ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructuralismo y funcionalismo. Los ejemplos dentro del funcionalismo actual


Enviado por   •  16 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  1.258 Visitas

Página 1 de 3

El estructuralismo se define como la forma de adoptar sistemas de las relaciones entre individuos dentro de una sociedad o grupo.  De su concepto podemos explicar como la construcción de un ser o alguna cosa o de la forma en que los elementos están constituidos entre sí, en fin puede decirse que el estructuralismo se encarga de estudiar la relación de individuo con sus diversas interacciones dentro de un grupo social tales como lenguaje, arte, religión, recreación y deporte etc. Y  valores como gobierno, propiedad, estratificación, familia.

Un ejemplo de ello es la estructura económica del país como estructura orgánica (Clase Alta, Clase media, Pobre). Y se refiere a la interrelación mutua que tiene diferentes componentes las cuales se pueden explicar interdependencias de las partes que la integran.

Otro ejemplo seria la organización jerárquica dentro de una empresa (Inversionistas, directivos, jefes, supervisores, empleados, obreros).

En fin el Estructuralismo busca ubicar y clasificar los diferentes estatus de los individuos dentro de un grupo y conformarlos como un sistema total.

Funcionalismo: Estudia los fenómenos sociales desde el punto de vista de las funciones que cumplen las instituciones o estructuras sociales. El funcionalismo afirma que el sistema total en una sociedad está compuesto de partes que están interrelacionadas e interdependientes, y que cada quién cumple una función necesaria en la vida de un grupo.

Una de las críticas profundas actuales de esta tendencia funcionalista basada en una ideología capitalista es la desigualdad social entre los diferentes grupos enmarcado en la sociedad, que trata de estratificar individuos según valor económico, político, cultural, social. etc. Y propone las formas en que estos grupos se relación de manera interdependiente para lograr sus beneficios.

Los ejemplos dentro del funcionalismo actual.

  • La articulación de intereses, es decir, la expresión de las aspiraciones concretas de los distintos grupos sociales.

  • La Elaboración y aplicación de normas que deben ser respetadas entre los diferentes grupos sociales.

  • Difusión de medios de comunicación en la forma de establecer funciones a grupos sociales como: opciones de compra, forma de vestir, lenguaje. Creyendo resolver problemas de la sociedad.
  • Fomento a la riqueza de un solo grupo social (Clase Alta), mala distribución de la riqueza, poderío económico, político social dentro de solo una clase social dentro del capitalismo.

Como característica entre el estructuralismo y el funcionalismo se puede que decir que ambos representan o dan lugar a una igualdad, ya que el primero se basa en la conformación interna de los componentes de un sistema, y el segundo en las funciones que realizan esos componentes para que el sistema pueda funcionar y desarrollarse.

Se podría pensar que la teoría fundamental la incluye el Estructuralismo, ejemplo de ello fue los aspectos de Talcott Parsons en “El Sistema Social”, en el que proponía una gran construcción teórico-metodológica moderna y cibernetizada para la sociedad para el análisis de la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (72.8 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com