ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LECTURA ELEMENTOS ESENCIALES


Enviado por   •  16 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  933 Palabras (4 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 4

FUNDAMENTOS DE DERECHO

UNIDAD No. 3.    ELEMENTOS ESENCIALES DEL DERECHO.

RESUMEN.

Tanto la doctrina como la jurisprudencia, en materia civil, ha determinado que los elementos esenciales del derecho los podemos dividir en los siguientes:

a.- Sujeto Activo.

b.- Sujeto Pasivo.

c.- Prestación.

d.- Garantías.

SUJETO ACTIVO. Se conoce como la persona el cual es el beneficiario de la norma jurídica. También se conoce como el titular del derecho. En derecho tenemos que advertir que “persona” se divide en persona Natural y Persona Jurídica.

PERSONA NATURAL.

Para que sea reconocido por el Estado Colombiano como Persona Natural, se necesitan de dos condiciones. 1) Haber sido expulsada del vientre de una mujer, y 2) Haber respirado siquiera un segundo.

De nacer muerto la criatura y se tenga duda sobre si respiró o no, una prueba científica denominada DOSIMACIA PULMUNAR, la cual consiste en extraer los pulmones y depositarlos sobre un recipiente con líquido. Si los pulmones se van al fondo la criatura nunca respiró y si estos flotan, entonces decimos que la criatura respiró pero posterior murió.

Hay que aclarar que estos requisitos son necesarios para el Estado Colombiano, pero, para la mujer que cargo a la criatura en su vientre, al morir este, lo llora, le coloca un nombre, lo entierra y siempre lo recordara como su hijo. Sin embargo, para las estadísticas del Estado Colombiano nunca existió.  

El artículo 74 del Código Civil Colombiano define a las Personas Naturales como “…todos los individuos de la especie humano cualquiera que sea su condición, sexo o estirpe…”.

Las Personas Naturales también son conocidas como Personas Físicas y Personas Individuales, al tenor del artículo 73 del Código Civil.

Se concluye entonces, que las Personas Naturales somos todas las personas de carne y hueso, vivas.

PERSONA JURIDICA.

Al interrogante, ¿quiénes son las Personas Jurídicas? Podemos manifestar que estas son las que se conocen como las empresas, las sociedades.

Estas personas nacen legalmente al momento en que su constitución o creación es elevado a escritura pública.

El artículo 633 del Código Civil Colombiano define a las personas jurídicas como “…una persona ficticia capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones, y de ser representadas legal y extrajudicialmente…”.

En resumidas el Sujeto Activo se conoce como el ACREEDOR.

SUJETO PASIVO. También es la persona (natural o jurídica) pero es aquella sobre el cual recae la obligación. Es a ella a quien se le cumple la norma jurídica. Se conoce como el DEUDOR.

PRESTACION: Entre el acreedor y el deudor nace una obligación, producto de la capacidad que existe en ellos;  sobre el particular tenemos que remitirnos al artículo 1.503 del Código Civil Colombiano que dice: “… Toda persona es legalmente capaz, excepto aquellos que la ley declara incapaces…”.

Podemos interpretar entonces, sin ningún esfuerzo mental, que “todas las personas” que se encuentren en nuestro alrededor son capaces, y que es la propia ley quien nos informa quienes son incapaces.

De ahí el artículo 1.504 del mismo texto legal declara que los incapaces se pueden dividir en absolutos y relativos.

Entre los absolutos tenemos a los dementes y a los sordomudos.

Entendemos por dementes aquellas personas que sufren o padecen una enfermedad mental adquirida y definida clínicamente. También reciben en nombre de enajenados mentales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (65.2 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com