ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo La Educacion Del Hombre Antiguo (Esparta Y Atenas)


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2014  •  1.247 Palabras (5 Páginas)  •  2.519 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo la educacion del hombre antiguo en esparta y atenas

La educacion y la sociedad en esparta y atenas se considera un perido de transicion de la comunidad primitiva hacia una sociedad dividida en clases, pero como es de esperarse este proceso no ocurrio de la noche a la mañana fue necesario un largo periodo de tiempo en el cual sucedieron cambios trancendentales en la vida de las personas.

En esparta y atenas se consolido un fuerte cambio que abarco la sociedad y la educacion ya que comenzo la division de clases y el sistema economico y social ya no era como el primitivo en el cual todos dependian de todos, ayudandose mutuamente sino que las clases superiores se preocuparon por tener una buena educacion a la que no todos podian acceder debido a su nivel social y economico.

Aunque se debe tener en cuenta que estas dos ciudades importantes de grecia no tenian el mismo modelo de educacion. Esparta le interesaba mas que sus habitantes se dedicaran a la guerra a diferencia de Atenas que se dedicaba mas a la educacion en el arte, literatura etc. Debido. A esta diferencia, Atenas logro un mayor avance y logro tener sierta superioridad sobre Esparta.

Retomando el ambito educativo Atenas no imponia una educacion estrictamente severa como Esparta, que utilizaban un sistema basado en la crueldad y no permitian que otra cosa afectara dicho proceso educativo. Hay que enfatizar que Esparta fue una ciudad que crecio y vivio en base al trabajo de sus esclavos, a los cuales no se les permitia nada mas que el trabajo.

En Atenas la educacion no era solo basada en el ambito militar, existian siertas diferencias pero poco a poco fue cambiando, Atenas poseia un mejor nivel de comercio, lo cual hizo que sus tierras se incrementaran rapidamente al igual que el numero de esclavos para trabajarlas, por lo cual se fomento la educacion en armas para poder controlar a el numero de esclavos.

En ambas ciudades la educacion se baso en armas, en violencia y se enfatizaba sobre que clases eran superiores y que clases inferiores lo cual formaba una gran division sobre las clases sociales de ese entonces.

Las clases sociales eran muy diferentes, debido al poder las personas enseñaban la “superioridad” que ellos poseían sobre las clases “inferiores” que decían ellos, que eran los esclavos que eran utilizados únicamente para el trabajo, algunos nobles hacían lo que querían por su situación política, y por eso trataban muy mal a los esclavos sin impartirles la educacion y los conocimientos que ellos tenían para que ellos continuaran trabajando, y tenían el “privilegio” decían ellos de ser hombres por la educacion que tenían ya que de cien personas solamente uno sabia leer y escribir y era un noble.

Los nobles de ese entonces se preocuparon por la educacion de sus hijos, así que fundaron una escuela para ellos ya que pensaron que no era suficiente la práctica sino que también se necesitaba un lugar especial en donde poder impartir estos conocimientos, pero estos conocimientos eran impartidos por maestros que podían impartir lo que ellos quisieran sin que el Estado interfiriera hasta los 18 años, después de esa edad el Estado tomaba el control de la educacion de la persona basada en el manejo de las armas y las funciones del Estado.

La ausencia de programas formales dejaba a los maestros en aparente libertad para enseñar pero esto no era asi, ya que la forma de enseñar y la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com