ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evoluciòn De La Economìa Ecuatoriana


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  1.382 Palabras (6 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 6

1er Paso: Resumen de la Lectura Comprensiva

EVOLUCIÒN DE LA ECONOMÌA ECUATORIANA

• FORMACIÒN ECONÒMICOSOCIAL PRIMITIVA

Se calcula que el origen del hombre en el Ecuador se dio hace aproximadamente 12000 años, y se piensa que los primeros habitantes sobrevivían gracias a la caza, pesca y recolección de alimentos, ayudándose con instrumentos rudimentarios. Cuando el hombre pasa de nómada a sedentario, la agricultura se convierte en su actividad fundamental, junto con la ganadería y la alfarería. Esto lo podemos evidenciar en las culturas Valdivia, Machalilla y Chorrera. Con el paso del tiempo surgen nuevas técnicas agrícolas como las encontradas en los pueblos Tolita, Panzaleo, Jambelì, etc.

Las fuerzas productivas tenían un bajo desarrollo y la división del trabajo era casi nula. Aún no existían clases sociales, el trabajo era colectivo y la distribución de los alimentos igualitaria. Su modo de organización social era la horda, la gens, la tribu.

Finalmente se forman las Confederaciones que darían origen al Estado, el cual surge debido a la necesidad de defender intereses comunes y protegerse de la agresión de otros pueblos.

En el Siglo XV, se da la conquista de los Incas, durante la cual la sociedad experimenta un proceso de transición en el que desaparece la comunidad primitiva y aparece la propiedad y las clases sociales. La agricultura continua siendo la principal actividad económica, pero los Incas desarrollan nuevas técnicas como el sistema de riego y el uso del abono; también se dedican al laboreo de metales y las artesanías. El comercio se da mediante el trueque.

• FORMACIÒN ECONÓMICO SOCIAL EN LA ÉPOCA COLONIAL

Tras la conquista española, los colonos implantan en América un sistema económico pre capitalista, caracterizado por relaciones sociales basadas en la esclavitud y un escaso desarrollo de las fuerzas productivas. España centra su atención en la explotación minera y en la actividad agropecuaria, que le permite proveerse de aquellos recursos que no puede producir internamente. En los Siglos XVII y XVIII, el centro económico es la Sierra y la base de la economía los feudos y la industria textil. La sociedad se encuentra dividida en dos clases: la clase poderosa constituida por los españoles y por el clero; y la clase explotada formada por los indígenas, artesanos y pequeños comerciantes. La clase fuerte explota a la débil mediante el cobro de tributos.

La lucha por la independencia la inician la burguesía comercial criolla y la nobleza terrateniente, mismos que no tenían otro interés más que poder acceder al poder político. Para el pueblo las cosas no cambiaron mucho, de ahí surge la conocida frase “Último día del despotismo y primero de lo mismo”.

• MODELO ECONÓMICO AGROEXPORTADOR

Desde el inicio de la vida republicana hasta finales del Siglo XIX, la costa se dedicó al monocultivo de cacao, el cual era exportado hacia Inglaterra; mientras la Sierra producía bienes y alimentos para el consumo interno. Desde aquí surge la eterna lucha entre ambas regiones, la cual dura hasta nuestros días. La Iglesia Católica, gracias a los latifundios es quien tiene el poder durante esta la etapa.

En 1845 se da la Revolución Marcista, y durante la presidencia de Urbina se decreta la manumisión de los esclavos, se derogan las leyes que permiten explotar a los indígenas mediante el cobro de impuestos y se generaliza el trabajo asalariado. Cuando García Moreno asume el poder, crea vías de comunicación que permiten mayor integración del país; también se crea la Escuela Politécnica, varias instituciones financieras y se pasa de un capitalismo de libre competencia a un sistema monopolista e imperialista. Durante el Siglo XIX se da una mayor participación Inglesa en nuestro país mediante la explotación minera, de petróleo y en la generación de energía eléctrica.

En 1895 se da la Revolución Liberal en la cual se confiscan todos los bienes de la Iglesia y se la separa de la administración del Estado. Se crea la educación laica y estatal, se proclaman la libertad de prensa, de culto, de pensamiento y de industria. Se construye el ferrocarril Guayaquil – Quito que unifica aùn màs al país. Ecuador se integra finalmente al mercado internacional bajo el mando de USA, se produce una migración masiva de los serranos hacia la Costa.

A fines de los Siglos XIX e inicios del XX

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com