ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estad


Enviado por   •  29 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  1.353 Palabras (6 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 6

Universidad de Puerto Rico en Utuado

Departamento de Lenguaje y Humanidades

Trabajo 2:

Estudio de la Tierra

CIFI 3001 M40

Prof. C. La Rosa

  1. Datos Físicos
  1. En el sistema solar se ordena de la siguiente manera: contando desde el sol hacia los planetas, primero encontramos a Mercurio, luego a Venus, quien es muy parecida en tamaño a el planeta Tierra y en tercera posición esta la Tierra, quien se encuentra aproximadamente a unos 150 millones de kilómetros distante al sol. Seguido por Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.
  2. El periodo de revolución de la Tierra, para dar la vuelta completa alrededor del sol le toma 365 días. A medida que se va moviendo experimentamos las diferentes estaciones.
  3. El periodo de rotación implica el tiempo que le toma a la Tierra girar sobre su propio eje, en nuestro caso la rotación es la responsable de que tengamos el día y la noche. Esta tarda alrededor de 86, 400 segundos es decir 24 horas.
  4. El eje terrestre es una línea imaginaria que atraviesa la tierra por su centro. Este eje no va a la par con el plano de la eclíptica, sino, este está inclinado sobre la “línea” de la eclíptica en un angula de 66grados, la latitud 66º Norte y  66º Sur corresponden a los círculos polares, es decir al Ártico y Antártico. Esto quiere decir que la tierra se expone de forma distinta a los rayos del sol.
  5. La distancia entre la Tierra y el sol es de 149.597.870.700 metros. Según la UAI esta medida es importante para establecer o realizar cálculos astronómicos. Las unidades astronómicas sirven para calcular orbitas y trayectos dentro del sistema solar.
  6. El Afelio se da a principios del mes de Julio, esto es cuando la Tierra está en el punto más distante del sol. En ese momento se encuentra a una distancia de aproximada de 152 millones de kilómetros.
  7. El Perihelio se da a principios del mes de Enero,  esto se da cuando la Tierra llega al punto más cercano al sol, es aquí donde alcanza su mayor velocidad.  En este momento la distancia de la Tierra al sol es de aproximadamente 147 millones de kilómetros.
  8. La masa de la Tierra es de aproximadamente seis mil trillones de toneladas.
  9. La ley de gravedad fue propuesta por el Ingles Isaac Newton. Este afirmo que todo objeto con masa ejerce una atracción gravitatoria sobre cualquier otro objeto con masa. A mayor masa, mayor fuerza de atracción, también a mayor cercanía mayor es la fuerza de atracción.
  10. Debido a que la tierra no es una esfera perfecta, no se puede medir con un solo valor específico ya que varía de la parte que se esté midiendo es por esto que se han dado tres valores.  El radio ecuatorial: mide aproximadamente 6,378.1 km. El radio Polar: mide aproximadamente unos 6,356.8 km. El radio Medio: mide aproximadamente 6,371 km.

  1. ¿Cómo Eratóstenes midió el tamaño de la Tierra?
  1. Eratóstenes se preguntaba como la estaca que estaba en Siena no tenía sombra y la de Alejandría sí. Si ambas estacas tienen la misma sombra es prudente entender que la Tierra es plana, ¿Cómo era posible que no hubiese sombra en Siena pero si en Alejandría? Esto solo se explica con la curvatura del planeta, a mayor curvatura, más grande es la sombra.  Gracias a estas sombras pudo concluir que el grado de distancia o curvatura que hay entre Siena y Alejandria es de siete grados. Sabiendo que la distancia era de 800Km, contrato a un hombre para que contara los pasos, si multiplicamos 800km por 50 nos da 40,000Km, esta es la circunferencia de la Tierra con solo utilizar unas varas, ojos, pies Y el celebro.
  1. Estructura de la tierra:
  1. Estructura externa
  1. Litosfera- Está compuesta químicamente de oxígeno, azufre, aluminio, hierro, calcio, sodio, Potasio, magnesio y silicio. Está formada principalmente por montañas, cordilleras, cerros, mesetas, llanuras, valles y depresiones que se encuentran hundidas bajo la superficie terrestre.
  2. Hidrosfera- Es la capa que cubre el 70% de la superficie de la tierra. La forman los ríos, mares y océanos, terrestres y subterráneos, también los lagos, lagunas y el vapor de agua.
  3. Criosfera- Esta incluye el agua en su estado sólido, es decir congelada, es la nieve, el hielo marino, los glaciares, icebergs, aproximadamente tres cuartas partes del agua dulce se encuentra congelada en esta capa.
  4. Atmosfera-   La atmósfera es una mezcla de nitrógeno (78%), oxígeno (21%), y otros gases (1%) que rodea la Tierra. Alto sobre el planeta, la atmósfera se va haciendo más delgada hasta que gradualmente alcanza el espacio. Esta es la responsable de que la tierra sea habitable. Filtra los rayos del sol y el calor haciendo de la temperatura una agradable para vivir.
  1. Estructura interna:

[pic 1]

  1. Corteza- es la capa más fina e irregular. Sólida. Su espesor varía desde 5 km bajo los fondos oceánicos hasta más de 70 km en algunos puntos de los continentes. Es la menos densa, formada por elementos químicos ligeros, como el oxígeno, carbono, silicio.
  2. Manto- más uniforme que la Corteza y mucho más grueso. Su límite se está a 2900 km contado desde la superficie media. Se encuentra en estado sólido aunque tiene cierta plasticidad.
  3. Núcleo-   Compuesto básicamente por hierro, níquel y azufre, similar a un tipo de roca, denominado troilita, encontrado en algunos meteoritos que han caído a la Tierra y cuyas propiedades físicas coinciden con las medidas para esta capa terrestre.
  1. Estaciones del año:
  1. Estaciones por hemisferio:
  1. Hemisferio norte- Primavera, entre 20 y 21 de marzo y termina el 21 de junio con el comienzo de verano. El invierno comienza el 21 de diciembre
  2. Hemisferio sur-  su primavera comienza entre 22 y 23 de septiembre y finaliza con el comienzo de verano el 21 de diciembre.  El invierno comienza el 21 de Junio.
  1. Presión:
  1. Presión Atmosférica- Esto es el peso que ejerce el aire sobre la superficie terrestre, Para medir la presión se utiliza un aparato llamado Barómetro, que inventado por el físico Italiano llamado Evangelista Torricelli  en el año 1643. En meteorología  se usa como unidad de medida de la presión atmosférica.

Torricelli: “Nació el 15 de octubre de 1608 en Faenza. Cursó estudios en el Collegio di Sapienza en Roma. Fue ayudante de Galileo en 1641 y 1642. A la muerte de éste, le sucedió como profesor de Filosofía y Matemáticas en la Academia Florentina. Torricelli descubrió y determinó el valor de la presión atmosférica y en 1643 inventó el barómetro. También comprobó que el flujo de un líquido por una abertura es proporcional a la raíz cuadrada de la altura del líquido, este resultado es conocido ahora como el Teorema de Torricelli. Escribió Trattato del moto (Tratado sobre el movimiento, c. 1640) y Opera geométrica (Obra geométrica, 1644). Fue un experto en la construcción de telescopios y ganó mucho dinero con en este trabajo en el último periodo de su vida. Una unidad de medida, el torr, que se utiliza en física, se denomina así en su honor. Evangelista Torricelli falleció el 25 de octubre de 1647 en Florencia.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (133.1 Kb)   docx (316.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com