios de comunicación que exterioricen a la sociedad colombiana la tipificación de conductas en contra de nuestro mandato constitucional ordenado en el Artículo 217 de la Constitución Política de Colombia.

Para nuestra institución es prioritario e improrrogable el análisis objetivo de los factores que inciden en la carencia de la aplicación de los principios y valores en nuestros oficiales, y más aún; en oficiales que ya han recibido un proceso de educación en las Escuelas de Capacitación, como lo cita el Decreto 1790 del 2000. A esto se suma la malinterpretación de algunos medios de comunicación para presentar de forma explosiva y destructiva estas conductas, de tal forma que impactan negativamente la imagen institucional en la población civil.

En tal virtud y basado en indagaciones y en un análisis mixto de los datos que se recolectan, en donde se identifican factores que inciden en conductas ilícitas e impropias para el militar colombiano; se formularán recomendaciones para mejorar la aplicación de los principios y valores institucionales en los oficiales que cumplan los requisitos en las Escuelas de capacitación de la Institución, y, que el oficial aprenda a realizar un proceso de mejora en caso de auto evidenciar falencias en su modelo de mando.

  1. Método de investigación

Esta es una investigación de enfoque cualitativo con un método descriptivo, buscando de esta forma la posible comprensión de la realidad y su dinamismo, con el fin de dar razón de su comportamiento y manifestación, la hermenéutica, fundamentada en la comprensión del objeto de estudio, permite la interpretación de los datos y respuestas obtenidas cualitativamente.

     Esta metodología Cualitativa reconoce el valor del conocimiento como algo que se ha construido a través de la percepción y la experiencia basada en los aspectos fácticos del mundo en el que vive la gente.

  1.  Principales resultados esperados de la investigación /innovación

Con esta investigación se pretende hallar un modelo de estudio para implementar en la Escuela de Armas Combinadas del Ejército que aplique a los Oficiales y Suboficiales que reciben capacitación para ascenso, el cual pretende como objetivo capacitar y concientizar a nuestros miembros de la Fuerza sobre las causas de la corrupción y otras faltan que afectan el buen nombre de la institución y el de todo aquel que se ve involucrado en hechos bochornosos.

De este modo hacer de nuestra formación y capacitación un estudio íntegro para nuestros valores institucionales

.

  1. Recomendaciones para la implementación

.

Se recomienda un estudio de tipo cualitativo que permita el análisis de la información recopilada, de este modo se pueden realizar encuestas y algunas entrevistas a Oficiales Superiores expertos en el tema que nos aporten información verídica y con fundamento para la investigación.

Es importante además que se establezcan unos límites para obtener resultados mas precisos con un margen de error mucho menor.

Elaborado por:

CT. IVAN DARÍO CHAVARRO CASTAÑEDA

CT. CRUZ LEAL OSCAR ALONSO

CT. CORTES VILLATE DIEGO MAURICIO

CT. CARDENAZ ZAMUDIO EDWIN LEONARDO

Revisado por:

Dr.: Juan María Cuevas Profesor de Metodología de la Investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (73.2 Kb)   pdf (352.4 Kb)   docx (499.9 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com