ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estadios Culturales


Enviado por   •  18 de Octubre de 2014  •  1.487 Palabras (6 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Este libro es un gran aporte a la investigación de los estados, puesto que está basado en investigaciones serias, concluyentes y que de una manera detallada nos da a conocer como fue la evolución de los mismos.

La intención del autor fue juntar y sintetizar el trabajo hecho por sus inspiradores antecesores, muchos años de investigación desde la época del salvajismo y toda su evolución.

Esta es una obra que pretende visualizar de manera conjunta la evolución de las sociedades humanas mediante la comparación de algunas ideas expresadas por Karl Marx en El Capital, en las investigaciones de importantes sociólogos y etnólogos de la época como el norteamericano Morgan.

Mientras la mayoría de los investigadores sostenían la tesis en que las familias monógamas modernas, la propiedad privada y el Estado eran la forma permanente de la existencia social, Engels las entendía como el resultado histórico del desarrollo y la evolución de las fuerzas productivas, y ante todo mantenían distancias con la teoría de las familias monógamas como núcleo primitivo de la sociedad y el Estado.

Engels demostró, a partir de una sociedad comunista primitiva el proceso de desarrollo el cual trajo como consecuencia un crecimiento de la producción que a su vez exigió nuevas fuerzas de trabajo y la transformación de los prisioneros de guerra en esclavos, es decir la primera gran división de la sociedad explotadora y explotada. Una frase significativa de esta obra es: La sociedad que reorganiza la producción sobre la base de una asociación libre y equitativa de los productores desplazará a cualquier máquina del Estado al lugar que desde ese instante le corresponderá para siempre a un museo de antigüedades.

Esto significa que una sociedad de base sólida está fundamentada en la igualdad de todos sus elementos donde el trabajo sea común para lograr un objetivo y posterior a esto el desarrollo de la misma sociedad este texto ofrece un recuento histórico y científico de la humanidad desde etapas iniciales de su desarrollo, revela el proceso de la descomposición de la comunidad primitiva y la formación de la sociedad en clases basada en la propiedad privada subrayando las peculiaridades de la evolución de las relaciones familiares según la producción económica el estado y su inevitabilidad histórica y como último punto el triunfo de la sociedad comunista.

Origen de la familia

1-Estadios Prehistóricos de Cultura

Los Estadios que se nombran son tres: Salvajismo, Barbarie y Civilización: de los dos primeros nombrados es que se va a tratar en este Capítulo, haciendo referencia, como base al trabajo de Morgan.

a) Salvajismo:

-Estadio inferior. Infancia del género humano. Los hombres aun en los bosques tropicales o subtropicales viviendo en los árboles de esta manera es que sobrevivían a las grandes fieras, y los frutos, semillas y raíces servían de alimento. El máximo proceso de esta época, según Engels, es el lenguaje, articulado. No se puede demostrar de manera directa la existencia de este estadio, pero es a única explicación lógica para la supervivencia y evolución del hombre si decimos que proviene del animal.

-Estadio medio. Comienza con el empleo del pescado y otros frutos de mar en la alimentación, y el uso del fuego. Ambos fenómenos aparecen casi el mismo tiempo, ya que para el consumo del pescado es necesario el fuego. El fuego juega un papel muy importante en la evolución del hombre, ya que gracias a este elemento el hombre se vuelve independiente del clima y los lugares; siguiendo el curso de aguas y extendiéndose sobre la mayor parte de la Tierra. Se desarrollan toscos instrumentos de piedra sin pulimentar, y se descubren varios usos para el fuego, y varias formas de obtención, esto condujo al empleo de nuevos alimentos. Parece ser que la antropología se desarrolla en este estadio, resto de estos se pueden ver en Australia y la Polinesia, donde todavía se practica esto, y otras costumbres del salvajismo.

-Estadio superior. Comienza con la invención del arco y la flecha, con esto se desarrolla mejor la caza, convirtiéndose en la fuente regular de alimento, ya se ven algunos indicios de residencia fija en aldeas y la producción de tejidos, vasijas y trebejos, y otros instrumentos de piedra pulida, todo esto sin conocimiento de la alfarería y el telar.

b) La Barbarie:

-Estadio inferior. Empieza con la introducción de la alfarería, en la mayoría de los casos puede mostrarse que comienza con el recubrimiento de barro a vasijas de madera, con el objeto de cocinar con ellas.

En este estadio se empieza a sentir la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com