ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se dan los Datos generales del estado apure


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2015  •  Informes  •  1.281 Palabras (6 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 6

Estado Apure: Es una de las 24 entidades federales de Venezuela ubicada en la Región de los Llanos al suroeste del país, por el Norte con los estados Táchira, Barinas y Guárico, por el Sur con Colombia, al Este con el Estado Bolívar y por el Oeste con Colombia. Tiene una extensión geográfica de 76500 km². Su población es 459.025
de habitantes. En cuanto a la composición por edad y sexo, tenemos los siguientes resultados:

  • La población menor de 15 años por sexo se compone de 32,1% en el caso de las mujeres y un 33,4% en el caso de los hombres, dando un total de 33%.
  • La población de 15 a 64 años por sexo se compone de 63,1% en el caso de las mujeres y un 62,2% en el caso de los hombres, dando un total de 62,6%.
  • La población mayor de 64 años por sexo se compone de un 4,4% los hombres y un 4,3% las mujeres, dando un total de 4,4%

Su capital es la ciudad de San Fernando de Apure.. Posee 7 municipios autónomos y 26 parroquias

civiles. Dichos municipios son:

Achaguas, Biruaca, Camejo, Muñoz, Páez, Romulo Gallegos, San Fernando



Sin embargo se debe mencionar al Distrito del Alto Apure ya que este forma parte de la Región político-administrativa de los Andes.  Está conformado por los municipios José Antonio Páez y Rómulo Gallegos del Estado Apure. La ciudad de Guasdualito es su capital. Posee una superficie de 25.550 km². Su población es de 145.830 habitantes. Tiene sus límites por el Norte, con los Estados Táchira, Barinas y el Municipio Muñoz del Estado Apure; por el Sur, con la República de Colombia y el Municipio Pedro Camejo del Estado Apure; por el Este, con los Municipios Muñoz y Achaguas del Estado Apure, y por el Oeste, con la República de Colombia y el Estado Táchira.

Potencial aprovechado:

Geología. Gran parte del estado Apure está constituida por un extenso campo de dunas (ocupa unos 30.000 km²) que tiene la particularidad de que no se trata de un clima desértico sino de un clima de sabana en un paisaje de pastos naturales que se alternan con algunas selvas de galería y ríos caudalosos con médanos de más de 100 km de longitud y hasta 20 m de altura. Algunos de estos médanos son utilizados por los llaneros para establecer en ellos las queseras, con lo que, además de procesar parte de la leche, se va preparando a un grupo de reses para que vayan al frente de la manada (lo que en los Llanos se denomina la madrina del rebaño), tal como nos señala la obra de Calzadilla Valdés. También sirven para que el ganado se refugie de las inundaciones. Así pues, este ecosistema tan curioso y pintoresco, es el resultado del modelado eólico en un clima de sabana.

Relieve.  Gran parte del estado Apure está constituida por un extenso campo de dunas (ocupa unos 30.000 km²) que tiene la particularidad de que no se trata de un clima desértico sino de un clima de sabana en un paisaje de pastos naturales que se alternan con algunas selvas de galería y ríos caudalosos con médanos de más de 100 km de longitud y hasta 20 m de altura. Algunos de estos médanos son utilizados por los llaneros para establecer en ellos las queseras, con lo que, además de procesar parte de la leche, se va preparando a un grupo de reses para que vayan al frente de la manada (lo que en los Llanos se denomina la madrina del rebaño), tal como nos señala la obra de Calzadilla Valdés. También sirven para que el ganado se refugie de las inundaciones. Así pues, este ecosistema tan curioso y pintoresco, es el resultado del modelado eólico en un clima de sabana.

Se puede dividir geográficamente en dos áreas, la oeste que se ubica en el piedemonte andino donde se presentan colinas bajas que rondan los 300 msnm y la zona este que se encuentra en Los Llanos presentando depósitos arenosos y arcillosos entre los 100 y 200 msnm.

Hidrografía. En la región hay abundantes cursos de agua, destacan los ríos Apure, Arauca, Capanaparo, Cinaruco, Riecito, Sarare y Uribante.

El Municipio Páez posee importantes ríos como lo son el Río Apure y el río Arauca (que sirve de límite entre Venezuela y Colombia) además de otros menores como el Sarare, Uribante, Chiquito, Nula, Cutufí y Burgua que son afluentes de los dos ríos principales citados. Se trata de una red fluvial inestable sobre una zona de muy escasa pendiente, que viene ocasionando graves problemas de inundaciones, cambios de curso, ríos decapitados, caños con caudal estacional, meandros e islas sedimentarias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (96.7 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com