ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO PRÁCTICO EVALUATIVO: GOLPES DE ESTADO Y RÉGIMENES AUTORITARIOS.


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2016  •  Informes  •  4.748 Palabras (19 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1]

Estado Del Arte:

Crisis Española 2008-2016

Estudios Regionales Europa

Luciano Cabrera 1312108

Gabriela Argueta

Indira Alejandra Martínez 2061514

Guatemala 31 octubre 2016

Introducción

El siguiente ensayo contiene una breve descripción de como el Estado español perdió el Estado de Bienestar, lo cual ha derivado en una crisis que empezó durante el año 2008 hasta la actualidad, la cual también fue fuertemente afectada por la crisis económica de los Estados Unidos de América que ocurrió durante el año 2008.

El contenido del siguiente análisis se divide en los ámbitos social, político, económico y cultural, así mismo cada uno de ellos como se vio afectado de manera negativa debido a la pérdida del Estado de bienestar.

Cabe mencionar que la Unión Europea también enfrenta algunos problemas como la migración que se ha dado como resultado de grupos en conflicto en la región de medio oriente, la cual ha desembocado en guerras entre regiones o bloques de países; Y como está situación ha agravado la crisis que ya se vive en España.

España actualmente es uno de los pocos países de la Unión Europea que  ha perdido el Estado de Bienestar, lo cual ha generado un gran malestar dentro de su sociedad, agregando que también ha dejado sin empleo a miles de ciudadanos españoles.

En el ámbito político se vive en una incertidumbre debido a que su congreso se encuentra divido, y entre los principales partidos políticos se encuentran el PP, PSOE, entre otros, los cuales no logran llegar acuerdos debido a que cada uno pone sus intereses de primero, generando aún más desestabilidad política en España.

Actualmente el presidente Rajoy y su principal opositor del PSOE han agravado la crisis política debido a que ninguno de los dos da su brazo a torcer para poder llegar a un acuerdo mutuo que sea de beneficio para la sociedad española.

Crisis Española.

Estado de Bienestar.

¿Qué es el Estado de bienestar? El Estado de bienestar es  un concepto político que tiene que ver con una forma de gobierno en la cual el Estado, tal como lo dice su nombre, se hace cargo de los servicios y derechos de una gran parte de la población considerada humilde o empobrecida. El Estado de Bienestar es un fenómeno muy reciente que tuvo mucho impulso en diferentes partes del mundo en el siglo XX debido a las distintas crisis económicas, guerras y conflictos de diverso tipo que significaron consecuencias muy duras y difíciles de sortear para gran parte de las poblaciones occidentales. Para el Estado de Bienestar hay tres elementos que son relevantes: la democracia, es decir, el mantenimiento de formas políticas no autoritarias ni autocráticas; el bienestar social, es decir, la provisión a la sociedad de la ayuda económica y social necesaria para progresar. (Definición ABC).

El régimen de bienestar español tiene su propia historia institucional y social, pero no es menos cierto que desde 1986 la entrada en la UE no solo determina nuestras políticas económicas y monetarias (sobre todo después de la entrada en el Euro en 2000), sino que también condiciona nuestras políticas sociales, tanto en su concepción como en su diseño. Y entre estas políticas están las de inclusión social que se ponen en marcha a partir de la Estrategia Lisboa 2000. El Parlamento Europeo critica, con enorme dureza, a la troika como mecanismo de emergencia para afrontar la crisis de la deuda de los Estados miembros. Señala, además, que las políticas de austeridad, con sus recortes en servicios sociales y bienestar, así como su impacto deflacionario en la economía, son incompatibles con la consecución del objetivo de reducción de la pobreza de la Estrategia Europa 2020, así como con otros objetivos de la UE, como la inclusión social, la igualdad, la eliminación de la pobreza y la cohesión territorial. Ha fracasado la estrategia de reforzar el modelo europeo y que la Unión tome en sus manos su futuro, que es lo que pretendía la Estrategia Europa 2020, adoptada en respuesta a la crisis. (Fundación FOESSA - Fomento de Estudios Sociales y de Sociolgia Aplicada, 2014).

La posición subordinada del modelo de crecimiento español al núcleo central de la UE, un mercado de trabajo segmentado y un Estado del bienestar de limitada efectividad en la reducción de las tasas de pobreza y, por otra parte, la convergencia cognitiva e institucional europea, hacen de las políticas sociales un espacio de desarrollo institucional ambivalente a la vez que conflictivo en la medida en que las políticas sociales tienen que dar respuesta a demandas contradictorias en el seno del Estado de bienestar (entre clases sociales y grupos de interés muy variados así como entre diferentes niveles de gobierno) y ajustarse al marco imperativo europeo dominante de las políticas económicas y financieras respecto de las políticas sociales. (Fundación FOESSA - Fomento de Estudios Sociales y de Sociolgia Aplicada, 2014).

Europa ha sido durante mucho tiempo el modelo del Estado de bienestar moderno –España hizo una bandera de la ayudas sociales- proporcionando “de la cuna a la tumba”, protección contra los peligros que supone la pérdida del poder adquisitivo. Esta red de protección ha facilitado en los períodos de bonanza acceso a la financiación de la vivienda, asistencia sanitaria, pensiones, seguro de desempleo… Pero la crisis económica, que comenzó en Grecia y ahora se extiende por toda Europa, ha hecho visible para los norteamericanos, la verdadera naturaleza del Estado de bienestar europeo. “Ya no pueden pagar la protección social. Hay países fuertemente endeudados que, además, sofocan el crecimiento económico con medidas contraproducentes”, es el diagnóstico de urgencia del think tank Instituto Cato, organizador del encuentro. (Lorenzo, 2012).

En los últimos años la economía española ha experimentado un cambio de tendencia significativo merced, entre otras cosas, a las reformas desarrolladas en respuesta a la crisis. Las reformas estructurales han contribuido a suavizar las rigideces que existían en los mercados de trabajo y de productos. La finalización con éxito del programa de asistencia financiera facilitó la reconstrucción del sector bancario. Con la ayuda de la política monetaria y de un marco reforzado de gobernanza de la zona del euro, se consiguió romper el vínculo entre el sector financiero y la  deuda soberana y se allanó el camino para el retorno de los flujos de capital y la mejora de las condiciones financieras. Asimismo se produjo un ajuste exterior sustancial al que también contribuyeron las mejoras registradas en la competitividad de costes. Todos estos elementos sostuvieron un aumento de la confianza en la economía española, y el crecimiento se reanudó en 2013. Desde entonces, ha avanzado el reequilibrio interno y externo, la balanza por cuenta corriente ha pasado a registrar superávit y España ha sido capaz de lograr, por primera vez en casi 30 años, un superávit de la balanza por cuenta corriente en un período de crecimiento positivo. La recuperación se reforzó en 2015, con un crecimiento muy por encima de la media de la zona del euro. Se prevé que el PIB se haya incrementado en un sólido 3,2 % en 2015 en su conjunto. El crecimiento fue estimulado por la demanda interna, impulsado por un mayor acceso al crédito para las empresas y los hogares y una mayor confianza, junto con la caída de los precios del petróleo. La recuperación fue acompañada de una fuerte creación de empleo en un contexto de moderación salarial continuada. Se prevé que el crecimiento disminuya en el futuro, aunque siga siendo robusto. No obstante, existen riesgos de sobreestimación de estas perspectivas de crecimiento, derivados especialmente del sector exterior. Más concretamente, el crecimiento podría verse afectado negativamente por una ralentización más pronunciada de lo previsto en algunas grandes economías emergentes y una deceleración en el programa de reformas en 2015. (Comisión Europea, 26/02/2016)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.7 Kb)   pdf (338.9 Kb)   docx (108.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com