ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El espacio publico.


Enviado por   •  7 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.129 Palabras (5 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 5

EL ESPACIO PÚBLICO

El espacio público es el elemento físico en el cual las personas pueden permanecer, transitar o actuar sin ser excluidas por ninguna condición sea social, étnica, económica, etc.

Sin embargo es el espacio sobre el cual todas las personas tenemos derecho a ocupar y servirse pero a su vez cuidar y respetar.

Todo espacio abierto conformaría la posibilidad de ser público, no todo espacio público puede ser urbano, esto se puede entender mejor si se observa la página 35 del libro Manual de Criterios de Diseño Urbano, de Jan Bazant, que dice: “Definiciones Básica de Espacio Urbano.- La definición de los espacios exteriores depende de la diversa disposición de las fachadas de las edificaciones que la conforma. La calle y la plaza son dos de los elementos básicos de los espacios exteriores”.

Según esta descripción, los espacios urbanos son delimitados por la arquitectura existente, pero considero que existen elementos propios del paisaje natural que pueden ayudar a conformar espacios públicos y a la vez urbanos que permitan la integración de actividades en la ciudad, por ejemplo el parque Metropolitano de Quito, que presenta límites naturales tanto como arquitectónicos.

Dentro de los tipos de espacios públicos que podemos enlistar los siguientes:

Espacios público abiertos.- Son espacios que no están dentro de un espacio edificado, pueden servir para limitar y no impiden la visual del observador con el entorno inmediato, ya que además este espacio se vuelve un espacio compartido e integrador donde no va a existir una diferencia de género o rango social.

Calles y andadores peatonales.- La calle es el espacio público por excelencia, sirve como infraestructura principal de la movilidad en la ciudad, sea peatonal, vehículo particular o transporte público.

Esta congestión de los distintos usuarios que utilizaran estos espacios sucederá en una frecuencia de tiempo, como en las horas pico, en lugares de distracción,  ( Plaza Foch–Quito) espacios centrales de choque de las principales calles de la ciudad. Además no olvidemos que los andadores peatonales son exclusivos de la movilidad de las personas. Ejemplos de calles en las ciudades sobran, pero como una de las más relevantes en Quito se puede decir  la Av. Amazonas.

Centros de ciudad o centros cívicos.- Son elementos relevantes por su singularidad o significado, generalmente se los ubica en el centro de la ciudad y su diseño debe proporcionar la habilitación para eventos culturales.

Parterres y jardines.- Los parterres son elementos que ayudan a jerarquizar vías o bulevares, mientras que los jardines son sirven de decoración en calles o plazas.

Parques y áreas verdes.- Son elementos de recreación de la ciudad, rompen la monotonía de las edificaciones y dan respiro a la imagen urbana.

Estos elementos son aprovechados por la sociedad, ya que estos espacios se convierten en espacios de permanencia, donde el usuario va a encontrar el confort térmico ( sombra, luz), confort acústico ( sonidos).

Un claro ejemplo es el Parque de la Carolina, da una sensación de desfogue de las altas edificaciones con las que colinda.

Parques lineales.- Son áreas verdes que permiten colocar instalaciones viales como ciclo vías, y andadores, así como juegos infantiles.

Bosques urbanos.- Son áreas de protección ecológica, y sus actividades a realizarse son de impacto mínimo por lo que no requieren mayor inversión en instalaciones, vinculadas a la recreación y deporte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (141.8 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com