ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estadía De Duarte En Europoa


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  3.533 Palabras (15 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 15

ESTADÍA DE DUARTE EN EUROPA

Juan Pablo Duarte nació en la ciudad de Santo Domingo el 26 de enero de 1813. Para la fecha la isla de Santo Domingo estaba dividida en dos territorios: en la parte Este, donde nace Duarte, España conservaba una colonia de las muchas que poseía en el Continente Americano. En la parte Oeste, antigua colonia francesa, ya había sido fundada la República de Haití desde el año 1804.

Juan Pablo Duarte vivió en España durante la década absolutista de Fernando VII (1823-1833) que siguió a los hechos desencadenados por el general Riego y los liberales en 1823. Estos acontecimientos, los de ribetes liberales, tienen que haber acentuado en Duarte el marco conceptual de lo que sería su pensamiento y acción al retornar al lar nativo.

Su periplo por el Viejo Continente continuó en Francia, a donde llegó por Le Havre para luego tocar París. En tierra gala perfeccionó su francés, lengua que había estudiado en Santo Domingo de la mano de Monsieur Bruat.

En Barcelona

En los dos años que estuvo en Barcelona, Duarte fue testigo de la lucha catalana por alcanzar la autonomía dentro de un régimen federativo y constitucional, dice Pedro Troncoso Sánchez en el artículo “Datos nuevos para la historia de la República”, publicado por el Instituto Duartiano.

En “Duarte romántico”, Emilio Rodríguez Demorizi destaca de su estadía en Barcelona el impacto que tuvo en el joven Duarte la ebullición del romanticismo.

Por otro lado, Leonor de Ayala G. Duarte determinó que el patricio pudo haber estudiado en el Seminario Conciliar de Barcelona, donde se formaban los sacerdotes (“Juan Pablo Duarte y Díez, fundador de la República. Datos inéditos para la historia de Europa y América”).

Duarte regresó a Santo Domingo a principios de la década de 1830. De Barcelona llegó a Puerto Rico -a propósito, en la isla vecina habían vivido sus padres antes del nacimiento de Duarte y allí vio la luz su hermano Vicente Celestino.

La fundación de la trinitaria

La ciudad de Trinidad se halla ubicada en la región central de Cuba, específicamente en el sur de la provincia cubana de Sancti Espíritus, y es la capital del municipio del mismo nombre.

La Villa de la Santísima Trinidad fue la tercera villa fundada por la Corona española en Cuba, a principios de 1514. La villa se fundó con la presencia del Adelantado Diego Velázquez de Cuéllar, y fue evolucionando con rapidez, lo cual le posibilitó ser una de las más prósperas de la mayor de las Antillas.

La labor de conservación y restauración emprendida por los especialistas de esta zona del centro sur de Cuba, y el amor que profesan a su ciudad sus habitantes, propició que sea una de las ciudades coloniales mejor conservadas no sólo de Cuba, sino también de América, e inscribirse en la Lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco junto al Valle de los Ingenios en 1988, una zona donde prosperó la industria azucarera con la llegada de las familias Iznaga, Borrell y Brunet hacia la mitad del siglo XIX.

Esta producción azucarera, que enriqueció a los dueños de esos ingenios, hizo que surgieran tanto en Trinidad como en el Valle, casonas y palacetes que hoy son orgullo de la cultura cubana. La fecha de su fundación se celebra cada año con una Semana de la Cultura Trinitaria; en enero de 2009 se festejó el cumpleaños 495 de la ciudad.1

La alianza con los reformistas haitianos

Cuando Juan Pablo Duarte nació era el año 1813. En esa época, mientras iba creciendo, sólo se oía hablar acerca de que si este territorio era de España, que si pasó a Francia, que si volvía a manos de España... Todavía tenía ocho años en 1822. A esa edad le tocó vivir el momento en que los haitianos se apoderaron de este lado de la isla donde vivimos. Vinieron, se establecieron en este territorio, tomaron el gobierno y convirtieron la isla en un solo país. Toda la isla se llamaba entonces Haití.

Pronto Juan Pablo Duarte se hizo un joven fuerte e inteligente. Vivía con su madre, doña Manuela Diez y con su padre, don Juan José Duarte. Cuando Juan Pablo Duarte cumplió 16 años, sus padres lo mandaron a estudiar a Inglaterra. Era ya el año 1828. Desde Inglaterra, país con casi dos siglos de revolución industrial; Duarte fue a Francia y vió como avanzaba la revolución burguesa y a España. En esos países pudo ver las libertades y los derechos que tenían las gentes.

Los puntos de vista de los ingleses tras la revolución industrial y las reformas de Oliverio Cromwell, los cambios producidos en Alemania y en Francia, pero sobre todo los acontecimientos en España y las reformas de la Corte de Cádiz. Volvió al país en el año 1833. Desde que regresó buscó a los amigos que había dejado antes de irse. A cada uno les fue explicando el deseo y la necesidad que había de organizarse entre todos para conquistar la libertad de la parte de la Isla que nos pertenecía. Duarte trabajó mucho. durante el año 1838. Los haitianos no debían saber que esa sociedad existía. A La Trinitaria fueron entrando otros hombres que también querían la libertad del país.

Juan Pablo Duarte tenía mucha habilidad política. La mostró con la organización de La Trinitaria y después cuando participó aliado de los haitianos revolucionarios que derrocaron a Boyer en 1843. Sin embargo, Duarte buscaba algo más que derrocar a Boyer: quería la independencia dominicana, y por ese ideal siguió luchando. El gobierno haitiano se enteró de las intenciones de Duarte y comenzaron a perseguirlo. Entonces Duarte tuvo que irse del país el 2 de agosto de 1843. No se fue solo. Junto a él salieron otros pero no todos. Muchos se escondieron de los haitianos que los buscaban y continuaron trabajando por la separación.

Mientras pasaban los meses la idea de la independencia dominicana seguía creciendo como crece la luz del sol y llena la mañana de claridad. El 27 de febrero de 1844 los seguidores de Duarte declararon la independencia del país. Con su valentía la defendieron de los haitianos. Así es como nacen las repúblicas, con el esfuerzo de sus hijos más valiosos.

El plan Levasseur

Las noticias de una próxima invasión haitiana habían puesto en tensión al joven Estado. El llamado Plan Levasseur fue retomado nuevamente. El 8 de Marzo, la junta se dirigía al cónsul francés, reiterando su deseo de protectorado a cambio de la cesión de la bahía de Samaná. Duarte protestó en reiterados ocasiones, rechazando cualquier intento de cesión de territorios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com