ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los griegos: Atenas y Esparta


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  897 Palabras (4 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 4

Los griegos: Atenas y Esparta

Atenas y Esparta son dos ciudades/estados en la antigua Grecia, surgieron dos ejemplos de organización social en aquellas zonas. Atenas tuvo principalmente una sociedad democrática, inclinada hacia el arte y el comercio. Por otro lado, Esparta mostraba ser un estado inclinado al militarismo.

Esparta creció por consecuencia de sus invasiones realizadas hacia los pueblos, los espartanos dominaban zonas como Laconia, poniendo en su poder las originales poblaciones, sacándoles provecho. Los espartanos se centraban en la necesidad de conseguir más y nuevos territorios, se expandian terrestremente, invadiendo y controlando nuevas zonas ubicadas en Peloponeso. Para lograr seguir el control y el dominio de pueblos, tuvieron que apegarse a una política militarista. En el siglo seis A.C Esparta se especializó en la guerra. La vida de los espartanos se centraba mayormente siendo preparados para guerras. Había un jurado que se encargaba en revisar a los recién nacidos y declarar si esque cumplian o no los aspectos físicos de un guerrero, los que no, serían sacrificados aventandolos desde el monte Taigeto. Cuando un nino cumplia siete anos, el estado se encargaba en someterlos a una vida dura y preparaciones físicas para que crezcan como hombres fuertes. A los veinte años , serán ingresados al ejército espartano permanentemente, bajo las condiciones del ejercito hasta los treinta años. A los treinta ya no serían parte del ejército pero igual tenían obligaciones que seguir del estado hasta los sesenta años. Esta manera de someter la vida de cada individuo ayudaba a Esparta a no tener rivales, la fuerte formación militar, creó un ejército muy hábil, capaz de derrotar ejércitos que los superaban en número.

Existían diferentes clases sociales en Esparta se dividían en Espartanos (dominantes que dirigen la ciudad), Ilotas (esclavos del estado) y Pereicos (individuos libres, sin derechos políticos pero si economicos)

El gobierno de esparta:

Reyes: dos reyes que pertenecían de las familias consideradas las más importantes.

Gerusia: Un consejo formado por dos reyes y veintiocho miembros que debían ser ancianos. Se aseguraban que las leyes estén en orden y a veces como tribunal de justicia.

Apella: asamblea popular formada por espartanos mayores de treinta. Se encargaban de las consultas de los casos realizados por la Gerusia.

Eforado: Cinco éforos que revisaban casos del estado y controlaban el desempleo.

Atenas se centró en un diferente camino comparado con Esparta.

Esta ciudad al principio era una monarquía, y en el transcurso del tiempo fue inclinándose a maneras de gobernar más populares.

Durante el siglo siete A.C, los nobles atenienses tenían un abundante poder económico, su gobierno era aristocrático, dividiéndose por El Arcontado (9 integrantes) y el Areópago (autoridad máxima formada por apátridas).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (63.9 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com