ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado De Derecho


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2011  •  2.905 Palabras (12 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 12

ESTADO DE DERECHO

Antecedentes del Estado de Derecho.

El Estado, de acuerdo a consideraciones de Chalbaud Zerpa “tal como es Concebido en la actualidad proviene de la configuración del llamado Estado Nacional Moderno” (1999:10), el cual transitó por un largo proceso histórico. El Estado Moderno, como forma de organización política, y desde la perspectiva del Derecho Político, surge en Europa después del Renacimiento, luego de la transformación feudal. En la evolución del Estado Nacional Moderno, se pasó de un Estado Absoluto a un Estado Liberal (primera forma del Estado de Derecho); y de éste, a un Estado Social de Derecho (segunda forma del Estado de Derecho) (Chalbaud Zerpa, 1999; Brewer Carias, 1975).

En cuanto a esta evolución o transformación del Estado Moderno, de un tipo de Estado (Absolutista) hasta la actual forma (Social de Derecho), Machado de Acedo señala que “Frente al antiguo régimen absolutista, se impone la igualdad de todos ante la Ley vinculada a la libertad. Pero, pronto se siente que la garantía de la igualdad va requiriendo del Estado para hacerla efectiva, aún con desmedro de la libertad...” dando paso “a nuevas formas de dominación y explotación... Surge entonces lo que García Pelayo denomina el Estado Social entendiendo como una de las transformaciones que sufre el Estado, para adaptarse a las exigencias de la sociedad industrial... se abre así el paso al desarrollo de la política social...” (1998:133).

Origen y evolución del Estado de Derecho

En cuanto a la Concepción del Estado de Derecho de acuerdo a Combellas, éste no es un concepto que se remonta a la antigüedad. Puesto que, “…sus connotaciones se vinculan de forma clara y precisa a un tipo de Estado que se consolida en el mundo occidental en el siglo XIX y que irradia su fuerza ideológica a través del orbe: el Estado Liberal” (1990:11).

Ciertamente, el origen del Estado de Derecho3, está asociado a valores, a contenidos espirituales que surgieron frente al Estado Policía o Gendarme; tal como lo señala Combellas, “como concepto central en torno al que se pretendió establecer, nada menos, el nuevo orden de relaciones entre el individuo y el Estado” (1990:31). Originariamente, el Estado de Derecho, como señala García-Pelayo, “es un concepto polémico orientado contra el Estado Absolutista, es decir, contra el Estado poder y, especialmente, contra el Estado policía, que trataba de fomentar el desarrollo general del país y hacer la felicidad de sus súbditos a costa de incómodas intervenciones administrativas en la vida privada y que, como corresponde a un Estado burocrático, no era compatible con la sujeción de los funcionarios y de los jueces a la legalidad”

(1980:52).

Respecto a la construcción científica del término Estado de Derecho y su concepto, este se asocia al ingenio filosófico y jurídico de los alemanes. En este sentido, Combellas señala: “La idea de Estado de Derecho fue expuesta en términos filosóficos por primera vez por Kant, Humboldt y el joven Fichte. Luego los juristas lo desarrollan sistemáticamente en oposición a la concepción jurídica del Estado Policía” (1990:14).

No obstante, ha de aclararse que, también guarda relación, con la Revolución Francesa (Asamblea Nacional, 1789; donde se fijaron las bases de las diferentes instituciones que sustentarían todo el ámbito teórico-conceptual). Así como el hecho de que está asociado, a lo que Brewer denomina “una preparación teórica de algunas décadas” anteriores a la materialización de este tipo de Estado Moderno (Brewer Carías, 1975; García-Pelayo, 1980; Combellas, 1990).

A continuación se presenta un cuadro-resumen, que contiene a grandes rasgos los aspectos jurídico, político, social y económico; que caracteriza a las diferentes formas de Estado de Derecho, de acuerdo a esquema planteado por Brewer Carías.

Principios Jurídico-Políticos: Poder Público.

El Estado de Derecho, tiene una serie de principios jurídico-políticos que lo configuran, tal como lo señala Combellas (1990). Constituyendo estos principios: el de los derechos fundamentales, el de la división de los poderes, y el principio de la autoridad de la ley.

En líneas generales, puede entenderse que el primer principio jurídico-político, guarda relación con las garantías de las libertades individuales; es decir, el principio de distribución, libertad del individuo ilimitada en principio, frente a la facultad del Estado, que encuentra su expresión en los llamados derechos fundamentales o de libertad. El segundo y tercer principio, el de la división de los poderes y el principio de la autoridad de la ley; los cuales se entienden como principio de organización jurídica y delimitación de todas las funciones del Estado; el poder del Estado se divide y se encierra a un sistema de competencias circunscritas en las diferentes normativas jurídicas existentes (Rossell Sehenn, 1986; Combellas, 1990; Brewer Carías, 2002).

Específicamente, en lo que concierne a la organización del poder, tal como lo

considera García Pelayo: “Montesquieu establece una teoría clave, que se expresa en los dos postulados siguientes: a) cada función capital del Estado (legislativa, ejecutiva y judicial) ha de tener un titular distinto (poderes); b) en el marco de esta separación, los poderes se vinculan recíprocamente mediante un sistema de correctivos y vetos...El peor enemigo de la libertad, dice Montesquieu, es el poder, ya que es una experiencia eterna que todo hombre que tiene poder tiende a su abuso; más como el poder es necesario, solo existe un medio para garantizar la libertad, a saber: encontrar una disposición de las cosas en la que el poder detenga el poder, y ello solo puede lograrse mediante su división” (1950:92-93).

Origen del Estado de Derecho en Venezuela.

Para contextualizar tanto institucional como jurídicamente la evolución del Poder

Público en Venezuela, es necesario tomar en consideración la concepción de Estado que formalmente ha tenido y tiene consagrado constitucionalmente Venezuela, desde que surge como tal. Así como, de forma más reciente, la concepción otorgada en las dos últimas Constituciones venezolanas: la Constitución de la República de Venezuela de 1961, y la actual Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999.

En cuanto a Venezuela, desde que se consolida como Estado, nace bajo una concepción de Estado de Derecho. El surgimiento de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com