ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etnia Pacahura


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  1.177 Palabras (5 Páginas)  •  730 Visitas

Página 1 de 5

Pacahuara

DATOS GENERALES

Población Total: 25 habitantes

Eco región: Amazónica

Departamento: Beni y Pando

Provincia: Vaca Diez, Manuripi

Municipio: Riberalta Chácobo - Pacahuara

Comunidad: Tujuré y Santa Ana

Familia lingüística: Pano

Actividad principal: Recolección y Agricultura

Productos: Castaña y palmito.

Vías de Acceso: Fluvial: Terrestre: Desde la Comunidad de Alto Ivon, se accede por estrechas sendas a la comunidad de Tujuré.

SITUACION DEMOGRAFICA

Evolución: Los Pacahuara eran un pueblo numeroso, pero en la actualidad prácticamente han desaparecido, sólo quedan 25 conviviendo con los chácobos. Migración: Las migraciones actuales, están relacionadas con la recolección, caza y pesca, los Pacahuara se trasladan hacia las zonas donde encuentran castaña y palmito, también se trasladan temporalmente a Alto Ivon (asentamiento chácobo).

HISTORIA

Síntesis Histórica: Los Pacahuara en el pasado conformaban una etnia numerosa, que se resistió muchas veces a ser sometida por las misiones religiosas de la Colonia.

Se expandían en una región más o menos comprendida por los ríos Acre, Abuná y Madera, desde su confluencia con el Itenéz, pasando por la desembocadura del Madre de Dios, hasta alcanzar el lago Rogaguado; también en los ríos Pacahuara y Negro. Esta Región era compartida con otras etnias de la familia lingüística Pano.

Las primeras referencias se encuentran en 1678, según Cardús. Los contactos con este pueblo no fueron pacíficos sino hasta 1785, cuando el padre franciscano Simón José de Souza, fundó la Misión de Cavinas “con indígenas Cavinas, Pacahuara y Tirigua”, la que se extinguió en 1790, por no haber aguantado el asedio constante de los Pacahuara de la selva virgen y las enfermedades. En el año 1795, la misión Santiago de Pacahuara fue fundada por el P. José Peréz, la cual al momento de su fundación contaba con 26 familias Pacahura. En 1796 misioneros de la Misión de Exaltación de Cayubaba, lograron incorporar a unos cuantos indígenas Pacahuara y Sinabo a su grupo, pero éstos pronto fugaron. La época del Caucho fue tal para los Pacahuara, como lo fue para todos los pueblos indígenas de la Amazonía, fueron víctimas de constantes epidemias de enfermedades llevadas por los criollos a su territorio; muchos murieron como esclavos en las barracas gomeras o fueron eliminados por las armas de fuego, cuando eran capturados y se resistían; algunos fueron llevados a la misión de Cavinas para ser protegidos, pero el resto se disperso por los montes, buscando alejarse del hombre blanco. Este conjunto de factores terminó por desestructurar la etnia, al punto de que ya no pudo recuperar el nivel mínimo básico de reproducción entonobiológica, declinando en este aspecto hasta el día de hoy. De los minúsculos grupos Pacahuara que se tiene noticia vivían en la década de los años veinte en el arroyo Pacahuara, afluente del río Negro y el río Orthon, y de otros que se encontraban por el río Jenejoya, cerca del Biata del departamento de Pando, provienen los Pacahuara, que fueron trasladados por los del ILV al asentamiento que ocupan actualmente.

ORGANIZACION SOCIAL

La organización social de los Pacahuara, se basaba en la familia extensa, con matrimonio de primos cruzados. El carácter totémico de la organización social, les confería una relativa independencia entre sí a las distintas parcialidades. Ahora la base de la organización social de los Pacahuara es nuclear.

ORGANIZACIÓN POLITICA

Los Pacahuara en la comunidad de Tujuré, tienen como autoridad de la comunidad un Capitán y como representante y autoridad de los Chacobo-Pacahuara ante la sociedad, tienen al Capitán Grande Chácobo Pacahuara.

Organización Indígena Representativa: La organización indígena de los Pacahuara es la Subcentral Chacobo Pacahuara, la que se encuentra afiliada a las organizaciones CIRABO y CIDOB.

ASPECTOS CULTURALES

Los aspectos etno culturales de los Pacahuara, están desapareciendo con el mismo pueblo. La unidad domestica de Tujuré sólo conserva su lengua, en forma casi monolingüe (sólo dos personas hablan mal el castellano). Hombres y mujeres usan el septum nasal (perforación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com