ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Y Globalizacion


Enviado por   •  14 de Marzo de 2013  •  1.250 Palabras (5 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 5

sfera económica, existen dos aspectos medulares relacionados con el área de la política económica internacional: la estructura del sistema económico mundial, y cómo esta estructura ha cambiado. Estos temas pueden ser abordados a partir de la teoría de la globalización tomando en cuenta los conceptos del desarrollo. Los fundamentos de la globalización señalan que la estructura mundial y sus interrelaciones son elementos claves para comprender los cambios que ocurren a nivel social, político, de división de la producción y de particulares condiciones nacionales y regionales.

La premisa fundamental de la globalización es que existe un mayor grado de integración dentro y entre las sociedades, el cual juega un papel de primer orden en los cambios económicos y sociales que están teniendo lugar. Este fundamento es ampliamente aceptado. Sin embargo, en lo que se tiene menos consenso es respecto a los mecanismos y principios que rigen esos cambios.

GLOBALIZACIÓN:

Globalización es un término moderno especialmente usado para describir los cambios en las sociedades y la economía mundial que resultan en un incremento sustancial del comercio internacional y el intercambio cultural.

La globalización es el proceso por el que la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo, unifica mercado, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que le dan un carácter global, así los modos de producción y de movimientos de capital se configuran a escala planetaria, mientras los gobiernos van perdiendo atribuciones ante lo que se ha denominado la sociedad en red.

Factores que Benefician su Desarrollo: Apertura de mercados como en la Unión Europea, medios de comunicación especialmente Internet, crecimiento y funciones entre empresas, privatización de empresas públicas, la desregularización financiera internacional.

Beneficios potenciales de la globalización: Aumento excesivo del consumismo, posible desaparición de la diversidad biológica y cultural, desaparición del estado de bienestar.

Pensamiento único: Que rechaza doctrinas sociales y políticas distintas de las globalizaciones, mayores desequilibrios económicos y concentración de la riqueza, los ricos son cada vez más ricos, los pobres son cada vez más pobres.

El proteccionismo: de los países ricos frente a los pobres, a los que se obliga a abrir sus mercados impidiendo su propio desarrollo (Deuda Externa)

Colonialismo económico deslocalización: Mayor flexibilidad laboral, que se traduce en un empeoramiento de las condiciones de los trabajadores, daños al medio ambiente, al poderse mover sustancias o procesos dañinos a otros países, donde no pueden conocer sus riesgos.

Teorías de la Globalización: Cuando hablamos a este respecto debemos de tomar en cuenta que así como definirla es difícil, por la diversidad de acepciones que tiene la palabra o denominación de lo que llamaríamos globalización como fenómeno aplicable a diferente aspecto de las sociedades organizadas en cada país. Así pues, teniendo en cuenta estos factores podemos concluir que: una de sus posibles aplicaciones se desarrolla en el campo de la economía en el cual los países industrializados a través de sus empresas transnacionales imponen su modelo económico hegemónico con el único objetivo de controlar las economías de países más pequeños evitando así su desarrollo y mejoramiento de los niveles de calidad de vida de sus habitantes, viéndolos simplemente como consumidores y no como seres humanos . así es como dice “CHAKRAVARTHI RAGHAVAN (Analista de la red del tercer Mundo) “Globalización es en realidad un eufemismo utilizado en lugar de transnacionalización” de acuerdo a esta definición muy acertada desde mi punto de vista, se puede decir que la globalización en sus diferentes aplicaciones o teorías sea en lo político, social, tecnológico o económico conduce a una expansión sin límites del poder de las corporaciones transnacionales en la economía mundial , en particular en los países en desarrollo . Instituciones multilaterales como la OMC, el FMI, y el Banco Mundial juegan un papel clave en este proceso. En este punto es que entran en juego los medios masivos de comunicación controlando por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com