ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación En La Grecia Arcaica Y Clásica: Tradición Homérica, Esparta, Atenas, Sócrates, Platón Y Aristóteles


Enviado por   •  14 de Febrero de 2014  •  2.583 Palabras (11 Páginas)  •  1.623 Visitas

Página 1 de 11

MAESTRÍA EN PEDAGOGÍA:

Educación en la Grecia Arcaica y Clásica: Tradición homérica, Esparta, Atenas, Sócrates, Platón y Aristóteles

Educación en la Grecia Arcaica:

´

 Educación Arcaica: areté (virtud) homérica. VIII a.C.

 Educación Preclásia: areté espartana VIII a VI a.C.

 Educación Clásica: Atenas de Pericles a.C.

 Educación Helenística a partir de la muerte de Alejandro 323 d.C.

La areté (virtud) Homérica

Homero (siglo VIII a.C), vivió en la pobreza, que muy probablemente era ciego y que la muerte le sorprendió en la isla de Íos (en el archipiélago de las Ciclades).

Sus dos grandes poemas épicos, la Ilíada y la Odisea, fueron el texto básico de la juventud de la Grecia arcaica. Su pervivencia a lo largo de la historia griega se debe principalmente a motivos más ideológicos que literarios ya que muchas de las ideas que presentaba coincidían claramente con los fines y estilo de vida griego

El ideal humano que se forja en los textos homéricos éste fundido con héroes de carácter aristocrático y caballeresco. La educación de educar al pueblo a partir de las gestas heroicas.

El ideal del hombre griego se encarna, en la conformidad cordial de lo bello y lo bueno.

Entonces vivir no es otra cosa que praxis para alcanzar la arete, el ideal perfecto (Iliada). En la Odisea es diferente, se marcan dos ideales distintos con la de la iliada, que son, el héroe en el fragor de la batalla contiendas y dioses, y el héroe que regresa camino de la aventura y del hogar.

Homero intenta educar al pueblo.

Areté Espartana

Se fomenta el ideal del combatiente que en lugar de ser individual se convierte en héroe colectivo “lo que da valor al Espartano es caer por la patria”. Ha cambiado la táctica militar, ahora son dos ejércitos profesionales los que se enfrentan y es la colectividad la que debe mantener un estado victorioso.

El único objetivo de la educación era el bien del estado; el ciudadano espartano era soldado antes que ciudadano; “bueno es, lo que es bueno para el estado”. Por otro lado, aparece el interés por dar a las mujeres una educación que fuera intensiva en educación física y que tratara de erradicar todo signo de sensibilidad afectiva con el objetivo de convertirlas en madres resistentes para dar al pueblo guerreros vigorosos.

Otro hecho destacable, es la práctica del infanticidio de los niños, más débiles o que consideraban indeseables, que en la Grecia arcaica solo podían decidir los padres en esparta dicha decisión era ejercida por los consejos de ancianos provenientes de las familias más antiguas.

El objetivo era desarrollar actitudes de prudencia, fortaleza templanza y obediencia a través de la educación física, el adiestramiento militar y habituándolos a pasar grandes penalidades (exponiéndoles a soportar frió, calor, sueño y hambre).

En la educación espartana la formación literaria pasaba a un segundo lugar, priorizándose sobre esta la educación moral inculcando, por un lado, el respeto por las leyes, los magistrados y los ancianos y, por otro, fomentando eficazmente el desprecio y el odio hacia los extranjeros y las clases inferiores utilizando métodos, que actualmente denominaríamos activos, como por ejemplo, consentir el robo, salvo que fuera a ciudadanos libres, con la condición de que lo hicieran con destreza y no fueran sorprendidos.

Cabe destacar, que este tipo de educación ha sido admirada a lo largo de la historia por algunos estados totalitarios.

Educación Clásica Ateniense: (Atenas de Pericles) S. V

A mediados del siglo V, Grecia se convierte en el centro socio cultural del Mediterráneo.

Este hecho supuso que la Polis necesitara para su supervivencia y funcionamiento el desarrollo del comercio, la agricultura, la ganadería y la política con el objetivo de favorecer la convivencia en detrimento del dominio territorial. Para conseguir dicho objetivo, los griegos incrementan su contacto con otras civilizaciones. Dicho desarrollo y el conocimiento de la cultura de otros pueblos los lleva a la convicción que cada pueblo y cada raza posee sus propias maneras de entender y representar a los dioses, lo que exige nuevas formas de entender la justicia y el derecho y que los valores que prevalecían hasta la fecha, de matiz más guerrero y aristocráticos, pasen a un segundo plano.

Las condiciones más favorables para la innovación y el desarrollo educativo se dieron en la Atenas de Pericles (siglo V a.C.). Que sirvió, a excepción de esparta, como modelo para otras Polis griegas.

En este periodo, en muchas “polis” se organizan diferentes actos dirigidos a educar a sus ciudadanos y destaca, aunque sea esencialmente privada, la implantación de la coeducación liberal que se manifiesta por el hecho de dar libertad de acción a padres y educadores.

En la educación clásica griega no existen vestigios de enseñanzas técnicas o profesionales. Los artesanos y comerciales aprendían sus oficios a través de la experiencia laboral.

COMPARATIVOS CON LOS GRANDES FILÓSOFOS:

SÓCRATES Y LOS SOFISTAS

Sofistas Sócrates

• La verdad es relativa: cada quien tiene su verdad todo es subjetivo

• El método para imponer la verdad de cada uno es la retorica

• La virtud y las costumbres son convenciones sociales

• La búsqueda de la verdades fatigosa, nunca llegaremos al conocimiento cierto sobre las cosas

• La verdad es universal: indagando en nuestro interior la podemos descubrir

• El método para encontrar la verdad es la mayéutica

• La verdad puede ser descubierta en forma colectiva

• La virtud puede ser enseñada y aprendida

• El saber y la virtud coninciden, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com