ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Y Globalizacion


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  10.950 Palabras (44 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 44

Estado y Globalización

Enviado por Maria de los A. Pérez

Anuncios Google

Gana sentencia Grupo ZETA

contra las revistas Contralínea y Fortuna por información dolosa www.grupozeta.com

Solución para Proyectos

Planear y mejorar sus proyectos es muy fácil con eTask-it. Pruébala ya www.etaskit.net

Publicidad en Google

Atrae más clientes sea cual sea tu presupuesto. ¡Anuncia en Google ya! google.com/AdWords

1. Introducción

2. Estado como sujeto de Derecho Internacional Público

3. Estado y Nación en el contexto de la globalización neoliberal

4. La reducción de las funciones del Estado

5. La pérdida de soberanía y el reinado de las trasnacionales

6. El nuevo rol del Estado como generador de bienestar y transformaciones sociales

7. Conclusión

8. Bibliografía

Introducción

El estudio de este amplio contenido, nos permite comprender acerca del tema de la Globalización en General, y su relación con cada Estado-Nación, es por ello, que será imprescindible, estudiar algunas cuestiones previas, que faciliten el poder clarificar algunos conceptos, y además se podrá obtener una mejor perspectiva acerca del papel de las Trasnacionales en este contexto.

Este tema de gran interés e importancia, por lo cual, se recomienda estudiar con especial interés el contenido del mismo. Estaremos analizando detalladamente algunos aspectos relativos al tema, tales como; Concepto de estado y de globalización, el Estado como sujeto de derecho internacional público, Estado y nación en el contexto de la globalización neoliberal, La reducción de las funciones del estado, La pérdida de soberanía y el reinado de las trasnacionales, y El nuevo rol del estado como generador de bienestar y Transformaciones sociales.

CONCEPTO DE ESTADO

El Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social, económica, política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado.

CONCEPTO DE GLOBALIZACIÓN

La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.

Estado como sujeto de Derecho Internacional Público

Los sujetos de Derecho internacional son los Estados, las organizaciones internacionales, la comunidad beligerante, los movimientos de liberación nacional y el individuo (persona física como sujeto pasivo del Derecho internacional, es decir que recibe de él derechos y obligaciones).

Naturaleza jurídica

Los sujetos son las entidades con derechos y obligaciones impuestas por el Derecho internacional. Para la concepción Clásica los Estados son los sujetos plenos del ordenamiento internacional, sin que puedan existir otros sujetos que no sean Estados. En la actualidad, ésta posición ha sido revisada, considerando que si bien los Estados son los sujetos naturales y originarios, existen a su lado, otros sujetos derivados o secundarios.

Los propios Estados para el gobierno y manejo de sus relaciones se ven obligados a la creación de sujetos internacionales. Los Estados como sujetos creadores de Derecho internacional tienen la prerrogativa de dar existencia a nuevas personas internacionales y la función privativa de los Estados que es la de elaborar las normas del Derecho internacional es compartida y delegada a estos nuevos sujetos, como por ejemplo, las organizaciones internacionales o fuerzas armadas en misiones internacionales.

En la actualidad se emplea la fundamentación anti-voluntarista de la interpretación de la soberanía del estado, la cual consiste en que los estados, al aceptar las normas ius cogens, admiten la existencia de limites jurídicos que prevalecen sobre su voluntad soberana, así vemos, que el estado soberano está inserto en la comunidad internacional y en consecuencia, no puede ser totalmente soberano, sino que está limitado por la misma comunidad internacional y sus rasgos de subjetivismo, discrecionalidad, voluntarismo y relativismo que la soberanía imprime al derecho internacional.

Inicialmente los únicos sujetos del derecho internacional fueron los estados, pero una vez nacida la comunidad internacional jurídicamente organizada, se les reconoció personalidad jurídica a las organizaciones internacionales. Algunos sostienen, además que el individuo es sujeto de derecho internacional y que no requiere tener vínculo jurídico con el estado (nacionalidad) para actuar frente a ella.

El estado es una institución jurídico-política que tiene una población establecida sobre un territorio y está provista de un poder llamado ¨soberanía¨ es decir, el estado debe de tener elementos indispensables para poder actuar como sujeto de derecho internacional: población, territorio y un poder o soberanía.

Estado y Nación en el contexto de la globalización neoliberal

Una cosa es cierta, el Estado ha dejado de ser de bienestar, keynesiano, nacionalista y educador, pero no ha dejado de ser interventor. Baste decir que el neoliberalismo globalizante es una imposición estatal y política, y que el objetivo del Estado capitalista es crear y promover las condiciones para la competencia económica mundial.

[...] Se puede designar al Estado del capitalismo globalizado como "Estado nacional de competencia". Se trata de un Estado cuya política y estructuras internas son determinadas decisivamente por las presiones de la "competencia internacional por el lugar óptimo [...] es, entonces, un Estado fuertemente interventor, económica y socialmente. [...] El supuestamente milagroso remedio del tan trillado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (67.8 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com