ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructuralismo Y funcionalismo Diferencias


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  938 Palabras (4 Páginas)  •  793 Visitas

Página 1 de 4

Diferencias entre el Estructuralismo: Titchener y el Funcionalismo: J.R. Angell, Harvey Carr, John Dewey. Justificarlas teóricamente.

Introducción.

El Estructuralismo y el Funcionalismo constituyen uno de los primeros enfrentamientos de la psicología moderna. La polémica enfrenta las ideas de Wundt (1838-1920) y su discípulo Titchener (1967-1927) representantes del Estructuralismo. Frente a las ideas de James (1842-1910), Angell (1869-1949), Carr (1983-1954) y Dewey (1859-1952) como propulsores del Funcionalismo.

Tres de las diferencias más importantes entre ambas escuelas.

1. Diferencia en sus investigaciones.

2. Diferencia de posición frente a las aplicaciones de la ciencia.

3. Diferencia en las concepciones acerca del objeto y el método de la psicología.

Justificación teoría de las diferencias marcadas.

1. El funcionalismo se encarga de estudiar los procesos psíquicos como operaciones, lo que estos desarrollan y bajo qué condiciones en que se producen. Va más allá del proceso en sí mismo y considera sus conexiones, investigando sus antecedentes y consecuencia en su mundo natural y desde el punto de vista de su utilidad.

Los funcionalistas no estudian la actividad psíquica en sí y por si, sino que como una parte del mundo total de la actividad biológica, una parte del movimiento total de la evolución orgánica; las estructuras y las funciones del organismo lo han ido capacitando para sobrevivir adaptándose a las condiciones que constituyen su ambiente. Así podemos dar por entendido que el funcionalismo es dualista, no llega a separar los aspectos psíquicos y físicos de la experiencia y describe la actividad psíquica como psicofísica.

El funcionalismo acepta las diferencias individuales y rechaza la división de los procesos en partes o elementos, dice que estos deben considerarse como un todo continuo.

El estructuralismo diverge de estas posturas encargándose de estudiar los procesos psíquicos como cosas o pequeñas partes estáticas, considerando los datos y contenidos existenciales de la experiencia dependiendo de las condiciones particulares en que se producen, tanto el sujeto experimental como el ambiente objetivo. Busca sus explicaciones fuera del mundo de su propio objeto, porque este es más continuo e interrumpido que los procesos en sí mismos.

Los estructuralistas aceptan una distinción entre lo mental y lo físico, señalando que marchan como dos corrientes paralelas, ninguno es causa de otro ni hay interacción entre ambos. El estructuralismo dice que un estado mental no puede considerarse causa de otro solo porque un cambio en las circunstancias físicas se acompañe de contenidos conscientes.

El estructuralismo rechaza las diferencias individuales, interesándose por el ‘‘espíritu humano general’’.

2. El funcionalismo, se unió abiertamente al sentido común, se interesó desde un comienzo por los resultados prácticos.

James crea su teoría de las emociones, donde demuestra como la emoción influye directamente en nuestra conducta.

Dewey ataca el atomismo psicológico, introduce el concepto de arco reflejo, con su distinción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (45.2 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com