ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia esparta y atenas


Enviado por   •  28 de Marzo de 2019  •  Trabajos  •  1.507 Palabras (7 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA[pic 1]

CENTRO UNIVERSITARIO DE QUETZALTENANGO      

FACULTAD DE HUMANIDADES

PEM CON ESPECIALIZACION

DOCENTE: Licda. Silvia de León

ESPARTA Y ATENAS

Karla Gabriela Ochoa Lepe

Carné 0715 13 10011

QUETZALTENANGO AGOSTO 2013

CONTEXTO HISTÓRICO-SOCIAL DE ESPARTA

En el siglo IX a. de J.C. Licurgo organiza el estado y  la educación imponiendo a los ciudadanos una vida militar la Constitución tuvo rasgos socialistas con lo que venció el lujo y el afán de riqueza.

Su ideal pedagógico era forma ciudadanos respetuosos con los dioses, patriotas bravos y fuertes.  El espartano pertenecía al Estado, se educaba en escuelas públicas.

Los espartanos que nacían débiles o deformes se arrojaban al abismo, hasta los 7 años la educación era confiada a la madre quien con austeridad y dureza se fortificaba a la niñez.  Luego iniciaba la educación pública obligatoria donde se le instruía en cultura física, cultura y escritura aprendían a tocar la cítara y a cantar.

La educación moral incluía el respeto a los ancianos, obediencia, sentimiento de honor y virtudes.

A los 12 años la educación adquiría carácter militar.  De los 18 a 20 años eran encargados de la vigilancia policíaca de la ciudad.  De los 20 a 30 años los jóvenes residían en academias militares, eran considerados ciudadanos completos.

Predominó la gimnástica sobre la música, fortaleciendo así el espíritu de cooperación.

El sistema de educación se hacía extensivo a las mujeres a las que se les asignaba el dar a luz niños sanos; a las niñas y muchachas se ejercitaban en salto, carrera, lanzamiento de disco, pero sobretodo la danza.  En algunas festividades aprecian desnudas para despertar la emulación en el cuidado de la salud y la belleza del cuerpo y dio a las mujeres derecho de participar de la gloria y del valor del sexo masculino.  Las mujeres espatanas llegaron a ser grandemente admiradas por su vigor y belleza.

La educación espatana se transformó iniciando una rudimentaria teoría pedagógica producto de la reflexión de los filósofos.

La virtud espartana era el amor a la patria al grado del heroísmo.

CONTEXTO HISTÓRICO-SOCIAL DE ATENAS

Fue una ciudad inclinada al comercio, industria, la marina, las letras y las artes en Atenas surgió el ideal de la formación completa del hombre, colocando al mismo nivel la educación física u la educación intelectual.

En Atenas se ve en el Estado un medio de asegurar la libertad personal, se considera la instrucción de la juventud como misión esencial del Estado.

Los padres tenían la obligación de preparar a los hijos para la vida.  

Durante los primeros 6 años los niños permanecen en el hogar existe una educación por el juego.  El juego entre los griegos tuvo una extensión y un significado como ningún otro pueblo.

A los 7 años los niños eran confiados a un pedagogo, el maestro es el grammatista quien enseña a leer y escribir e inicios de cálculo auxiliados por el ábaco o los dedos.

Los niños de clases sociales bajas abandonaban la escuela, para dedicarse a la agricultura o a una profesión manual, mientras que los ricos proseguían la rudimentaria educación secundaria.

El Estado intervenía en el número de alumnos, horas de enseñanza, Euclides hizo obligatorio el alfabeto jónico, además de elementos de astronomía y matemática aplicada, se intensificó el estudio de la música bajo la dirección del citarista.

A los 15 años el joven ya frecuentaba el gimnasio, ejecutaba obras musicales, declamación de poemas, discursos.  

A los 18 años era jurídicamente independiente aunque la plenitud de sus derechos cívicos era adquirida hasta los 20 años.

La efebia era la escuela de la guerra.  Se practicaba además del pentathlon el pancriation, lucha con armas pesadas, manejo del arco y la equitación, realizaban marchas gimnásticas.  Formando así un ejército permanente.

Atenas no atendió la educación escolar de la mujer, las muchachas esperaban el futuro marido que el padre elegía, aprendiendo a cantar, cocinar, coser y otras artes del hogar.  Sólo las jóvenes de clase distinguida aprendían a leer y escribir.

Al correr el tiempo se introduce en la educación el estudio de la filosofía.  La Kalokagthia  decía que no solo basta poseer un cuerpo bello y llevar una conducta moral; se requiere además alcanzar la sabiduría.    

 

FUNDAM[pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5][pic 6]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (255.7 Kb)   docx (219.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com