ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela historico y cultural de Vygotsky


Enviado por   •  18 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  947 Palabras (4 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Nombre: MARÌA ANGÉLICA PERALTA ANTONIO


Grupo: 068

Materia: PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE

Docente: Dr. MIGUEL ERASMO ZALDIVAR CARRILLO

Nombre de la actividad: ENSAYO DEL TEMA HISTORICO Y CULTURAL DE VYGOTSKY

OAXACA, OAXACA DE JUÁREZ A 05 DE ENERO DEL 2018

ESCUELA HISTORICO Y CULTURAL DE VYGOTSKY

“LA FORMACIÓN SOCIAL DE LA MENTE”

Para hablar acerca del individuo (homo sapiens-sapiens) es importante hacer una comparación con la especie animal.

Los animales son seres vivos que nacen con patrones de conductas definidas, a lo que se le es llamado instinto que con el paso de los años se van mejorando y aumentando, a diferencia del homo sapiens- sapiens que al igual que los animales nace con instinto y los va perdió con el paso del tiempo.

Otra de las diferencias que podemos encontrar entre el individuo y el animal es que los animales se definen de adentro hacia afuera, es decir que ellos ya están definidos y les demuestran a la sociedad lo que son. A diferencia del homo sapiens-sapiens que nace indefinido no tiene una personalidad, se va definiendo con el paso de los años, cuando aprende a tomar sus decisiones ya que son ellas quienes determinan quienes somos y seremos; dichas decisiones son influidas por lo aprendido en la sociedad. Por lo que se dice que el individuo se define de afuera hacia adentro.

“El hombre para ser hombre tiene que aprender la cultura”

Esta frase nos quiere decir que quien nos va a formar como individuo quien va a determinar nuestra personalidad, nuestra forma de ser es la cultura. La cual es todo lo creado por el hombre tanto material como espiritual que dignifica la vida y que está anclada a un contexto geográfico.

¿Quién crea la cultura? La respuesta es sencilla, es el mismo hombre quien la crea, para que a su vez sea esta quien lo determine a él.

En el ámbito educativo es importante conocer estos aspectos que determinan al hombre, porque así podemos tomar en cuenta la cultura del alumno para saber cómo piensa, que nivel de influencia tiene la sociedad ante él, de qué manera se le facilita el aprender y puntos como ello que nos guía como docente para llevar a cabo un mejor trabajo, es necesario conocer el contexto en el que los alumnos se devuelven e interactúan entre sí, porque no es lo mismo dar clases a alumnos del norte del  que en el sur, no tienen las mismas características, por lo que no se les debe enseñar de la misma manera.

Ahora bien hablemos un poco de como aprenden los alumnos.

Nos menciona Vygotsky que “para que los niños aprendan deben prestar atención, pero esa atención no debe ser obligada, sino él te la debe de dar”. Con ello podemos entender que el docente tiene la tarea de buscar y poner en práctica actividades que llame el interés de los alumnos para qué así ellos presten atención y no haya necesidad de estarlos regañando por no prestar la atención debida. Muchas veces como maestros responsabilizamos a los alumnos por no aprender, porque no prestan interés en la clase, cuando debiésemos ser nosotros quienes nos preguntáramos ¿por qué ellos no están prestando atención? Y con ellos darnos cuenta que algo no estamos haciendo bien, que podemos cambiar nuestra metodología o didáctica para serles más entretenida la clase y que sea menos tediosa la estancia en la escuela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (81.2 Kb)   docx (952.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com