ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Y Globalizacion


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  28.891 Palabras (116 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 116

BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

ALDEA BOLIVARIANA GRAL. “EZEQUIEL ZAMORA”

PFG ESTUDIOS JURIDICOS

UNIDAD CURRICULAR: ESTADO, INTEGRACION REGIONAL

QUINTO SEMESTRE, TURNO NOCTURNO

SECCION “U”

ESTADO Y GLOBALIZACION

PROFESOR: PARTICIPANTE:

ABG. NAPOLEON ZERPA KARINA LORETO V-6327.152

CUA, OCTUBRE 2012

INDICE

INTRODUCCIÓN -------------------------------------------- 02

ESTADO Y GLOBALIZACIÓN ------------------------------- 4-9

EL ESTADO COMO SUJETO DE DERECHO INTERNACIONAL

PUBLICO --------------------------------------------------------------- 09-12

EL ESTADO NACIÓN EN EL CONTEXTO DE LA GLOBALIZACION NEOLIBERAL -------------------------------- 12-20

LA REDUCCIÓN DE LAS FUNCIONES DEL ESTADO ----- 20-22

LA PÉRDIDA DE LA SOBERIANIA Y EL REINADO DE LAS TRANSNACIONALES ------------------------------------------------ 22-28

EL NUENO ROL DEL ESTADO COMO GENERADOR DE BIENESTAR Y TRANSFORMACIONES SOCIALES ------ 28-35

CONCLUSIONES ------------------------------------------------ 37

BIBLIOGRAFIA -------------------------------------------------------- 38

INTRODUCCIÓN

El estudio de este amplio contenido, nos permite comprender acerca del tema de la Globalización en General, y su relación con cada Estado-Nación, es por ello, que será imprescindible, estudiar algunas cuestiones previas, que faciliten el poder clarificar algunos conceptos, y además se podrá obtener una mejor perspectiva acerca del papel de las Trasnacionales en este contexto.

Este tema de gran interés e importancia, por lo cual, se recomienda estudiar con especial interés el contenido del mismo. Se analizan detalladamente algunos aspectos relativos al tema, tales como; Concepto de estado y de globalización, el Estado como sujeto de derecho internacional público, Estado y nación en el contexto de la globalización neoliberal, La reducción de las funciones del estado, La pérdida de soberanía y el reinado de las trasnacionales, y El nuevo rol del estado como generador de bienestar y Transformaciones sociales.

ESTADO Y GLOBALIZACIÓN

El Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado.

El concepto de Estado difiere según los autores, pero algunos de ellos definen el Estado como el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado. Max Weber, en 1919, define el Estado como una unidad de carácter institucional que en el interior de un territorio monopoliza para sí el uso de la fuerza legal. Por ello se hallan dentro del Estado instituciones tales como las fuerzas armadas, la administración pública, los tribunales y la policía, asumiendo pues el Estado las funciones de defensa, gobernación, justicia, seguridad y otras como las relaciones exteriores.

La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.

La praxis en general se orienta hacia la realización del sentido en la propia existencia. La praxis política, en cuanto praxis, también se encuentra exigida por esa realización, bajo las condiciones que determinan la situación política. Pero ¿qué ocurre aquí con el Estado? El Estado es, en definitiva, el producto de la acción humana: puede ser considerado como expresión de la praxis política. En cuanto tal, está determinado no sólo por los criterios específicamente políticos, sino que también por los criterios prácticos generales. Es decir, quienes desempeñen funciones políticas deben actuar buscando políticamente, a saber, atendiendo a la propia forma de existencia, conforme a los criterios propiamente políticos, desplegar a sus miembros.

Sin embargo, cabe preguntarse todavía, qué pasa con los Estados que actúan contrariando los principios prácticos generales. ¿Son propiamente Estados? ¿Puede ser definido el Estado, como forma política de praxis, por un fin determinado, de tal modo que cuando una organización humana lo realice sea considerada como Estado y no cuando se aleje de él o lo frustre?

Las indicaciones generales sobre el fin del Estado no parecen bastar para el estudio de lo que podríamos llamar la política en concreto o la política tal como de hecho tiene lugar. Hay autores que, basándose en lo que de hecho ocurre en la práctica, niegan que pueda identificarse necesariamente al Estado con un fin determinado. Los Estados han realizado y perseguido los más diversos fines.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (183.7 Kb)  
Leer 115 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com