Estructuralismo Y Funcionalismo
luissela25 de Abril de 2013
2.985 Palabras (12 Páginas)490 Visitas
1. WILHEM WUNDT: LA FUNDACIÓN DE LA PSICOLOGÍA CIENTÍFICA
Hay casi una completa unanimidad en cuanto a la fecha y responsable de la constitución de la psicología científica: Wilhem Wundt, 1879. Se considera a Wilhem Wundt (Baden , Alemania, 1832-1920) fundador de esta disciplina como una ciencia independiente de la psicología; la fecha de 1879 es claramente representativa puesto que en ese año Wundt crea el primer laboratorio de psicología experimental, en la universidad de Leipzig.
Algunos hechos que avalan este protagonismo en la emancipación de la psicología (ver también apartado 4 del capítulo 2):
Crea el primer laboratorio de psicología experimental (Universidad de Leipzig, 1879).
Enseña la nueva disciplina a más de 24.000 alumnos, entre ellos los que después serán figuras punteras en la psicología de sus respectivos países.
Dirigió cerca de 200 tesis doctorales.
Escribió más de 500 publicaciones.
Propuestas de Wundt:
Objeto de la psicología: el estudio de la mente, de la experiencia consciente.
Método de la psicología: la introspección entrenada y en el marco de una situación experimental en el laboratorio.
Wundt es el primero en situar la psicología en el grupo de teorías mentalistas (al que pertenecerán también el estructuralismo, el funcionalismo, el psicoanálisis y la psicología cognitiva, pero no el conductismo).
La tarea de la psicología se desenvuelve en tres planos o niveles:
Análisis de los procesos conscientes hasta dar con los elementos de la mente.
Determinación del modo en que se relacionan esos elementos.
Descubrimiento de las leyes que rigen las relaciones entre los elementos.
La psicología debe descubrir los elementos más simples de la conciencia o experiencia inmediata. Wundt concluirá que son de dos tipos:
objetivos: las sensaciones (dulce, verde, calor,...)
subjetivos: los sentimientos.
Este enfoque es típicamente elementalista, lo que le granjeó algunas críticas por considerar que ofrecía una visión demasiado estática de la mente. Sin embargo, esta crítica no está totalmente fundada pues Wundt afirmó también el carácter activo de la mente: el principio de síntesis creativa afirma que el producto de la combinación de los elementos dando lugar a nuevas vivencias no es la mera suma de los elementos separados, sino una nueva creación. Esta síntesis creativa es una consecuencia de la apercepción: capacidad de la mente con la cual atendemos a los contenidos mentales y los reunimos creando otros contenidos de índole superior y cualitativamente distinta (es lo que ocurre en la percepción, acto por el que se reúnen las sensaciones en un tipo de vivencia superior, o en el juzgar, acto por el que se reúnen palabras sueltas para obtener una vivencia también superior,...) en tanto que la apercepción requiere de la participación activa del sujeto, de su intención de atender a unos contenidos psíquicos en vez de otros, Wundt otorgará mucha importancia a la voluntad, por lo que su sistema psicológico recibirá también el nombre de voluntarismo.
Fases en los que se desenvuelven los procesos psíquicos:
Estimulación.
Percepción (consciencia de la experiencia).
Apercepción (atención a parte de los contenidos psíquicos).
Acto de voluntad consecuencia de todo ello.
Sobre el método: Wundt utilizó el laboratorio y se mantuvo en una actitud experimental rigurosa:
Insistencia en la identificación precisa de las variables psicológicas sometidas a estudio.
Su estricto control.
Su exacta cuantificación.
Este por ejemplo fue el caso de sus experimentos de cronometría mental (o medida del tiempo en que se tarda en realizar alguna actividad mental).
Junto con el método experimental propone también el uso de la introspección. Introspección: observación interior de los propios actos o estados de conciencia. En Wundt la introspección es una introspección entrenada y sometida a condiciones controladas experimentalmente. Esta método fue desarrollado hasta el extremo por su discípulo Titchener.
Cuidado: Wundt propone el método experimental únicamente para los procesos psíquicos más simples (sensación, percepción, tiempos de reacción, atención, sentimientos,...). Creyó que hay actividades mentales complejas que en gran medida dependen del contexto social y que no pueden ser estudiadas con este método. Para su comprensión propone el análisis histórico y cultural.
Wundt estudió también el lenguaje y al final de su vida cuestiones que ahora llamaríamos psicología sociocultural: con el método histórico (no con el método experimental) escribió su Psicología de los pueblos, en donde intentó comprender la influencia de los factores históricos y sociales sobre la mente.
Aunque sus hallazgos concretos no están vigentes, su concepción de la psicología como un saber independiente, su fuerza personal y su influencia en la determinación de los métodos y problemas de la psicología, le llevan a ser uno de los más importantes psicólogos en la historia de la psicología.
2. DESARROLLOS EN TORNO A LA FUNDACIÓN
A finales del siglo XIX y principios del XX, junto con la psicología de Wundt encontramos también otros modelos que claramente influyeron en la psicología posterior:
Psicología del acto: creada por Franz Brentano (1838-1917). Entiende la conciencia, la experiencia, como un proceso activo, creativo y constructivo. Distingue los fenómenos físicos (sonidos, colores,...) de los fenómenos psíquicos (ver sonidos, pensar en colores,...). Los fenómenos mentales son siempre actos, y tienen como característica principal la intencionalidad: peculiaridad de la mente gracias a la cual todo fenómenos psíquico siempre “contiene” o se refiere a un objeto (percibir la mesa, desear un libro, pensar sobre la mente, recordar unas vacaciones...). Consideró Brentano que la psicología científica tenía como tarea primera un trabajo conceptual antes que experimental: la descripción de la experiencia subjetiva, de los distintos géneros y tipos de fenómenos mentales. Esta descripción permitiría la clasificación de los actos psíquicos y la delimitación del campo propio de la psicología. Después la psicología podría dedicarse al descubrimiento mediante la metodología experimental de relaciones causales entre fenómenos psíquicos y físicos (por ejemplo entre el nivel fisiológico y el psicológico).
Influencias:
La influencia más clara de este autor se sitúa en la psicología fenomenológica (el fundador de la corriente filosófica titulada Fenomenología, Husserl, fue un discípulo suyo).
También hay que recordar que los importantes conceptos de “plan”, “meta” o “propósito” que tanto papel tiene en la psicología cognitiva tiene un precedente en la noción de acto mental de Brentano.
Escuela de Wuzburgo: con el colaborador de Wundt, Oswald Külpe (1862-1915) como su mayor representante. Principales aportaciones:
a) Pensamiento sin imágenes: las investigaciones de Külpe sobre esta cuestión se enfrentan de dos modos a las teoría de Wundt:
Külpe mostró que también la actividad mental superior se podía estudiar con el método experimental.
Wundt defendía la primacía de las imágenes mentales elementales como base de la experiencia. Külpe no negó que con frecuencia el pensamiento viene acompañado por imágenes, pero mostró experimentalmente que en muchos casos hay también pensamientos sin imágenes, como cuando pensamos en cuestiones muy abstractas (por ejemplo sobre tesis metafísicas). Estos pensamientos no podían ser reducidos a los elementos primarios establecidos por Wundt. Por su parte, los estructuralistas alegaron que los experimentos estaban mal hechos y que en este punto Wundt tenía razón.
b) Existencia de la disposición mental: la disposición mental es la predisposición que se puede crear en la mente para la realización de ciertas actividades o procesos mejor que otras. En los experimentos se mostraba que si a los sujetos se les instruía más sobre ciertas variables que sobre otras, les era más fácil identificar o realizar tareas sobre la primera que sobre la segunda. Estos descubrimientos de Külpe han perdurado en la psicología posterior.
Hermann Ebbinghaus (1850-1909) y su estudio de la memoria. Hasta él, el estudio de la memoria parecía quedar fuera del tratamiento científico. Su aportación consistió en mostrar que también en este caso es posible el uso del método experimental, y de modo más particular la medición. Pudo controlar las condiciones iniciales para excluir las variables extrañas que podían influir en el recuerdo (entonación, uso de estrategias mnemotécnicas que podían interferir con la tarea, ...) y de ese modo interpretar correctamente los resultados. Por ejemplo, empleó sílabas sin sentido (“bup”). Algunas de sus principales investigaciones y aportaciones:
Estudio del número de repeticiones necesario para memorizar sin error una lista de sílabas contenidas en una serie, encontrando que las series de 7 sílabas eran proporcionalmente más fáciles de recordar que las de 12 o 16 o 24 o 36.
Descubrió también una pauta en el olvido de las sílabas una vez aprendidas, lo que dio lugar a su famosa “curva del olvido”: el olvido se daba con más rapidez en los dos primeros días del aprendizaje que en periodos temporales más largos (entre el momento en que
...