ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación Y Seguimiento


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  4.822 Palabras (20 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 20

MATERIA: EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO EN LA ESCUELA

Primera Unidad: La evaluación en el contexto escolar

Lectura: La calidad requiere liderazgo

Autor: Sylvia Schmelkes.

Resumen:

1. El director debe ser líder. Debe apoyar y estimular.

En un proceso de mejoramiento de la calidad, el papel del director es fundamental. La calidad requiere un nuevo tipo de liderazgo, basado en la experiencia y en la convicción personal, y no necesariamente en la escolaridad, edad o rango. Logra más con el ejemplo de su coherencia que con la autoridad que procede de su nombramiento.

El director de una escuela debe sentirse responsable de la calidad educativa, de una escuela. Debe fungir como autentico líder capaz de motivar, facilitar, estimular el proceso de mejoramiento de la calidad en otras palabras, juega un papel de animador de sus colegas y los padres de familia, es decir, es un animador de la comunidad escolar.

Un director no puede limitar su función al papeleo administrativo y a las relaciones con el sistema educativo más amplio y con las autoridades de la comunidad. Tiene que conocer a fondo todos los procesos importantes que ocurren en la escuela, y tiene que involucrarse de lleno en cada uno de ellos.

El director debe ser capaz de desarrollar un plan, explicárselo a los maestros, entusiasmarlos para que ayuden a realizarlo, y al mismo tiempo mantener una presión coherente y constante sobre la escuela para que el plan se lleve a cabo.

2. el director debe buscar que el dicente este orgulloso de su trabajo.

Este es uno de los elementos fundamentales de la filosofía de la calidad. El líder de un proceso de calidad debe ayudar a los docentes a trabajar más inteligentemente, no más duramente.

El objetivo del liderazgo es mejorar el comportamiento del ser humano para mejorar la calidad, eliminado las causas de las fallas y de los problemas y ayudando a las personas que hagan mejor su trabajo.

3. el director se preocupa por investigar.

Es necesario contar con información solida e interpretarla correctamente. Tenemos que conocer, en primer lugar, como estamos logrando nuestros objetivos hacia afuera; que niveles de aprendizaje estamos logrando.

Pero también debemos saber con qué recursos contamos, quienes somos como equipo, que nos falta para enfrentar el reto de mejorar nuestros niveles de logro. Tenemos que poder investigar las posibles soluciones a los problemas que detectamos. Y tenemos que ser capaces de monitorear el proceso de solución y de evaluar sus resultados.

4. el profesor se preocupa por la formación en el trabajo.

El proceso de mejoramiento de la calidad es un proceso educativo continuo de quienes en él se involucran.

Significa aprender, en el proceso mismo, a investigar, a interpretar la información, a discernir las causas principales de un problema involucrarse en un trabajo de mejoramiento de la calidad significa aprender de los colegas que ya han intentado solucionar un problema; pero también significa documentarse, conocer lo que se ha escrito respecto a las causas de los problemas a los que se están enfrentando y a los intentos de solución, conocer otras experiencias que han intentado solucionarlos y evaluar sus resultados.

Pero quizás, y sobre todo, participa en un proceso de la naturaleza implica aprender a vivir valores nuevos; el valor de la insatisfacción constante; el valor de querer hacer el trabajo siempre mejor; el valor de la solidaridad: el valor de poner el objetivo hacia afuera por encima de los intereses personales; el valor de perder el miedo a expresarse, a criticar y equivocarse; el valor de las humildad por la disposición y apertura y apertura a aprender de los demás.

Cuando hay personas que se salen del sistema en el sentido contrario, logrando mejores resultados que el estándar, el director debe estar atento para darles el merecido reconocimiento, que no tiene que ser material, sino que puede ser moral.

Cuando se establecen medidas para mejorar la calidad, después de haber analizado el problema y las causas que los originan, no es raro que no estemos preparados para llevarlos a cabo. Es necesario que nos preparemos para hacerlo.

Mejorar la calidad es un proceso que exige una formación continua “que se traduce en un auto mejora”, a partir de las exigencias de nuestros objetivos hacia afuera y de las metas que nosotros mismos, en grupo, nos proponemos lograr. Al director le corresponde impulsar que estos procesos, esenciales para la calidad, tengan lugar.

5. Los directores tienen dos responsabilidades: mantener y mejorar.

La responsabilidad del manteniendo del sistema se refiere a la necesidad de asegurar que todos puedan lograr los estándares establecidos en un determinado momento del ciclo de mejoramiento de calidad, comenzado por movimiento inicial.

Pare ello, es necesario que formulen, con el apoyo de sus colegas, procedimientos, reglas y directivas claras, de manera que no haya dudas para lograr los actuales niveles de resultados.

Después de un ciclo de mejoramiento de calidad, alcanzan nuevos estándares de logro, es necesario volver a precisar con toda claridad, los nuevos mínimos de comportamiento esperado para mantenerlos. Una vez terminado un ciclo de mejoramiento y demostrada la defectibilidad de las medidas tomadas, debe hacer lo mismo.

Hay dos maneras de lograr el mejoramiento: a través de innovaciones y a través de mejoramiento continuo. Las innovaciones generalmente cambian radicalmente alguna práctica establecida. El mejoramiento continuo cambia poco a poco y día con día las prácticas que se han redactado como poco convincentes a la calidad aquí, el director debe ayudar a que se generen sugerencias e incorporarlas a la estrategia general de mejoramiento.

Ambas guías son válidas, y las dos son necesarias. No obstante, es necesario advertir que es mucho más difícil adaptar y monitorear una innovación que un procedimiento de mejoramiento continuo.

6. El director tiene dos funciones: la función estimulante y de apoyo y la función de control.

La estimulante y de apoyo, está dirigida a los procesos es la que se refiere a propiciar que mejoren las relaciones de manera que puedan producirse buenos resultados. La de control está dirigida a los resultados.

Lectura: Ámbitos de evaluación en los centros educativos.

Autor:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com