ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HEROICA ESCUELA NAVAL MILITAR


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  Tesis  •  1.373 Palabras (6 Páginas)  •  646 Visitas

Página 1 de 6

HEROICA ESCUELA NAVAL MILITAR

La Heroica Escuela Naval Militar de México fue fundada en 1897 integrándose el plantel de alumnos con los cadetes del Colegio Militar que recibiendo la oportunidad de integrarse como oficiales en el Departamento de Marina decidieron hacerlo. Se encuentra ubicada en la localidad de Antón Lizardo, Veracruz.

Fue el 1 de julio cuando la Escuela Naval inició sus actividades en el puerto de Veracruz instalándola provisionalmente en las oficinas de la comandancia militar para después trasladarla al edificio que se construyó para el efecto.

El personal que la inauguró estaba compuesto por un jefe, dos oficiales, seis profesores y veintiséis alumnos siendo estos provenientes la mayoría del Colegio Militar, otros de la escuela de materiales de guerra del Arsenal Nacional y otros más civiles que solicitaron hacerlo; para su formación contaban con la Marina de Guerra compuesta por las corbetas Zaragoza, Yucatán, Demócrata, Oaxaca y Donato Guerra.

Se le ha denominado Heroica al habérselo ganado con creces cuando sus oficiales y cadetes se defendieron en 1914 de la ocupación militar de Veracruz por fuerzas estadounidenses:

En plena Revolución mexicana habiendo establecido el Primer Jefe del Ejército Constitucionalista desde el 12 de abril la capital de la república en la ciudad de Chihuahua y usurpando la presidencia de la república el general Victoriano Huerta, durante la invasión estadounidense fue atacada la Escuela Naval, donde murió el cadete Virgilio Uribe, por su parte el teniente José Azueta tomó una ametralladora y con un valor espartano detuvo a los americanos ocasionándoles muchas víctimas, hasta que fue herido y conducido al hospital (cuando el almirante Fletcher comandante de los marines le envió un médico para atenderlo, declinó la oferta y argumentó que prefería morir que ser curado por un enemigo de su patria)

Antes de graduarse, los cadetes realizan un viaje de instrucción a bordo del buque escuela Cuauhtémoc.

LA ANTIGUA (VERACRUZ)

La Antigua es un localidad histórica mexicana del estado de Veracruz. La distancia aproximada por carretera a la capital del estado es de 80 km. También es conocida como "Patria Antigua".

Historia

Se encuentra en la desembocadura del río Huitzilapan o río de los Colibríes, por el cual Hernán Cortés llegó a México en 1519.

En 1525 la Villa Rica de la Vera Cruz fue trasladada al sitio conocido actualmente con el nombre de La Antigua, permaneció ahí hasta 1600, año en el que se asentó el lugar que ocupa actualmente; y al lugar casi abandonado donde se había asentado, a partir de entonces se le llamó La Antigua, para diferenciarla de la Nueva Vera Cruz.

En esta población se encuentran importantes símbolos históricos de Veracruz, entre ellos:

• Casa de Hernán Cortés: Su arquitectura es similar a la que se encuentra en edificaciones de la época en Andalucía. Fue construida con rocas de coral, piedra de río, piedra volcánica, teja plana (ladrillo) y como repello la baba del ostión, la concha molida del carei, huevo de gaviota , baba de nopal, arena de río junto con su agua, a esta mezcla se le llamaba ESTUCO o ARGAMASA. A su lado se encuentra un cañón traído por los españoles que fue rescatado por los pobladores hace aproximadamente 45 años, para poder sacarlo fue necesario dinamitarlo, por tal motivo se fracturó la parte delantera del mismo, fue llevado a los astilleros de Veracruz donde fue soldado y trasladado y al mismo lugar donde esta exhibido fuera de la casa.

• Ermita del Rosario: Esta iglesia fue construida entre 1523 y 1524, siendo la primera iglesia de América continental. Su arquitectura es de tipo español, con su espadaña para tres campanas y su atrio en el que se ven las catorce estaciones del Vía Crucis, hechas en mosaico de Talavera de la reina, dentro de ella se encuentra una pila bautismal labrada por indígenas hecha de piedra volcánica y de una sola pieza.

• Edificio del Cabildo: Construido en 1523, es el primero de su tipo en la Nueva España.

• Parroquia del Cristo del Buen Viaje: Construida a mediados del siglo XIX, en ella se pueden apreciar pilas bautismales hechas por manos indígenas.

• Cuarteles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com