ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Y Globalizacion


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  2.367 Palabras (10 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 10

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIAUNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

“MISIÓN SUCRE”

PROGRAMA NACIONAL DE ESTUDIOS JURIDICOS

ALDEA UNIVERSITARIA “FERMIN TORO

ESTADO Y GLOBALIZACIÓN

FACILITADOR: IFRAIN VOLCAN

ALUMNA:

RAMIREZ ALBARA

CARACAS 18 DE OCTUBRE DE 2012

Introducción.

La finalidad que persigue el presente investigación es, en primer lugar, hacer una

reflexión sobre una cuestión de gran actualidad como es el papel que puede o debe

desempeñar el Estado en el creciente proceso de globalización en el que nos encontramos

inmersos; y en segundo lugar, pretende ser motivo de interpelación para todos acerca de este

asunto, más aún si tenemos en consideración las especiales circunstancias que estamos

viviendo últimamente, tanto en el ámbito nacional como internacional.

Índice

1-Introduccion.

2- Estado y Globalización.

3- El Estado como Sujeto de Derecho Internacional Público.

4- El Estado Nación en el Contexto de la Globalización Neoliberal.

5- Reducción de las Funciones del Estado.

6- La pérdida de soberanía y el reinado de las trasnacionales.

7- El Nuevo rol del Estado como generador de bienestar y transformaciones sociales.

8- Conclusión.

Tema:(2):

*Estado y Globalización.

-El Estado: Es un concepto político que se refiere a una forma de organización social soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado.

El concepto de Estado difiere según los autores, pero algunos de ellos definen el Estado como el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado.

-La globalización: Es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.

*El Estado como Sujeto de Derecho Internacional Público.

-Los sujetos del Derecho Internacional Público: Los sujetos son las entidades con derechos y obligaciones impuestas por el Derecho internacional. Para la concepción Clásica los Estados son los sujetos plenos del ordenamiento internacional, sin que puedan existir otros sujetos que no sean Estados. En la actualidad, ésta posición ha sido revisada, considerando que si bien los Estados son los sujetos naturales y originarios, existen a su lado, otros sujetos derivados o secundarios.

Los propios Estados para el gobierno y manejo de sus relaciones se ven obligados a la creación de sujetos internacionales. Los Estados como sujetos creadores de derecho internacional tienen la prerrogativa de dar existencia a nuevas personas internacionales y la función privativa de los Estados que es la de elaborar las normas del derecho internacional es compartida y delegada a estos nuevos sujetos, como por ejemplo, las organizaciones internacionales o fuerzas armadas en misiones internacionales.

-Derecho Internacional Público: Conjunto de normas de principios jurídicos que limitan los derechos que regulan los deberes de los Estados con el fin de lograr una cierta estabilidad jurídica en la comunidad internacional. Regula la actividad de los extranjeros y su aplicabilidad es de derecho nacional.

- Derecho Internacional Público Venezolano: Es una rama del derecho público que regula la actividad del Estado venezolano, acuerdo a las políticas emanada del Presidente de la Republica como lo establece el Art. 236º. Ord. 4º de la CN.

El Derecho internacional público cumple una importante función social, que consiste principalmente en prevenir los actos de violencia para mantener la convivencia y la armonía. La cual radica en las funciones y fundamentos en que se sustentan al Derecho Internacional Público.

*El Estado Nación en el Contexto de la Globalización Neoliberal.

La nación y el Estado nacional del siglo XXI enfrentan importantes desafíos en el plano de su realización y jerarquización interna y en cuanto a su rol en el sistema de las relaciones internacionales del complejo mundo de hoy. Sus relaciones con otros juicios y principios importantes como la identidad, el nacionalismo, la soberanía y la autodeterminación, generan toda una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com