ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esta investigación abarca algunos elementos esenciales para entender la cultura y la identidad del ser samario. Inicialmente explicaremos qué se puede entender por identidad y a su vez que se entiende por cultura, de esta formar abordar de la mejor mane


Enviado por   •  12 de Marzo de 2016  •  Informes  •  832 Palabras (4 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 4

HISTORIA ECONÓMICA DE COLOMBIA

TEMA: IDENTIDAD CULTURAL DEL SAMARIO

INTEGRANTES:

CARMEN BRUGES

JARLETH ALVARADO

LUZ MERY SÁNCHEZ GUETHE

JHONER DUICA

ELMER

DOCENTE:

CONRADO PÉREZ

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA

2016

INTRODUCCIÓN

Esta investigación  abarca  algunos elementos esenciales para entender la cultura y la identidad del ser samario. Inicialmente explicaremos qué se puede entender por identidad y a su vez que se entiende por cultura, de esta formar abordar de la mejor manera el análisis de la identidad cultural del samario. Posteriormente observaremos la confluencia de diversas culturas en el territorio que hoy conocemos como Santa Marta y que precisamente la mezcla de esas ellas es lo que ha configurado nuestra identidad. Finalmente concluiremos mencionando algunos aspectos que dejan el interrogante sobre la posibilidad de considerarse una identidad cultural  como un todo en el que nos vemos reflejados todos los samarios.

Para entrar en materia, tenemos que entender que la identidad es un concepto que tiene múltiples significaciones, dependiendo el carácter del análisis que se pretende desarrollar. Para nuestro tema, podemos decir que la identidad es el acumulado de experiencias vividas durante un periodo específico de tiempo y que configura todas las relaciones sociales de un individuo, grupo o comunidad en sus formas de ser y existir.

Por su parte la cultura, ha sido entendida históricamente como el conjunto de normas, costumbres y creencias que manifiestan las formas de entender el mundo por parte de las comunidades.

En ese sentido, podríamos decir que la identidad cultural samaria es el acumulado de creencias, costumbres y normas que configuran la forma de ser del sujeto samario. Teniendo en cuenta que Santa Marta aparece a partir del siglo XVI, es a partir de esta fecha que podemos hablar de la construcción de una identidad samaria.

Para el desarrollo de este trabajo no enfocaremos en 3 elementos fundamentales de la cultura, el idioma, el folklore y la economía.

NUESTROS COMIENZOS

Inicialmente, ates de la llegada de los españoles existían innumerables comunidades indígenas que habitaban este territorio, teniendo cada una de ellas sus propias lenguas. Luego de ella se impuso el español como idioma dominante, pero sin embargo algunos de los indígenas que habitaban este territorio resistieron la avanzada de los españoles refugiándose en las partes altas de la sierra, lo que les permitió conserva su lengua, elemento fundamental de su cultura. Por otro lado, las comunidades africanas llegaron a este territorio mucho tiempo después, emigrando de otras zonas de la región donde la concentración de estas poblaciones es mayor. De esta manera, actualmente en Santa Marta se hablan los siguientes idiomas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (79.2 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com