ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estandar 50 y 63


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2021  •  Exámen  •  2.069 Palabras (9 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 9

Estándar 42

El rey Carlos II se casó dos veces, pero no obtuvo descendencia con ninguna de ellas, es por ello que al final del siglo XVII se creó la necesidad de buscar un heredero y se eligieron dos posibles candidatos, Felipe de Anjou y el archiduque Carlos de Austria. Carlos II, poco antes de su fallecimiento, en 1700, nombró como heredero a Felipe de Anjou con la intención de asegurar la monarquía española con el apoyo de Francia (cuya hegemonía en Europa era indiscutible) y evitar así su desmembración territorial. Sin embargo, el peligro de unión de las dos Coronas, española y francesa, llevó al resto de potencias a crear en 1701, la Gran Alianza. Inglaterra y el Imperio Austriaco declararon la guerra a Francia y a la Monarquía española de Felipe V, provocando la Guerra de Sucesión española. Esta guerra fue al mismo tiempo un conflicto europeo y una guerra civil española:

Como guerra europea se enfrentaron el bando franco-español, que defendía cono legítimo heredero a Felipe de Anjou, y la Gran Alianza. Francia aspiraba a seguir arrebatándole territorios europeos a España, mientras que España trataba de mantener la integridad del imperio. Por otro lado Austria tenía como objetivo mantener la hegemonía dinástica de los Habsburgo, para así poder mantener el cerco sobre Francia. E Inglaterra y Holanda aspiraban a una política de equilibrio continental, pues la subida al trono de Felipe de Anjou supondría la unión de las mayores potencias europeas.

Como guerra civil española se enfrentaron la corona de Aragón que fue mayoritariamente partidaria del candidato Austriaco y la corona de Castilla que apoyó a Felipe de Anjou.

En 1711 se produjo un acontecimiento que varió el curso de la guerra exterior, Carlos de Austria accedió a la corona austriaca tras la muerte de su padre. Es por esta razón que se rompió la Gran Alianza y países como Inglaterra u Holanda dejaron de apoyar a Carlos de Austria como candidato, pues no querían que este rey tuviera bajo su mando la corona española además de la austriaca. Posteriormente se firmaría el Tratado de Ultrecht y el Tratado de Rastadt, concluyendo así la guerra europea. Debido a estos tratados, la corona española tuvo que ceder Menorca y Gibraltar a Inglaterra, los Países bajos españoles a Austria y Sicilia pasó a manos del Duque de Saboya.

Aunque la guerra europea hubiera terminado, la guerra en España siguió.  Cataluña no aceptaba el régimen absolutista de Felipe V y tampoco querían perder sus fueros, es por eso que se resistieron. En 1714, las tropas  borbónicas entraron en la ciudad de Barcelona y se hicieron con su poder, esto finalizó la guerra de sucesión.

Estándar 45

La toma del poder político por Felipe V trajo a España un intento de solucionar los problemas políticos del país, heredados del s. XVII, según las fórmulas francesas propias del absolutismo.

La modificación más importante fue la unificación jurídica e institucional de la monarquía, sobre todo con los Decretos de Nueva Planta, promulgados por Felipe V. Debido al apoyo prestado al archiduque Carlos de Austria en la Guerra de Sucesión, Felipe V suprimió los fueros e instituciones particulares de los territorios de la Corona de Aragón: primero los de Valencia y Aragón (1707) y después los de Cataluña (1714). Estos decretos establecían: -La abolición de los fueros y las Cortes de cada reino. En lo sucesivo sería Cortes únicas para toda la monarquía y además sin poder vinculante.

-La sustitución del virrey de los Habsburgo por un Capitán General, al frente de una Audiencia

-La imposición del castellano como lengua de la administración de justicia en Cataluña. (Establecer el español como lengua oficial)

Con esta unificación se intenta la regeneración del país a base de una administración racional, eficaz, un control de los recursos hacendísticos y la eliminación de la diversidad jurídica y jurisdiccional, se suprimen aduanas interiores, lo que fomenta el comercio y desarrolla la economía, se establece la libertad comercial con las colonias y se unifican muchos aspectos legislativos.

Estándar 50

Carlos III, hijo de Felipe V, accedió al trono español en el año 1759 al morir su hermano mayor y Fernando VI sin descendencia. Carlos ya había reinado en Nápoles y había entrado en contacto con las ideas ilustradas, como otros monarcas absolutistas europeos, se mostró partidario de seguir alguna de las ideas del progreso y racionalización que proponían los ilustrados, pero siempre y cuando no fueran en contra del poder de la monarquía absoluta. Este método de actuar se conoce como despotismo ilustrado.

Carlos III impulsó un amplio programa de reformas con el fin de mejorar el Estado. Se establecieron medidas legales para abolir algunos de los privilegios propios de la sociedad del Antiguo Régimen, se llevaron a cabo reformas de la Educación, se promovió la defensa del poder del Estado frente a la Iglesia (regalismo) y se dio un impulso a la economía. Así, se trabajó por la creación de un mercado nacional facilitando la libre circulación de bienes, mercancías y capitales dentro del territorio español; se apoyó a la actividad industrial y se intentó estabilizar la política fiscal racionalizando los ingresos y gastos de la Hacienda. Asimismo, se fundaron las Reales Sociedades Económicas de Amigos del País.

En cuanto al sector agrario, uno de los problemas principales del antiguo régimen en este ámbito fue el bajo rendimiento y las malas cosechas que provocaron una crisis de subsistencias. Era una agricultura atrasada que utilizaba técnicas y métodos de cultivo aún muy primitivos. Además, la mayor parte de las tierras estaban amortizadas, por tanto, apenas había tierras en el mercado que pudiera ser adquirida por quien tuviera medios e interés para mejorar su cultivo. Gran parte de estas tierras estaban en manos de la Iglesia o de la nobleza, quienes solo explotaban una pequeña parte y arrendaban el resto a campesinos en pequeñas parcelas. Los campesinos no invertían en mejoras para incrementar la productividad por dos razones: porque no tenían medios y porque no tenían interés en ello, ya que, al no ser la tierra de su propiedad, apenas se beneficiaban de sus ganancias. Es por esto que se formaron nuevos arrendamientos comunales con el fin de aprovechar las tierras muertas. También se introdujeron nuevas técnicas de cultivos y mejoras en los regadíos a la vez que se exportaron nuevos cultivos de América como las papas o el millo. Por último se redujeron los privilegios de la Mesta ya que estas poseían mucho poder en la agricultura, y es por eso que se originaron unas leyes que limitarían su poder.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (73.3 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com