ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Karl MARX Padre del Socialismo científico


Enviado por   •  7 de Julio de 2019  •  Tareas  •  4.136 Palabras (17 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1]


[pic 2][pic 3]

[pic 4]

  • Padre del Socialismo científico, del materialismo histórico y del comunismo moderno.
  • Campos: Política, economía, filosofía, historia.
  • Pensamiento: La plusvalía, teoría del valor trabajo, Lucha de clases, Explotación del trabajador, La concepción materialista de la historia.

“El motor de la historia es la lucha de clases”.
- Karl Marx.

Vida y Muerte.

Karl Marx nació el 5 de mayo de 1818, en el 664 Brückergasse de Tréveris (Trier), ciudad que entonces formaba parte del Reino de Prusia (hoy Alemania).

Fue el tercero de los nueve hijos de Henrietta Pressburg y Heinrich Marx, un abogado judío liberal, que se convirtió al protestantismo junto con toda la familia para eludir las limitaciones de una legislación antisemita.

Karl fue bautizado en una iglesia luterana en agosto de 1824. Su abuelo materno fue rabino holandés, mientras que por línea paterna rabinos en Tréveris desde 1723.

Karl se convirtió en ateo y materialista, rechazando tanto la religión cristiana como judía. Fue el propio Marx quien acuñó el aforismo…

“La religión es el opio del pueblo”.

Marx murió el 14 de marzo de 1833 a los 75 años a causa de una bronquitis y una pleuritis. Su sorprendente respuesta ante qué últimas palabras querría decir al mundo fueron:

“Las últimas palabras son para tontos que no han
dicho lo suficiente”.


Obras más importantes.

  • Organiza y dirige una red de grupos llamados Comités de Correspondencia Comunista, establecidos en varias ciudades europeas. Dos años después, Marx y Engels recibieron el encargo de elaborar una declaración de principios que sirviera para unificar tomadas estas asociaciones e integrarlas en la Liga de los Justos (Liga Comunista), así nació el Manifiesto Comunista.
  • Desarrolló la teoría en Critica del Programa Gotha (1875) en los siguientes términos: “Entre los sistemas capitalista y comunista se encuentra el periodo de transformación revolucionaria de uno en otro. Esta fase corresponde a un periodo de transición, cuyo estado no puede ser otro que la dictadura revolucionaria del proletariado”.

  • Diferencia entre la filosofía de la naturaleza Demócrito y la de Epicuro (1841), es la tesis doctoral de Karl Marx. En esta se analiza en detalle la diferencia y sus consecuencias entre la física de Demócrito y Epicuro.
  • Critica de la filosofía del derecho de Hegel (1843). En este mano a mano, critica algunos párrafos de la obra de Hegel relacionados a su filosofía del derecho, subrayando ciertas contradicciones de este pensamiento.
  • Manuscritos económicos y filosóficos (1844). Son expresión temprana el análisis de Marx de la economía. Incluyen temas como la propieda privada, el comunismo y el dinero.

  • Tesis sobre Feuerbach (1845). El teto relaciona la crítica hacia el idealismo, el alemán sobre todo, y el materialismo metafísico (idealista según Marx) con una aplicación práctica, material y política.
  • La miseria de la Filosofía (1847). En él, Marx crítica los argumentos económicos y filosóficos.


[pic 5]

Ética.

Es sabido que Marx no teorizó sobre filosofía moral ni desarrolló categorías éticas. Adolfo Sánchez Vázquez en su libro “Ética”. Sin embargo, junto con Nietzsche y Freud, se le considera importante crítico de la moral y liberador de prejuicios que esclavizan la humanidad; discutió problemas morales tomando en cuenta el lenguaje, la historia, las relaciones sociales, la economía, la política y los momentos que determinan la existencia de la moral. Se espera que esas sean condiciones que posibilitan y dan sentido a la reflexión ética.

Algunas afirmaciones de Marx esbozan temas de la ética:

  1. Expone y cuestiona morales anteriores, señala bases teóricas y prácticas de una nueva moral.
  2. Crítica la moral, la religión y la filosofía como formas ideológicas que ocultan intereses de las clases dominantes.
  3. Realiza una crítica radical del capitalismo por explotador, alienante e injusto con la mayoría y con los más débiles.

Moral.

  • Reacciona frente a la moral burguesa por encubridora de la explotación; plantea:

“La religión y la moral honran sólo aquella producción repulsiva y peligrosa, bautizándola con el nombre de trabajo, y, encima, se atreven a poner en circulación toda suerte de máximas de bendición (o de brujería) acerca de ello, tales como las de ‘trabajar con el sudor de su frente’, como prueba de Dios, o ‘el trabajo endulza la vida’, como estímulo, etc. La moral del mundo en que vivimos se guarda prudentemente de llamar trabajo a los lados divertidos y libres de las actividades de los hombres, a pesar de que también eso es producir. Lo condena con los nombres de vanidad, vanos placeres o voluptuosidad. El comunismo desenmascara estas hipócritas prédicas, esta mísera moral”.

  • Se indigna frente a los fenómenos de la miseria, el embrutecimiento y la falta de libertad de los trabajadores en el período de la primera Revolución Industrial en Europa. Pero no plantea predicas morales, ideas de justicia distributiva o de derechos de la humanidad ya que eran prejuicios y exageraciones ideológicas.

Dice, además, que “La moral, la religión, la metafísica y cualquier otra ideología y las formas de conciencia que a ella corresponden…no tienen su propia historia ni su propio desarrollo, sino que los hombres que desarrollan su producción material y su intercambio material cambian también, al cambiar esta realidad, su pensamiento y los productos de su pensamiento. No es la conciencia la que determina la vida, sino la vida la que determina la conciencia”.

  • Contra la moralidad vigente propone algo parecido a una ética de la autorrealización en donde la vida buena y la felicidad son un intento de rescatar a la persona concreta y real.

La actividad individual no solamente es pensamiento y espiritualidad, es actividad material tendiente a la satisfacción de sus necesidades, al dominio de la naturaleza, a la producción y reproducción de la vida. Se trata de un sujeto y una producción universal en determinadas relaciones con otros, actividad en un sistema de relaciones de sociales. La persona es comprendida como unidad indisoluble, ser sensible y espiritual, objetivo y subjetivo, que ante todo es productor, creador, que transforma su naturaleza exterior y la recrea a la medida de su naturaleza humana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)   pdf (280.1 Kb)   docx (103.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com