ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regional O Estadal


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  1.263 Palabras (6 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 6

* Regional o Estadal.

Leyes Orgánicas y Ordinarias

• Ley Orgánica del Ambiente

• Ley Orgánica para la Ordenación Territorial y Urbanística

• Ley Orgánica de los Espacios Acuáticos e Insulares

• Ley de Diversidad Biológica

• Ley Penal del Ambiente

• Ley de Protección a la Fauna Silvestre y su Reglamento

• Ley Forestal de Suelos y Aguas

• Ley de Zonas Costeras

• Ley de Zonas Especiales de Desarrollo Sustentable.

Leyes Estadales: normativa legal existente en Venezuela en materia Ambiental y de gestión de residuos

Ley de los Consejos Estadales de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas

*Municipal.

Ordenanzas Municipales.

Ley de los Consejos Locales de Planificación Pública

Decretos Conservacionistas o ambientalistas de Simón Bolívar.

Los decretos conservacionistas del Libertador Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios y Blanco a favor de la cultura latinoamericana, se ocupo de fomentar la educación popular, repartir tierras entre quienes la querían trabajar, proteger a los niños abandonados entre otros. Según Pérez en Bolinanga (1984), Bolívar sin ser un especialista en las ciencias naturales, conoció bien el mundo de la naturaleza, ya que desde niño había estudiado la obra del abate Luche, cuyo título era “Espectáculo de la Naturaleza o Conversaciones

acerca de la Historia Natural”, estas lecturas y otras experiencias fueron las que permitieron promover los decretos conservacionistas, e iniciarlos con la conservación de las fuentes y manantiales a través de políticas de reforestación, además de estrategias educativas que contribuyeron a la educación y formación conservacionista del ciudadano común.

Decretos conservacionistas

Conservación y buen uso de las aguas

1. Que una gran parte del territorio de la República carece de aguas, y por consiguiente de vegetales útiles para el uso común de la vida.

2. Que la esterilidad del suelo se opone al aumento de la población y priva entre tanto a la generación presente de muchas comodidades.

3. Que por falta de combustible no pueden hacerse o se hacen inexactamente o con imperfección de muchos productos minerales que por ahora hacen casi la sola riqueza del suelo: oída la diputación permanente.

+Decreto:

Artículo 1.-Que se visiten las vertientes de los ríos, se observe el curso de ellos y se determinen los lugares por donde pueden conducirse aguas a los terrenos que estén privadas de ellas.

Artículo 2.-Que en todos los puntos ene que el terreno prometa hacer prosperar una especie de planta mayor cualquiera, emprenda una plantación reglada a costa del Estado, hasta el numero de un millón de arboles.

Artículo 3.-El secretario General Interino queda encargado de la ejecución de este decreto imprimase, publíquese y circúlese. Dado en el Palacio de Gobierno en Chuquisaca el 19 de Diciembre de 1829.

Protección y mejor aprovechamiento de los bosques

1.-Que los bosques de Colombia, así como los que son de propiedad pública, como los que son de propiedad

privada, encierran grandes riquezas, tanto en madera, propia para toda especie de construcción como en tintes, quinas y otras sustancias útiles para la medicina y las artes.

2.-Que por todas partes hay un gran exceso en la extracción de maderas, tintes, quines y demás sustancias especialmente en los bosques pertenecientes al Estado, causándole graves perjuicios.

Decretos:

Artículo 1. Los Gobernadores de las provincias, harán designar en cada cantón, por medio de los jueces políticos o personas de confianza, las tierras baldías pertenecientes a la República, expresando por escrito su demarcación, sus producciones peculiares, como de maderas preciosas, plantas medicinales, y otras sustancias útiles, mandando a archivar un tanto de estas noticias, y remitiendo otro a la prefectura.

Artículo 2. Inmediatamente harán publicar en cada cantón, que ninguno puede sacar de los bosques baldíos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com