ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura De Acto Administrativo


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  1.458 Palabras (6 Páginas)  •  2.893 Visitas

Página 1 de 6

ACTO ADMINISTRATIVO

Es toda declaración de voluntad de una autoridad administrativa, proferida en la forma determinada por la ley o el reglamento, que estatuya sobre relaciones de derecho público, en consideración a determinados motivos, con el fin de producir efectos jurídicos para la satisfacción de un interés administrativo y que contenga por objeto crear, modificar o extinguir una situación jurídica subjetiva.

ESTRUCTURA DEL ACTO ADMINISTRATIVO

El acto administrativo en cuanto acto jurídico ostenta una estructura fundada en la existencia de ciertos elementos configurativos, sin los cuales, o no existe, o es un acto perteneciente a otra categoría; cuando estos elementos se presentan diremos que es un acto administrativo perfecto, es decir válido y eficaz.

Estos son:

1. EL SUJETO

2. LA COMPETENCIA

3. EL CONTENIDO U OBJETO

4. LA CAUSA

5. LA FINALIDAD

6. LA FORMA

7. LA VOLUNTAD

1. SUJETO: el acto administrativo, por principio solo puede ser emitido o expedido por una persona jurídica pública, es decir, el Estado, las entidades territoriales, entidades descentralizadas; sin embargo, se ha aceptado, que en ciertas circunstancias los particulares y las personas no estatales que gocen de investidura administrativa, pero solo serán realmente actos administrativos, aquellos dirigidos de manera inmediata y directa a la consecución del fin público.

Carácter particular (cuando el individuo es determinable, esto no quiere decir que solo se haga alusión a un individuo o unipersonal, ya que puede recaer sobre 15 personas y sigue teniendo la misma denominación, Ej. Cuando se otorga una pensión a una persona, o cuando se les da a 40 miembros de la alcaldía)

Carácter general (cuando recae sobre un grupo general o indeterminado de personas, al igual que el texto del A.A que no especifica a quien va dirigido, Ej. Toque de queda en determinado lugar. Expedir un A.A que trae efectos para los integrantes de un Barrio, no especificados).

2. LA COMPETENCIA: el conjunto de atribuciones que en forma expresa o razonablemente implícita, confiere la CN, tratados, leyes y reglamentos. Es expresa, improrrogable, irrenunciable e indelegable; La competencia sirve para determinar la actitud del funcionario para expedir un acto, es decir, es la potestad con que cuenta cada órgano para expedirlo.

Entre los factores de competencia podríamos señalar los siguientes:

a. EL FACTOR TERRITORIAL: Mira acondicionar el ejercicio de la funciones del órgano dentro de determinado territorio, sea nacional, departamental o municipal.

b. FACTOR FUNCIONAL: Limita la competencia en razón de la distribución material de las actividades a cargo de los órganos administrativos.

c. EL FACTOR JERÁRQUICO: Tienen en cuenta la repartición de funciones según el grado jerárquico que ocupe el órgano o funcionario dentro de la administración.

Debemos señalar que cuando se trata de un funcionario de hecho ( El funcionario de hecho es el supuesto de aquella persona que ejerce las funciones públicas sin haber sido válidamente nombrado, o sin haber tomado posesión. Aunque no tiene la condición de funcionario, los principios de buena fe y confianza legitima en las relaciones con los ciudadanos implicarían, a juicio de la doctrina, que su actuación surtiese efectos frente a terceros) doctrinariamente se ha dicho que este es un funcionario incompetente, pero los actos administrativos expedidos por él pueden declararse válidos.

3. EL CONTENIDO U OBJETO: Es la materia o contenido sobre el cual se decide, certifica, valora u opina. El objeto tienen que ser cierto, claro, preciso y posible física y jurídicamente. Comprende las materias que necesariamente forman parte del acto y sirven para individualizarlo.

El Contenido del acto administrativo puede ser:

a. CONTENIDO NATURAL O ESENCIAL: Es el que de manera necesaria forma el acto administrativo y permite individualizarlo, respecto de los demás actos jurídicos, es decir, sin el cual no produce efecto alguno, o se degenera en otro acto, por ejemplo, falta de notificación.

b. EL CONTENIDO IMPLICITO: Hace relación a aquellas cláusulas o partes del acto que se entienden incluidas en él sin necesidad de que consten explícitamente, es decir, las que no siendo esenciales en él se entiende pertenecer.

c. EL CONTENIDO EVENTUAL: Está constituido por aquellas cláusulas que pueden incluirse o, no en el acto, pero que su ausencia no determina inexistencia o invalidez del acto, por ejemplo, como la condición, el término, el modo, etc.

El objeto debe cumplir con los siguientes requisitos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com