ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación Integradora de Historia


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2015  •  Exámen  •  724 Palabras (3 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 3

Evaluación Integradora de Historia

Profesor: Ranieri

  1. Elegir un tema relacionado con la materia y dibujarlo
  2. Explicar por qué elegiste ese tema
  3. Explicar por qué lo representaste así
  4. Relacionarlo con la actualidad

2. Elegí el 17 de Octubre no sólo por lo que significa hoy en día y porque fue un hecho social totalmente importantísimo, sino que además porque para mi es el comienzo de un pueblo distinto. Si bien se toma muy en cuenta que eso fue lo que causó Perón y qué gracias a él a partir de ese día le cambió la vida a miles de personas, mi enfoque es en la sociedad, en el populismo.

No era un grupo reflexivo y organizador que simplemente apoyaba una ideología, fue una multitud la cual se movilizó, realizó una acción política sin la necesidad de pertenecer a ella en términos jurídicos. No importaron las consecuencias que podría causar, el instinto estuvo primero, ni tampoco importaba lo que había que atravesar para llegar hacia la Plaza, ni mencionar el cansancio, el sudor y el dolor en los pies. Es impactante la cantidad de personas que se pueden reunir en un solo lugar por un mismo objetivo, un mismo deseo. Se demostró que lucharon por lo que querían, la liberación del coronel Juan Domingo Perón. Las personas por primera vez en la historia Argentina expresaron su furia por el encarcelamiento, se manifestaron hacia la injusticia, la voz del pueblo fue la que habló. Y es en este hecho en el que aquella voz es la más importante, la que más voto y peso tiene sobre toda elección que venga “de arriba”. Nunca mejor expresada la libertad de expresión.

El populismo que a partir de esto se empezó a generar fue aún mayor, si bien años más adelante dentro del mismo hubieron desacuerdos y no tenían como fin algo positivo, la realidad es que el apoyo que podía sentirse en el ambiente generaba felicidad en el pueblo. Una mejora social que no solo fue llevada a cabo por Perón, sino por las masas desde un principio.

Es lindo poder ver pequeños hechos positivos en lo que fue nuestra historia, poder “rescatar” de tantas guerras, tanta sangre y tantas muertes, lo más importante, eso que nos queda como enseñanza: Uno solo es fuerte y valiente, pero todos juntos somos invencibles. Tenemos esa  resistencia, no necesariamente física, para soportar, aguantar, sufrir y que de eso salga una lucha noble, por algo que quieren y no por aquellos que se les impone y deben aceptar. Si bien hubieron otro tipo de movilizaciones que marcaron la historia Argentina, esta es una de las que más se nombra hasta el día de hoy y la cual no es necesario leer de un libro o aprender en el colegio para saberla, porque está dentro de cada persona. Y de personas que vienen de generación en generación, porque sería un honor hablar con alguien que asistió a esa movilización, pero por suerte el “de boca en boca” continuó y hoy esto está más presente que nunca desde lo más ancianos hasta lo más jóvenes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (199.8 Kb)   docx (155.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com