ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro Comparativo de la educación en Esparta y Atenas


Enviado por   •  14 de Enero de 2022  •  Resúmenes  •  1.601 Palabras (7 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5]

[pic 6][pic 7]

En la Antigua Roma, la educación se basaba en la enseñanza de lo que el terrateniente le importaba: leer, escribir, calcular; es por eso que, desde los primeros años de vida del niño, se desarrollaban en el seno de la familia, la unidad social, en esta etapa era responsabilidad el de la madre y se dirigía sobre todo sobre todo interiorizar las leyes y normas sociales romanas.

        Los niños eran a veces atendidos por un esclavo que se ocupa de cuidarle y dirigirla en sus tareas cotidianas y de acompañarle cuando salía a la calle punto los niños se consideraban los herederos naturales del patrimonio de la familia y transmisores de la virtud heredada de los antepasados. La familia atendía su educación para que posteriormente pudiera servir al estado con su carrera política o militar o con su trabajo en el sector agrícola y artesanal.

        A partir del siglo II a. C., Roma había comenzado a adquirir la educación clásica punto a través de los elementos griegos coma fueron conformándose en los diferentes ámbitos de la sociedad (religioso, como político económico, artístico y coma sobre todo su sistema de educación. Con el paso del tiempo la población adquirió los elementos griegos como algo propio y se dispuso de una enseñanza bilingüe en la que se hablaban las 2 lenguas: latín y griego. Uno de los elementos de la propagación del griego coma fue la llegada de numerosos prisioneros que desempeñarán trabajos como maestros en Roma. La aristocracia romana incorporó esta enseñanza helenística a sus hijos a través de maestros particulares. Al mismo tiempo que se producía este tipo de educación, apareció la enseñanza pública del griego, a partir de las escuelas. Incluso había jóvenes que viajaban a Grecia para complementar su formación. Dicha influencia llevo a la instauración de un sistema de estudios igual al modelo griego. no sería hasta comienzos del imperio cuando la lengua griega decayó en Roma, debido a la evolución de la cultura Latina.

        En Roma los primeros años de vida se desarrollaban en el seno de la familia coma la unidad social. En esta etapa la educación era responsabilidad de la madre y se dirigía sobre todo a interiorizar las leyes y normas sociales romanas. Los niños eran a veces atendidos por un esclavo que se ocupaba de cuidarle y dirigirle en sus tareas cotidianas y de acompañarle cuando salía a la calle punto los niños se consideraban los herederos naturales del patrimonio de la familia y transmisores de la virtud heredada de los antepasados. La familia atendía su educación para que posteriormente pudiera servir al estado con su carrera política o militar o con su trabajo en el sector agrícola y artesanal.

        A partir de los 7 años de acuerdo con la clase social y sexo, a las niñas se las empezaba a instruir en los quehaceres domésticos, ya que la obligación principal de la mujer romana era ser esposa y madre punto sin embargo coma al igual que los niños coman muchas asistían algunos años a lo que se puede llamar “escuela elemental”.

        La educación era impartida por un maestro o “literator”, pero las condiciones variaban según las clases sociales. Las familias nobles o ricas podían permitirse maestros privados para sus hijos coma mientras los menos favorecidos daban clases en plena calle por un precio muy bajo. Después, entre las edades de 10 y 11 años un profesor llamado Grammaticus era quien impartía un variado abanico de conocimientos como historia, literatura o geografía y se estudiaban textos clásicos de los grandes autores griegos y romanos como Homero, Platón, Virgilio, Cicerón, Horacio coma entre otros. La ciencia tenía poco peso: saber especializado y no necesario para el común de los ciudadanos. Disminución de mujeres a partir de la pubertad para casarse y administrar su casa y en el caso de las nobles para estar a cargo de sus empleadas punto una educación culta era símbolo de estatus.

Entre los 15 y 16 años, la educación era seguida por los varones de las familias de la clase senatorial o encuentre, era la preparación para la vida política punto en esta etapa un maestro especializado en oratoria les enseñaba las técnicas del discurso y la argumentación y por último la educación física era opcional para los romanos de clase alta coma ya que a la carrera política iba ligado a menudo el servicio militar.

        Existían en Roma 3 niveles educativos. El primer nivel que era la escuela elemental, hacía énfasis en las técnicas educativas en la enseñanza elemental y consistía en la lectura y escritura, y, en determinados momentos, también cálculo, si bien para este último aprendizaje existían escuelas dedicadas a este ámbito, donde el maestro se conocía como calculator. El maestro primario era conocido con diversos términos, entre los que se encuentran litterator, primus magister y como termino más frecuente magister ludi y magister ludi litterarii. La autoridad que presentaban eran la que le proporcionaba la férula, con la que llevaban a cabo castigos corporales punto la escuela elemental también denominada ludus tenía lugar en zonas alquiladas, lugares próximos al foro, casas de familias adineradas, etc., frecuentada tanto por niños como por niñas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (86.4 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com