ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado autoritario burocratico


Enviado por   •  11 de Junio de 2023  •  Resúmenes  •  753 Palabras (4 Páginas)  •  37 Visitas

Página 1 de 4

1966-1973

-ESTADO AUTORITARIO BUROCRATICO

-Retroceso en el crecimiento del jardín de infantes estatal, ya que el Estado fue dejando de asumirse como el principal responsable de la educacion y cedió cada vez más espacios al sector privado.

-Las familias plantearon nuevas necesidades y la mujer comenzó a ejercer un papel más activo en la sociedad, ya que no solo se incorporó al trabajo por necesidades económicas sino por inquietudes personales.

-La inserción de la mujer en la vida pública trajo la existencia de una institución denominada guardería, que sume el mandato de cuidar al niño durante el tiempo que sus padres se dedicaban a sus actividades. Las primeras guarderías pertenecieron al sector privado, pero no tenían ningún tipo de supervisión.

-En 1969 aparece el primer reglamento para guarderías de la municipalidad de la ciudad de buenos aires, este fue modificado en 1971 pero siguen sin contar la supervisión pedagógica.

-Surge el primer jardín maternal en el sector privado. Se incorporaron aportes de psicología, psicoanálisis, psicología evolutiva, y genética, paradigmas psicológicos que permitían conocer mejor al sujeto de aprendizaje.

-Aparece el juego como nueva mirada sobre la infancia. Estas innovaciones venían de la mano de Vedad Ardiles Stein Fristche y Hebe Duprat; la primera había viajado a EEUU y allí conoció el juego trabajo y estas innovaciones se practican primero en Tucumán en las salas de 4 y 5 años, realizando rincones de juego y juego trabajo.

-El juego aportó a la concepción del jardín de infantes como espacio de sociabilización de los niños, ya que sus familias entendían que sus hijos necesitaban compartir y jugar con sus pares.

-1965 se crea la Dirección de Enseñanza Preescolar de la Provincia de Bs As 🡪 permitió una mejor definición de sus objetivos y funciones propias, posibilito la apertura a la capacitación o perfeccionamiento docente.

-A fines de la década comienzan a crear varios profesorados de jardín de infantes, la mayoría de ellos en el ámbito privado.

-Inicio de los ´70 el nivel inicial está en plena expansión y coexistieron dos tipos de instituciones: jardines maternales, jardines de infantes, guarderías y salas maternales en sindicatos y fábricas.

-1972 se elabora el primer documento curricular: ideas froebelianas, escuela nueva y psicología corte piagetiana.

1976-1981

GOBIERNO MILITAR

-1978 proceso de trasferencia de escuela comienza la elaboración de diseños curriculares jurisdiccionales que van a tener vigencia solo para el ámbito oficial.

-El nivel inicial no estaba integrado al sistema educativo formal carecía de la existencia de organismos específicos de educacion educativa. En varias provincias se reconocía solo el preescolar o sala de 5b años y en el caso del jardín maternal no se lo consideraba como parte del sistema educativo en ningún sitio del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (46.4 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com