ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación Integradora de Historia


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2018  •  Exámen  •  2.844 Palabras (12 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 12

Instituto John Kennedy (F-43)

Evaluación Integradora de Historia

Espacio Curricular: Historia.

Curso: 4ºto A y C

Orientado

Profesor: Mauricio Benud

Nombre y Apellido:

Fecha: 13/11/18

  1. Explica la situación social, política y económica de Italia después de la 1° Guerra Mundial.
  2. Desarrolle las características del Estado Fascista.
  3. Explica la situación social, política y económica de Alemania después de la 1° Guerra Mundial.
  4. Desarrolle las características del Estado Nazi.
  5. Realice un punteo que resuma las múltiples causas que generaron la 2° Guerra Mundial.
  6. Feierstein, sociólogo argentino, tipifico las etapas de un genocidio, ¿Cómo relacionaría el caso de la Shoá con esta teoría?
  7. ¿Qué relación existe entre la memoria del genocidio en Alemania y el negacionismo?
  8. ¿Por qué Hobsbawn señala que “El siglo XX fue el siglo de guerras religiosas durante el cual fue normal para los historiadores considerar que debían juzgar en base a los criterios de su profesión o en los de su propia fe”?
  9. ¿Cómo explicaría las diferentes formas de resistencia judía contra los Nazis?

DESARROLLO:

1.- Italia participo en la primera Guerra combatiendo en el bando encabezado por Alemania. El gobierno, algunos grupos nacionalistas y una minoría de los socialistas liderada por Benito Mussolini alentaron la intervención en el conflicto porque aseguraban que Italia iba a obtener grandes beneficios por su participación. Pero, al terminar la guerra, el país se encontró, por el contrario, con grandes dificultades económicas que provocaron un descontento generalizado en amplios sectores de la sociedad.

En la Italia de postguerra, las tensiones sociales se agravaron por la multiplicación de los desocupados y el aumento de la actividad sindical. Durante los años 1919 y 1920, conocidos como el bienio rojo, proliferaron las huelgas y la ocupación de fábricas y de grandes propiedades rurales por parte de los trabajadores que participaban en huelgas. En Milán y otras ciudades industriales, las fabricas fueron controladas por comités de trabajadores. También en el campo, hubo importantes conflictos sociales. Los campesinos se apropiaron de tierras que pertenecían a grandes propietarios. Al mismo tiempo creció el número de afiliados a los partidos de izquierda, como el socialista y el comunista, y se fortalecieron las organizaciones sindicales.

Los sectores más poderosos de la burguesía industrial y los terratenientes sintieron amenazados sus intereses. También había preocupación entre los sectores sucedidos por la sociedad, quienes se vieron perjudicados por los altos índices de inflación que causaron un notable deterioro en sus condiciones de vida. Todos estos grupos consideraron, entonces que las instituciones políticas representativas de la democracia liberal eran incapaces de frenar el avance de los socialistas y apoyaron a Mussolini.

2.- Con el objetivo de ascender al poder Mussolini combino acciones legales y violencia legal. En 1922 creó el partido Nacional Fascista con el objetivo de participar en la lucha parlamentaria. Pero al mismo tiempo, Mussolini organizo los fasci di combattimento, que eran bandas armadas integradas por soldados desmovilizados dispuestos a realizar ataques violentos contra los socialistas. Los fasci actuaron con total impunidad porque tenían la protección de las autoridades legales y sus ataques fueron cada vez más frecuentes y violentos.

En ese mismo año, Mussolini emprendió la llamada Marcha sobre roma, una movilización hacia la capital del país que termino exitosamente el 30 de octubre, cuando el rey Víctor Manuel nombro a Mussolini primer ministro.

Entre 1922 y 1925, Mussolini mantuvo la monarquía parlamentaria: pero a partir de 1925, fue liquidando las libertades democráticas y las instituciones del régimen político democrático. Desapareció la libertad de prensa, fueron suprimidos los partidos opositores; el gobierno persiguió a los sindicatos no fascistas; los antifascistas sufrieron restricciones a su libertad de desplazamiento, resistencia y empleo y, en muchos casos, fueron deportados a lugares remotos.

En 1927 el gobierno crea la policía secreta y, en 1928, adopto un nuevo sistema electoral: el gran consejo Fascista presentaba una lista única con candidatos propuestos por las corporaciones. Finalmente, en 1939 fue disuelta la Cámara de los fasci y las corporaciones.

En resumen:

  • La base era una ideología antidemocrática y anticomunista.
  • Entre 1922 y 1925 Benito Mussolini mantuvo la monarquía parlamentaria.
  • El Estado intervenía en la economía con el fin de conseguir la autosuficiencia del país. Pero también se apoyaba a los empresarios privados.
  • A partir de 1925 liquido las libertades democráticas e institucionales del régimen político democrático.
  • El estado dominaba a la sociedad. Cualquier oposición era reprimida con dureza y se controlaba férreamente la educación y los medios de información, con el fin de manejar la opinión pública. Se impuso un nacionalismo feroz y expansionista, que exigía la creación de un imperio colonial para Italia.
  • Se desarrolló el culto a la violencia y al militarismo, ya que no se pretendía convencer al contrario, sino eliminarlo por cualquier método. Se crearon grupos armados que se enfrentaban a sus rivales políticos y a los obreros que adoptaron un estilo militar: himnos, uniformes, símbolos, banderas y grandes concentraciones.
  • El gobierno persiguió a los sindicatos no fascistas; los antifascistas sufrieron restricciones a su libertad de desplazamiento.
  • En 1927 el gobierno creó la policía secreta; en 1928 adopto un nuevo sistema electoral.
  • En 1938 fue disuelta la cámara fascista y las corporaciones.

3.- En Alemania, la crisis económica y social de postguerra fue muy intensa. Como consecuencia de la guerra y de las disposiciones del Tratado de Versalles, la recuperación económica enfrento serias dificultades. Además, durante ese periodo se produjeron cambios políticos importantes. El emperador Guillermo II abdico; y los partidos políticos organizaron una republica liberal, conocida como la republica de Weimar porque, en esa ciudad, se sanciono su constitución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)   pdf (173.2 Kb)   docx (80.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com