ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esparta Y Atenas


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  1.193 Palabras (5 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 5

GRECIA TOTAL Y GRECIA DIVIDIDA (Atenas y Esparta)

ATENAS

INTRODUCCIÓN

La ciudad de Atenas es el símbolo de la cultura griega clásica. Allí, ni que en ninguna otra polis, florecieron las artes, las ciencias y la filosofía, siendo además el lugar donde nació y se hizo fuerte el sistema de gobierno que hoy rige a la mayoría de las naciones del mundo: la democracia, instaurada por Clístenes en el 58O a. de C. Además, fue una de las principales defensoras de la independencia griega cuando el poderoso imperio persa intentó invadir la península.

ORGANIZACIÓN SOCIAL

La sociedad ateniense estaba compuesta por los ciudadanos, los esclavos y los metecos.

Todos los ciudadanos participaban en el gobierno de la polis.

Los esclavos eran muy numerosos y hacían todo tipo de trabajo.

Los metecos eran un grupo muy importante y numeroso, conformado por extranjeros radicados en Atenas. Sus hijos eran considerados metecos aun que hubiesen nacido en Atenas. Eran libres y podían enriquecerse, pero no estaban autorizados a ser dueños de casas ni tierras. Tenían la obligación de pagar un impuesto y de servir en el ejército.

LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA

PRIMEROS INTENTOS DE DEMOCRACIA

A principios del siglo VI a.C., la lucha social puso a Atenas al borde de una guerra civil. Esta situación pudo resolverse cuando Solón, que contaba con el apoyo de la mayoría de los ciudadanos, fue elegido para legislar. Solón implementó un importante plan de reformas para resolver la crisis.

• Se anularon todas las deudas.

• Se rescataron a todos los campesinos que fueron esclavizados.

• Se prohibió la esclavitud para siempre.

• La sociedad se dividió en clases, agrupando a los ciudadanos según su riqueza.

• Aunque solo los ricos podían ocupar los cargos públicos más importantes, los pobres fueron autorizados a integrar la asamblea y los tribunales.

Después de las reformas de Solón, todos los atenienses, ricos y pobres, tuvieron garantizada su libertad individual. En adelante no hubo más esclavos que los extranjeros comprados.

DEMOCRACIA

Cuando Solón murió, continuaron los problemas políticos y sociales que enfrentaban a los atenienses entre sí hasta que otro reformador, Clístenes, introdujo cambios que ampliaron la participación política de la población.

Las reformas de Solón y Clístenes sentaron las bases de la futura democracia ateniense.

Hacia los siglos V y IV a.C., Atenas se convirtió en la polis más importante del mundo griego. Llegó a su máximo esplendor, organizó definitivamente su gobierno democrático y encabezó una poderosa alianza de ciudades.

LA FORMA DE VIDA

Luego de las guerras contra los persas. Atenas se convirtió en el centro del mundo griego. Con este propósito surgió la Liga de Delos; llegó a agrupar quinientas ciudades que pagaban un impuesto para sostener la Flota y era dirigida por Atenas.

El centro de la vida de la ciudad era el mercado, el ágora, donde había puestos de venta, tiendas, templos y donde los hombres se reunían a hablar de política. El Partenón fue uno de los templos griegos de mayor tamaño, lujo y belleza y era parte de un conjunto de edificios que fue terminado a fines del siglo V a. C.

Las viviendas particulares. Las grandes fiestas en honor a Dionisos reunían a los atenienses en el teatro. Las representaciones eran gratuitas y las financiaba la ciudad pues el teatro era considerado muy importante, ya que tenía un propósito educativo: formar buenos ciudadanos. La idea de los atenienses era que se debían desarrollar armoniosamente el cuerpo y el espíritu. La enseñanza era libre y estaba en manos de los particulares. Pero esta educación era sólo para los varones. El centro económico de Atenas era su puerto, El Pireo, que estaba a seis kilómetros de distancia de la ciudad propiamente dicha. Tan importante era este comercio que la moneda de plata ateniense tenía un valor internacional y era aceptada en todo el Mediterráneo. Pero la mayor conquista de los griegos fue invisible.

ESPARTA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com