ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion incial constitucion politica


Enviado por   •  12 de Julio de 2022  •  Exámen  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 2

Indique cuales fueron los principales motivos que generaron la inconformidad social, que como consecuencia llevo a la conformacion de un movimiento estudiantil sobre el año 1989.

Frente a la cuestión anterior, cabe destacar que los jóvenes que impulsaron este movimiento estudiantil querían que se diera un cambio a la constitución de 1886, ya que a juicio era obsoleta y no correspondía con todos los desafíos vividos en ese momento histórico, y el desconocimiento tácito de todos los derechos fundamentales.

Considero que los motivos que generaron la inconformidad social en esta convulsionada década de los 80, corresponde a los antecedentes sociopolíticos como la apatía y desconfianza hacia las políticas gubernamentales, que casualmente vivimos hoy en día y han trascendido a movilizaciones inclusive en un momento de pandemia de enfermedad por Covid 19. La pérdida de credibilidad en el gobierno y la marcada tendencia a la abstención electoral en todos los municipios y departamentos del país. Finalmente y el motivo no menos importante corresponde a la descomposición social enmarcado principalmente en el aumento inusitado en la violencia principalmente en las zonas rurales, la aparición de organizaciones de narcotráfico y criminalidad, conformación de grupos guerrilleros y paramilitarismo que agudizaron el conflicto interno del país.

Investigue y escoja a un personaje de la historia de cualquier lugar del mundo, que haya sido defensor de los derechos humanos, Mencione porque razón considera que ha sido una persona que ha luchado por garantizar estos derechos. 

Saludos para todos (as)

Frente a la segunda pregunta dinamizadora quiero destacar a un personaje de la historia, defensor de los derechos humanos: Nelson Mandela

Nelson Mandela: uno de los símbolos de derechos humanos más reconocidos de la época.

Nacido en Transkei, Sudáfrica (graduado en Derecho)

En 1944 se hizo miembro del Congreso Nacional Africano (CNA) y trabajó activamente para abolir las políticas del apartheid del Partido Nacional en el poder. 

Por su lucha fue …

Sentenciado a cadena perpetua, y desde entonces se convirtió en un poderoso símbolo de resistencia para el ascendente movimiento antiapartheid, y se rehusó en repetidas ocasiones a comprometer su posición política para obtener su libertad.

Fue puesto en libertad en febrero de 1990 e intensificó la batalla contra la opresión.

En mayo de 1994, gano las elecciones y fue el primer presidente negro de Sudáfrica, posición en que se mantuvo hasta 1999.

Dentro de sus aportes: presidió la transición de la ley de la minoría y el apartheid, ganando respeto internacional por su defensa de la conciliación nacional e internacional.

Shirley Torres Bedoya

No conocía el gran trabajo de esta mujer hondureña por su loable labor en favor de las familias quienes fueron víctimas de la desaparición forzada. Debemos visibilizar a todas aquellas personas quienes han luchado y especialmente en Latinoamérica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (38.5 Kb)   docx (303.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com