ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado científico y positivo - Karl Marx


Enviado por   •  25 de Mayo de 2022  •  Trabajos  •  319 Palabras (2 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 2

Nombre: Alejandra Tavárez Rodríguez.[pic 1]

Fecha: 18/05/2022

[pic 2]

Estado teórico: científico o positivo

El estado científico o positivo, también llamado definitivo o real, se basa en la observación, experimentación y comparación, convirtiéndose en un método científico válido para toda explicación; en él, la imaginación ya no muestra tanto valor a comparación de la observación, ya que el espíritu humano renuncia a las explicaciones absolutas y ahora se basa en la verdadera observación. El positivismo era un saber de los hechos y sus leyes, se podría decir que algo es positivo cuando es útil, cierto, preciso, observable y objetivo. A su vez, se establecieron relaciones de causa y efecto, a partir de la observación y recopilación de datos dadas gracias a la teoría de este estado.

Este estado se rige por la regla de que toda proposición que no pueda reducirse al mero enunciado de un hecho, particular o general, no tiene sentido (criterio de discriminación de Hume).

Según Comte, este era una ley básica a la que se halla sometida la inteligencia y que podemos comprobar racionalmente tanto a través del conocimiento de uno mismo como por la verificación histórica del pasado. “Solo es real lo concreto que se da en la experiencia”.

Centrándose en la historia, Comte propuso una jerarquía de las ciencias basada en la secuencia histórica, con las áreas más simples y remotas de conocimiento, y en base a la ley de los tres estados. Según la ley de los tres estados de Comte, la ciencia evoluciona en este orden:

  1. Matemáticas
  2. Astronomía
  3. Física
  4. Química
  5. Biología
  6. Sociología

En conclusión, el estado científico o positivo se basa en los hechos que ocurren alrededor del ser humano que pueden ser observables y explicados científicamente por medio de la experimentación. A partir de eso, el individuo pone en práctica su inteligencia y razonamiento, de esta forma, se ve al mundo de manera puramente intelectual debido a los distintos métodos utilizados en este estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (101.2 Kb)   docx (76.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com