ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio Socioeconomico Amatitlán


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  1.313 Palabras (6 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

Amatitlan proviene del vocablo AMATL que significa papel y según el Dr. J. Guillermo se considera “Ciudad de las cartas o de correo” varios informes de distintos actores: como el de la Universidad de San Carlos de Guatemala, el de la municipalidad el libro titulado “La Tierra del Amate”, entre otros informes. En el informe indica el origen de los pocomames, Amatitlan eran un importante asentamiento pocomam que formaba parte de una extensa región con Palin, Chinautla y los Petapas. En esta documentación podemos conocer sus antecedentes, historia, costumbres, arte y la dimensión económica del municipio de Amatitlan ya que la municipalidad es una institución “Autónoma”.

La migración que se genera en este municipio es por fines laborales, por motivos de estudio, se origina en todo el municipio, hacia los municipios de Villa Nueva, Escuintla, principalmente en Palín por la cercanía, y Guatemala (Ciudad Capital). El índice de Población Económicamente Activa -PEA-, es del 35 %, de estos, dos terceras partes son hombres y una de mujeres.

La industria manufacturera juega un papel muy importante dentro de la economía local, ya que es la principal actividad desarrollada por sus habitantes, no obstante, no genera suficientes ingresos, para el desarrollo local, debido a que los beneficios son para un grupo de población, que en la mayoría de los casos, no son pobladores del municipio.

La actividad industrial en el municipio se concentra en la Carretera CA-9, en el espacio comprendido entre los kilómetros 24 a 28 aproximadamente, en la misma, se desarrollan actividades industriales diversas, como ensambladora de vehículos, maquilas, fabricantes de tintes, pinturas y colorantes, procesamiento de combustibles, reconstrucción de motos, textiles, bebidas gaseosas, así como una planta generadora de energía eléctrica.

El mercado es abastecido, por empresas distribuidoras que tienen su sede generalmente en la ciudad capital, lo trasladan a mayoristas que efectúan la distribución en el municipio. La actividad, se realiza en el mercado municipal, el sector del parque y en áreas cercanas a la cabecera.

SAN JUAN AMATITLAN

LOCALIZACION GEOGRAFICA

Amatitlán es uno de los 17 municipios del departamento de Guatemala. Se localiza al sur de dicho departamento, a 28 kilómetros de la ciudad capital (distancia entre parques centrales). Tiene una superficie de 204 kilómetros cuadrados. La zona central comprende 13 avenidas y 14 calles. El plano original de la ciudad fue bien trazado en los primeros años de La Colonia por el ingeniero Juan Bautista Antonelli.

Esta formado por siete barrios: La Cruz, San Juan, San Lorenzo, Hospital, El Rosario, San Antonio y El Ingenio, tres cantones: San Juan, San Rafael, San Miguel, catorce aldeas: Agua de la Minas, Las Trojes, Llano de Animas, Los Humitos, Eje Quemado, Laguna Seca, El Pepinal, Loma Larga, El Durazno, El Cerrito, Tacatón, Mesillas Bajas, San Carlos, Calderas, y 144 colonias.

El barrio es un concepto traído de Europa, y tiene sus orígenes en la época medieval. Consistía en un grupo de casas alrededor de un templo o monasterio dentro de una ciudad, señala Celso Lara director del Centro de Estudios Folclóricos de la USAC. La zona central de la ciudad de Amatitlán comprende 13 avenidas y 14 calles, las que en su mayoría se encuentran adoquinadas, asfaltadas o pavimentadas. Se conoce la existencia de más de 170 colonias, urbanizaciones o residenciales; aunque lamentablemente no todas cuentan con registro o autorización municipal ya que no son pocas las que carecen de servicios esenciales como agua purificada, drenajes y otros. El 14 de abril de 1966 la Municipalidad de Amatitlán acordó fijar la Zona Urbana de la Cabecera, considerando conveniente fijar un límite para el perímetro urbano y que cualquier persona que pretenda construir en pequeña o gran escala debe sujetarse a las disposiciones legales y municipales para el ornato (Reglamento de Construcción 1979).

Limites

Al NORTE con los municipios de Villa Nueva, Villa Canales y San Miguel Petapa.

Al SUR con los municipios de San Vicente Pacaya y Palín (Escuintla), Villa Canales (Guatemala).

Al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com