ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURALISMO Y FUNCIONALISMO


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  1.205 Palabras (5 Páginas)  •  891 Visitas

Página 1 de 5

EL ESTRUCTURALISMO

El estructuralismo. Según esta perspectiva, la conciencia es el resultado de la combinación de estructuras fundamentales indivisibles que se combinan para dar como resultado los fenómenos de la conciencia. Gran parte de sus investigaciones estaban precisamente orientadas a identificar cuáles son esas estructuras.

Edward Titchener (1867-1927), el discípulo más importante de Wundt, fue el creador del estructuralismo, escuela psicológica que divide las sensaciones y la experiencia personal en elementos básicos.

El objeto de la psicología según Titchener es el estudio de la experiencia consciente, la conciencia. La idea principal de los estructuralistas se fundamenta en el elementalísimo y el asociacionismo. La mente o conciencia inmediata no es algo sustancial, sino un proceso. Los contenidos mentales o elementos simples de la mente sobre los que descansa toda actividad: son imágenes, emociones y sensaciones (las imágenes y emociones se pueden descomponer en sensaciones elementales.)

Método de la psicología: introspección (observación interior) entrenada y en el contexto de una situación experimental.

Se trata de que los sujetos experimentales describan con sumo cuidado sus sensaciones y estados mentales mientras realizan alguna tarea o atienen a un estímulo presentado en el laboratorio. Con este método el estructuralismo llegó a sutilezas extraordinarias en la descripción de los tipos de contenidos mentales, así distinguieron cerca de 30,500 tipos de sensaciones visuales y de 11.000 sensaciones auditivas.

El método de Titchener para la introspección era mucho más sofisticado que el de Wundt, puesto que no se trataba simplemente de relatar la experiencia, sino de un complicado análisis retrospectivo de la misma:“ Debemos permanecer tan atentos como sea posible al objeto o proceso que provoca la sensación y, cuando el objeto desaparezca o el proceso se complete, recordar la sensación a través de un esfuerzo de memoria tan vivido y real como se pueda”. Aplicando repetidas veces este método se conseguiría, según Titchener, una descripción completa de los elementos de la experiencia humana

El estructuralismo, al basarse en la introspección como método de investigación, no dispuso de suficiente confianza o recursos que pudieran aumentar la validez de sus ideas. La observación interior variaba de unas personas a otras y dependía de la “habilidad” de los sujetos para convertir sus ideas en contenido verbal; de igual modo se deba un sesgo a causa de la propia reflexión del sujeto sobre sus ideas.

OBJETIVOS DEL ESTRUCTURALISMO DE TITCHENER

El primer objetivo experimental de la psicología de Titchener era descubrir de los elementos básicos de la sensación a los que todos los procesos complejos se podían reducir. Ya en 1897 elaboro un catalogo de los elementos hallados en los diferentes sectores sensoriales. Titchener defendía estos elementos como las sensaciones simples que se pueden encontrar en la experiencia. Estos se podían descubrir a través de la disección sistemática por introspección de los contenidos de la conciencia; cuando una experiencia no podía diseccionarse en distintas partes, se consideraba una experiencia fundamental.

El segundo objetivo de la psicología de Titchener era determinar cómo se conectaban entre las sensaciones elementales para formar percepciones, imágenes e ideas completas.

Tercer objetivo de la psicología de Titchener según su sistema, todo lo que puede encontrar en la experiencia son elementos sensoriales, no procesos como la atención. Intento explicar la mente mediante referencias a la fisiología nerviosa.

Titchener consideraba totalmente innecesario el término apercepción, que en la psicología de Wundt dada lugar a la atención. Titchener reducía incluso la atención misma a la sensación. Un atributo de la sensación es la claridad y Titchener afirmaba que las sensaciones a las que se presta atención son simplemente las sensaciones más claras. No consideraba la atención como un proceso mental, sino simplemente como un atributo de la sensación, la claridad, generado por ciertos procesos nerviosos.

El estructuralismo murió con Titchener y desde entonces,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com