ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espacio Y Politica


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  2.762 Palabras (12 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 12

Ensayo sobre Espacio y Politica

Para comprender e irnos adentrandonos un poco mas en este tema, primeramente se tendra que definir el espacio lo cual el autor Lefebvre explica un gran numero de ideas filosóficas tradicionales sobre el espacio y se habla de los distintos tipos de espacio que hay en los que se presentan:

Espacio como extensión, después de la influencia de Descartes.

Acercamientos al espacio: Hegel, Marx, y Nietzsche han sido relativamente ignorados debido a la nueva situación global del capitalismo, que plantea nuevos problemas teóricos.

Espacio-Tiempo en matemáticas y física, sobre todo después de las apropiaciones Metafóricas de Einstein sobre el concepto: así, espacio mental, espacio pictórico, espacio literario, etc.

Las ciencias del espacio, sobre todo en el urbanismo y la semiótica.

El gran de ideas relaccion con el espacio lo podemos definir como un manto ideológico para prácticas sospechosas e ideologías del espacio. Lo que es necesario es teoría unitaria del espacio que mostrará la presencia, dentro del “espacio" lógico-epistemológico de otros niveles de espacialidad -el físico, el mental y el social. Esta teoria procuraría no suprimir las distancias y roturas entre los susodichos "niveles" diferentes, sino más bien las mediaciones entre ellos, llevándolos hacia un marco unificado y permitiendo la posibilidad para nuevas síntesis y la prescripción de dicotomías disciplinarias antes firmemente enraizadas. Esto implicará la sobre-codificación de los acuerdos disciplinarios existentes más que una “recodificación". Un nuevo objeto unificado de conocimiento no será producido, sino más bien un discurso que permita reflexionar sobre los objetos, divisiones, y códigos espaciales y los discursos existentes. Este proyecto ha sido intentado antes por los surrealistas esto ocurrio cuando Magritte desafía el canon espacial de la posibilidad aceptada y la causalidad; el trabajo de Bataille sobre una poética de la proxemité; y en la operación de las tecnocracias modernas. Todos implican la tentativa de 'unificar', simbólicamente o de otra manera, tres "niveles" distintos del espacio. Los distintos "niveles", aunque dialécticamente relacionados, son reificados en ideologías unitarias que impiden la comprensión de la verdadera operación del ‘espacio' en la conducta diaria del poder estatal y capitalista.

Posteriormente se nos habala de cuatro principales hipotesis para darle mejor entendimiento a lo que se refieren con el espacio, en las cuales se hablan de que todas las nociones y los niveles del espacio son productos sociales. Así todo espacio es un espacio social. Este espacio no es, ni transparente/legible ni tampoco es opaco o natural. La naturaleza es el origen del espacio moderno. Hoy en su anulacion y reducción a parques estatales y reservas naturales, lo natural está presente como un residuo o rastro

El Espacio Social es socialmente producido lo que nos indica que Cada modo de producción tiene una relación distinta hacia el espacio: produce su propio y único tipo de espacio planteando inmediatamente la pregunta de la relación entre ese espacio y la reproducción social

Hay una triple dialéctica del espacio Práctica espacial incluye la producción y reproducción de ‘lugares’ específicos, tipos y jerarquías de lugar, y conjuntos espaciales por ejemplo desarrollos urbanos apropiados a formaciones sociales específicas. Esta práctica asegura la continuidad de una formación social de una manera cohesiva. Dicha cohesión implica, relacionada con el espacio social y la relación de los individuos con ese espacio, una cierta medida de ‘capacidad espacial’ y ‘funcionamiento espacial’.

En cuanto a las representaciones del espacio las podemos definir que son los discursos acerca del ‘espacio’ que están ligados a las relaciones de producción y el orden que estas imponen. Además, estas ‘representaciones’ son centrales para las formas de conocimiento que por su parte asientan la estructura de poder racional/profesional del estado capitalista. Lo dominante en esta estructura son los signos, los códigos, y las ‘relaciones frontales’ (en el sentido de Goffman).

Posteriormente en los Espacios de representación ofrecen una región de alternativas complejamente codificadas, decodificadas y recodificadas utilizadas como resistencia simbólica. Estos están ligadas a la dimensión clandestina y subterránea de la vida social y son particularmente expresados en el arte. Estos espacios sugieren e incitan reestructuraciones alternativas y revolucionarias de las representaciones institucionalizadas del espacio y también nuevas modalidades de práctica espacial (Lefebvre sugiere las ocupaciones ilegales; el nacimiento de la tradición de ‘ocupar’ terrenos clave y edificios como un medio de protesta; poblaciones marginales, barrios y favelas como una ‘reapropiación’ del espacio producido por el sistema de la propiedad privada y mercantilizada que favorece propietarios ausentes y zonas vacantes de tierra urbana.

En nuestra Tercera hipótesis se define como El objeto de estudio de Lefebvre es el proceso de la producción del espacio, no el espacio en sí mismo. En varios momentos históricos, los tres susodichos "niveles" se combinarán en jerarquías estructurales distintas. ¿Sabía el Oriente antiguo de la distinción Occidental entre las representaciones del espacio y los espacios de representación? El ideograma es ambos simultáneamente. En vista de las cambiantes relaciones espaciales en las cuales las ideologías funcionan por ejemplo en algunas formaciones sociales estas tres dimensiones se refuerzan entre ellas, en otras son contradictorias, será necesario reevaluar las más viejas concepciones de la ideología.

Cuarta hipótesis o implicación: La clarificación de la relación entre el espacio y los modos de producción requiere nuevas periodizaciones históricas:

El Espacio Absoluto, el espacio del nómada primitivo que sobrevive "a pesar" del espacio/naturaleza. Este todavía existe en los fragmentos de naturaleza . Encima de este nivel más arcaico ocurrió la aparición de el Espacio Histórico o Relativo, un reemplazamiento político del Espacio Absoluto; sto culmina en la polis clásica Occidental.

El Espacio Abstracto coincide con el capitalismo. Esto implica la represión de la experiencia vivida, cualitativa del espacio según los códigos abstractos y deshumanizados de la planificación urbana y la homogeneización de la experiencia bajo el capitalismo.

Este es al mismo tiempo el Espacio Contradictorio que es caracterizado por paradojas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com