ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Componente Historico cultural


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2021  •  Trabajos  •  676 Palabras (3 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 3

COMPONENTE HISTORICO-CULTURAL

¿POR QUE NO HUBO PLANTACION, DURANTE LA EPOCA COLONIAL, EN EL HOY CARIBE COLOMBIANO?

R/ Porque el país se caracterizaba en la minería y la exportación de contrabando en el puerto de Cartagena.

Autor

Preguntas

Abelló y Bassi

Márquez Calle

Sourdis

Nájera

Polo Acuña

Meisel Roca

¿Cómo era la mano de obra en el hoy Caribe colombiano, durante la época colonial?

¿Qué control ejercía la corona

Española sobre la mano de obra, durante la colonia?

Defina (conceptos claves) que el autor presenta en el texto.  

Defina (conceptos claves) que el autor presenta en el texto.  

1. La  plantación: tipo de agricultura mono productora, exportadora y dependiente de la trata de esclavos.

2. Sistema productivo: como una unidad productiva basadas en el trabajo de una mano de obra esclava, “al servicio de un mercado internacional altamente competitivo y dirigidas por una permanente búsqueda de la eficiencia.

1. Factores correlativos: son, en conjunto, propiamente ambientales, en la medida que implican una relación de la sociedad con su entorno. No se profundizará en ellos, aunque se dejan planteados como una explicación más probable de la ausencia de plantaciones en el Caribe colombiano, que las causas.

2. Ecológicas, que se analizan con mayor detenimiento para, básicamente, descartarlas.

3. Ecológico: se entiende a lo relativo a estructuras y procesos naturales como el clima, los suelos, la vegetación y los ecosistemas. Por ambiental lo atinente a las formas como la sociedad interactúa con ellos y las estructuras y procesos que de ello se derivan: uso humano de bienes y servicios de los ecosistemas, transformación del entorno, conflictos ambientales, entre otros.

1. Economía cerrada: los españoles se concentraban en la extracción de metales preciosos dentro de las colonias granadinas para exportar a España.

2. Bajo costo de mano obrera: España en ese entonces se centraba en las minas de oro, plata y otros metales preciosos.

3. Economía del aguardiente: España utilizaba la caña de azúcar para hacer aguardiente para los reyes y para las mismas colonias.

4. Guerra marina: España poseía muchos enemigos que estaban tratando todo el tiempo de robar sus exportaciones así que España tuvo que reducir sus exportaciones y comercio.

Explotación minera: España prácticamente solo se concentraba en la explotación de metales preciosos para la nobleza española.

1. Hicieron inversiones en la mano de obra, aun así la calidad del personal.

1. Plantaciones de caña.

2.Patrón climático

¿Cuáles es (son) la(s) razón(es) que

Presenta el autor, para explicar por qué no hubo plantación en el Caribe neogranadino?

Más allá de las posibles relaciones de tipo ambiental y climático, la política imperial española, especialmente su preferencia por los metales preciosos y el sistema de intercambio que reguló el comercio con sus colonias, jugó un papel fundamental en la ausencia de plantaciones en el Caribe colombiano

De entrada descarta la mala calidad de los suelos como causa de la inexistencia de plantaciones en el Caribe colombiano y sintetiza su respuesta argumentando que fue:

1. “Por falta de mano de obra.

2. Se prefirió dedicar la poca disponibilidad a las actividades más rentables (explotación de oro y de otros recursos).”

Según los historiadores la causa fue porque la Nueva Granada era una economía minera y además habían problemas de contexto geopolítico que no ayudaron o fomentaron a los inicios de la plantación, como:

1. “Falta de mano de obra esclava.

2. Gran marina mercante.

3. La decaída de la res de comercialización internacional.

4. El cierre del puerto de Cartagena.

5. Las normas legales, que no favorecieron el cultivo, etc.”

Uno de los desafíos que tuvieron que enfrentar los hacendados y empresarios de la provisión de mano de obra esclava, abundante, barata y necesaria para una agricultura de plantación  sostenida dadas las dificultades económicas que tenían para adquirirla. Además la autonomía de los cultivos de los indígenas y aislamiento generaron contras a la plantación en el Caribe neogranadino.

Mirando toda la evidencia y la historia económica de las provincias caribeñas desde la perspectiva de larga duración consideramos que:

1. “La explicación del por qué no hubo plantaciones en esta zona a fines del periodo colonial es que su dotación natural de factores, incluyendo la calidad de los suelos y las condiciones climáticas, no eran las adecuadas o no se comparaban con las de las regiones Andinas.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (57.7 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com