ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esta historia es acerca de un anciano que narra su vida atraves de este libro con el principal motivo de transmitir sus conocimientos a sus nietos y despues a los nietos de sus hijos y así sucesivamente.


Enviado por   •  11 de Octubre de 2016  •  Reseñas  •  1.490 Palabras (6 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 6

    Esta historia es acerca de un anciano que narra su vida atraves de este libro con el principal motivo de transmitir sus conocimientos a sus nietos y despues a los nietos de sus hijos y así sucesivamente.

    Esta historia recibe el nombre de huesos de lagartija debido a que el narrador, llamado Cuetzpalomitl que significa huesos de lagartija narra su vida en el pueblo mexica.

    Los personajes que se encuentran dentro de la historia son ficticios, pero la historia está basada en hechos reales. El autor usa para labras en el de origen náhuatl, pero con el fin de facilitar la lectura este ha utilizado muy pocas o también las ha traducido para que podamos saber de qué se está hablando.

    La historia comienza hablándonos de un anciano que nos cuenta acerca de su niñez, de los sueños o anhelos que tenía acerca de la persona en quien quería convertirse; admiraba a sus mayores y esperaba algún día ser como ellos.

   Cuetzpalomitl o también llamado Francisco que era su actual nombre, inicia relatando que ahora se había convertido en el hombre en quien siempre quiso ser; un hombre respeto y admirado por los conocimientos que se había ganado a lo largo de los años. La historia comienza cuando habla acerca del día en el que se casó su nieto, también llamado como el, Francisco, menciona que lo quería aun como si fuera su propio hijo, y esto mismo le hace recordar cuando fue parte de la boda de su hermano, Cuetzpalomitl era apenas un niño cuando presencio la boda de su hermano y describe el entorno social y época en la que se llevó a cabo la boda de su hermano, haciendo una comparación entre la de entonces actual boda de su nieto.

    Despues en el segundo capítulo Cuetzpalomitl narra su vida antes de que los españoles llegaran a México. En este capítulo comienza a hablarnos de como era su vida cotidiana; él era un joven de Calmécac y sus labores eran servir a la iglesia y ayudar en lo que fuese necesario al sacerdote, ellos eran quienes lo educaban y vigilaban, pues ellos eran hombres muy respetados en su comunidad, pues era quien se comunicaba con los dioses y les hacía saber sus órdenes.

    Otros servirían a los dioses, vivirían en los templos, ayudando y haciendo penitencia para poder formar parte de ellos, u otros irían a la guerra.

    También existían las personas comunes, así los llamo Cuetzpalomitl, él decía que esas personas no Vivian en Calmécac si no en Telpochcallí. Las personas comunes no tenían responsabilidades, podían divertirse y no tenían que ayunar y velar como los jóvenes de Calmécac; pero despues ellos eran quienes tenían que servirle a los jóvenes; sirviéndoles sus alimentos o construyendo sus casas.

    También se hacían sacrificios para alimentar a sus dioses, estos sacrificas eran hechos con los prisioneros de guerra, en el centro de su ciudad.

    Se llevaba a cabo una gran fiesta que era para honrar a su dios Xipe.Durante la ceremonia que se llevaba a cabo se sacrificaba a los prisioneros en la piedra del sacrificio y les sacaban el corazón; este era para el dios y su cuerpo para los hombres, sus cuerpos se arrojaban por las gradas y los sacerdotes los desollaban y les quitaban la piel.

    La piel se les entregaba a los pobres y estos las tenían que usar como un vestido, que era una nueva piel sobre la suya y así se hacía cambiar la piel a su señor Xipe.

    Cuando los españoles llegaron a su pueblo, no supo mucho acerca de ellos, pues eran personas desconocidas, nunca antes vistas y con rasgos diferentes.

   Enseguida Moctezuma mando a sus embajadores para hablar con ellos y saber que  era lo que querían. Las personas se alarmaron al ver a nuevas especies con ellos pues pensaron que eran hombres con cabeza y cuerpo de hombres y cuerpos de animales.

   Pasa la sorpresa de todos los españoles ya sabía quienes eran ellos, pues una mujer los acompañaba y habla el Náhuatl y español y ella era quien les informaba a los españoles. A los españoles solo les interesaba el oro y también tenían armas nuevas y desconocidas que aterraban a los indígenas. La llegada de los españoles fue tan rápida que en cuanto llegaron querían ir a la ciudad y conocer al emperador, pero también venían acompañados de los Toltecas.

   Pero tiempo despues los españoles llegaron a Tlaxcala, con los peores enemigos de los Mexicas, ellos Mexicas esperaban que estos los derrotasen y no fueran más un problema pues sabían que los Tlaxcaltecas eran hombres fuertes y que no se dejaban derrotar; pero pronto supieron que estos fueron derrotados y muchos murieron. Los Tlaxcaltecas al ver que los españoles no morían, no tuvieron más remedio que someterse a ellos.

   Los Españas se estaban acercando con más rapidez y pronto los mexicas recibieron la noticia de que habían invadido junto con los Tlaxcaltecas a la cuidad de Cholula y mataron a muchas personas sin siquiera avisar, un tuvieron consideraciones y mataron a mujeres hombres y niños. Pronto los Mexicas comenzaron a alarmarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (60.7 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com