ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Geopolitica Y Econimia De Todos Los Contienetes


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  5.321 Palabras (22 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 22

América

Rasgos Geográficos

Posición del continente americano

América se encuentra rodeada de agua. Limita al Norte con el mar de Drake, por el Este con el Océano Atlántico, por el Sur con el Océano glacial Antártico, y por el Oeste con el Océano Pacífico.

Superficie de América

La superficie de América es de 42.000.000 km2, cifra que corresponde a un 29 % de las tierras emergidas del planeta.

Geología de América

La formación del continente americano se inició hace varios millones de años, en la era Azoica, cuando se formaron los escudos o macizos de rocas duras como el granito.

El relieve de América

En el relieve americano es posible identificar tres elementos básicos: cadenas montañosas, macizos antiguos y llanuras de origen sedimentario.

Sobre las costas del Este, junto al Atlántico, se encuentran los macizos antiguos, víctimas ya de la erosión.

Una amplia zona de América del Norte está formada por el macizo canadiense. En América del Sur se encuentra el macizo guayanés al noreste, el brasileño al centro, y en el extremo sur el de la Patagonia.

Bordeando la costa del Pacífico, al Oeste, se encuentran una serie de cadenas montañosas coronadas por una gran cantidad de volcanes y nevados. En América del Norte reciben el nombre de montañas rocosas. Su máxima elevación es el monte Mac kinley, con una altura de 6195 metros sobre el nivel del mar.

En América del Sur estas cadenas montañosas son conocidas como la Cordillera de los Andes, y su punto geográfico más alto es el monte Aconcagua, con una altura de 6959 metros sobre el nivel del mar. La franja rocosa de América central, en tanto, une las montañas rocosas con los Andes.

Entre los macizos antiguos y los cordones montañosos del Pacífico existen extensas llanuras surcadas por grandes ríos. Estos espacios se formaron por material de relleno, es decir, por arenas y rocas transportadas por las aguas de los ríos. En América del Norte, la gran llanura central está ocupada por el río Mississipi, que atraviesa de Norte a Sur el territorio americano. En el sur del continente existen grandes sistemas fluviales, como el del Orinoco, Amazonas, Paraguay y Paraná, que han formado grandes llanuras conocidas también como llanuras interiores.

Hidrografía de América

En el continente americano se encuentran grandes cuencas. En América del Norte se destacan las cuencas del río Mississipi, el Yukon y el Makenzie. Sin embargo, la de mayor extensión es la del río Mississipi, que drena gran parte del territorio norteamericano, desaguando en el Golfo de México.

En América del Sur se encuentra la gran cuenca del río Amazonas, considerado el río más caudaloso del mundo. Este gran río recorre una extensa llanura que va desde los Andes peruanos hasta su desembocadura en el Atlántico. Cabe destacar, además, las cuencas del Orinoco y del Paraná. En América Central, en tanto, existen ríos cortos y algunos lagos; son importantes en esta parte del continente las aguas subterráneas, que permiten el desarrollo de actividades agrícolas en zonas secas y desérticas.

Demografía de América

El continente americano, en comparación con otros continentes, como Europa o Asia, es un continente poco poblado: alberga a más o menos 740 millones de personas que habitan 42 millones de km2, lo que entrega una densidad de 17.6 habitantes por km2.

Rasgos Económicos

América del Sur

La crisis que se desencadenó en la región a principios de la década de 1980 dio comienzo a un complejo periodo de desequilibrios y ajustes que, en la mayoría de los casos, llevó a los países de América Latina a emprender reformas estructurales con el objetivo de configurar economías más estables y más integradas a la economía-mundo. Se promovieron reformas estructurales bajo un esquema teórico conocido como el Consenso de Washington. En el primer subcapítulo se hace un recuento del desempeño económico de las cuatro economías que comprende el estudio durante el proceso de implementación de tales reformas. En el segundo subcapítulo se describe cómo desde la década de los ochenta del siglo pasado hubo un crecimiento inusitado en los mercados financieros a escala global, principalmente en los mercados de valores.

América del Norte

La economía de América del Norte es de las más grandes del mundo, sus tres países constituyentes (México, Estados Unidos y Canadá), cuentan con un elevado desarrollo industrial y económico, que los ubican entre las 15 mayores economías del mundo. Estados Unidos es el país más desarrollado del continente y del mundo, cuenta con una economía orientada en la producción industrial, cuyos principales socios son México y Canadá (con quienes conforma el NAFTA), así como China, Japón y Alemania.

Las dos monedas más fuertes utilizadas en Norteamérica son el euro (oficial en San Pedro y Miquelón) y el dólar (moneda oficial de los EE.UU. y ampliamente utilizada en el intercambio comercial internacional). Además de estas dos, en Norteamérica se utilizan también otras monedas como el dólar canadiense, el peso mexicano, el dólar bermudeño y la corona danesa, dado que cada país y territorio, con excepción de San Pedro y Miquelón y Groenlandia, cuenta con su propia moneda nacional.

Rasgos Políticos

América del Sur

Basta considerar los factores geopolíticos y geoestratégicos para saber que es mejor regirse por estos y no por el absurdo que dice de un salto a la nada en pos de acuerdos, con bloques extra regionales que poco interés tienen en nosotros salvo el de utilizarnos como cuña para dañar un proyecto que pese a todos los pesares, y hablo del MERCOSUR, vino para quedarse y ser más, mucho más, en comercio pero en estilos de vida de nuestras gentes.

Se dice que el bloque mercosuriano está en su peor momento y en verdad considero que no es válida esta afirmación a no ser por la no presencia en sus decisiones de grupos elitistas que ven perder sus zonas de exclusión donde podían hasta hace poco tejer sus propios acuerdos revestidos de una pátina de legalidad supranacional que luego jamás internalizaban en sus respectivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com