ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Políticas de crecimiento y desarrollo económico de México


Enviado por   •  27 de Marzo de 2023  •  Tareas  •  1.278 Palabras (6 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Universidad Abierta y a Distancia de México                                                                              

 División de Ciencias Administrativas                                                                                              

 Gestión y Administración de PYMES

Primer semestre. Bloque 1.

Asignatura:

Contexto Socioeconómico de México.

Unidad 2. Evidencia de aprendizaje.

Políticas de crecimiento y desarrollo económico de México

Docente:

Ana María Patricia Choreño Morales.

Estudiante:

Yuliana Zapot Sánchez

Matrícula:

ES231108344

                                                                                                                                           Lunes, 6 de marzo de 2023

¿Qué es el proteccionismo?

El proteccionismo, se define como una política económica dónde el estado busca salvaguardar y fortalecer el comercio exterior del país, apoyando a la Industria y agricultura nacional en el sector de producción. Surgió en el periodo posrevolucionario, aproximadamente en el año de 1947. Algunas medidas proteccionistas se basaban en la creación de una barrera comercial, que limitaba el intercambio de bienes y servicios entre países, por lo que se establecían restricciones monetarias a las importaciones (cuotas, impuestos, aranceles), es decir, obstaculizaba y no permitía implementar el libre comercio sin sus condiciones definidas, dado que sus propósitos estaban enfocados en sustituir a productos extranjeros por los nacionales, propiciando así que los consumidores incrementarán su preferencia nacional y se fomentará el desarrollo de una economía autosuficiente.

Por lo tanto, cabe destacar que el proteccionismo protegía a la industria desde las raíces de su nacimiento, así como al mercado local e interno, con ello la economía se posicionó a un nivel estable, sin embargo, estás políticas proteccionistas también tenían sus desventajas, ya que los países afectados por las limitantes en el comercio internacional, a su vez imponían represalias económicas (guerra económica), cuando los consumidores trataban de adquirir un producto o servicio que no existía en su mercado nacional, aunado a esto se producía una falta de competencia que debilitaba al sector de la industria, empobreciendo su carácter de innovación y calidad en los productos ofertados. Actualmente es poco común observar que los países apliquen está política, a excepción de que se vean afectados tras una emergencia de Estado (crisis, guerras a nivel internacional), situación que requiera protección a la economía nacional.

¿Qué es el desarrollo estabilizador?

El desarrollo estabilizador o también conocido como la época del “Milagro mexicano”, fue una política fiscal que se centraba en la estabilización monetaria y el crecimiento económico del país. De acuerdo al autor Editorial Etcé (2021) se llevó a cabo durante las presidencias de Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958), Adolfo López Mateos (1958-1964) y Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970). Las estrategias económicas del desarrollo estabilizador, destacaron puesto que su misión principal consistía en combatir los efectos de la inflación, las devaluaciones, etcétera). Durante ese período la economía tuvo un alto crecimiento de producción, mejoría en los salarios reales, el dólar mantuvo su cotización en $12.50 pesos, así como se obtuvo disminución en las tasas de inflación, además de verse impulsada la economía nacional, a causa del constante apoyo en la industrialización y el contexto de importaciones. A pesar de que la época del “Milagro mexicano” tuvo un gran auge, en los años sesenta enfrentó un deceso llamado “desequilibrio estabilizador “, al parecer se generó por un gran endeudamiento que con el paso del tiempo fue imposible liquidar, ya que este modelo se apoyaba en los préstamos que solicitaba al extranjero para sostener su inversión pública. Finalmente, dicha situación cobro factura, y, por lo tanto, fueron inexistentes las posibilidades de que el país se desarrollará internamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (82.4 Kb)   docx (22.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com