ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espacio Publico (Punto de partida para la alteridad)


Enviado por   •  3 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  709 Palabras (3 Páginas)  •  683 Visitas

Página 1 de 3

Hoy en día la crisis urbana ha determinado un debate entre si el espacio público es un problema de marginación para la sociedad desde el punto de vista mercantil privada o ver esta crisis desde un enfoque en el que tiende a darla mayor importancia a lo publico en la organización urbana. Provocando que se rija más por el peso del mercado que por políticas públicas.

¿Qué es un espacio público?

Se puede entender todo aquello en el que las personas llámense sociedad pueden interactuar, plazas, parques, jardines, calles, centros comerciales, cafés, etc. Generando un espacio de libertad. Pero no es un espacio físico en sí, es, más bien, un ámbito contenedor de la conflictividad social, que contiene distintas trascendencias dependiendo de los aspectos y de la ciudad de que se trate.

Estos son algunas de las ideas más fuertes que se tienen sobre el espacio público. La primera nos menciona que solo son los sobrantes que las ciudades tienen después de construir los edificios y vialidades, lo cual es una idea completamente falsa ya que del espacio público se generan las vialidades y las construcciones, la segunda es la que el espacio público es para todos, como simple oposición al espacio privado, es aquel que no está habitado. Y una tercera más filosofía en la que se refiere al espacio público como la transición entre lo privado y lo público, un lugar donde se enajena de libertad.

Pero de esto no se trata el espacio público, si no de ver su condición urbana, su relación con la ciudad y de su relevancia histórica, esto quiere decir que puede asumir varios papeles como, mercantil con grandes comercios como tianguis, así como político con el ágora y por ultimo estéticamente con sus monumentos.

Se dice que el espacio público se define en relación a la ciudad, es un punto de partida interesante ya que la ciudad es el espacio donde se puede encontrar la heterogeneidad social de grupos grandes, por lo que requiere espacios de encuentro y de contacto, como plazas.

Según Borja en 2003 dijo que la ciudad es un conjunto de espacios públicos, o la ciudad en su conjunto es un espacio público a partir del cual se organiza la vida colectiva y donde hay una representación de esa sociedad.

Para que un espacio público opere como tal deben hacerse con respecto a las necesidades que tiene la sociedad porque solo es posible convivir como sociedad en el espacio público, claro generado armonía en el respeto y tolerancia. Con esto se ayuda a que una ciudad crezca como sociedad generando buenos espacios públicos.

La función que cumple un espacio público es lugar desde donde se parte, adonde se llega y desde donde se estructura la ciudad es como un punto central de la ciudad. El eje de la ciudad es el espacio público, lo colectivo, es el espacio de encuentro por excelencia.

La función que cumple en el contexto del nuevo urbanismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (56.9 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com