ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion A La Tica


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  1.807 Palabras (8 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 8

“Evolución a la tica”.

Se entiende como “evolución a la tica “los niveles de crecimiento económico, social, cultural y político de nuestra sociedad o país. Partamos de la idea de que desde la antigüedad, nuestro país ha tenido avances o ha progresado hacia lo que somos ahora. Este progreso no termina aquí ya que en la actualidad, nuestro país sigue avanzando y lo seguirá haciendo en el futuro; así nace la idea de la evolución que ha presentado Costa Rica a lo largo de todo este tiempo.

Costa Rica atreves de los tiempos se ha caracterizado por ser un país de sumo potencial para convertirse en unos de los países con más desarrollo en la región latinoamericana, siempre se ha caracterizado por su excepcionalidad en América Central y un perfil sumamente llamativo para el desarrollo y por supuesto la inversión.

La evolución que ha presentado Costa Rica con el paso de los años, es de suma relevancia, hablamos de una Costa rica que logro ingresar a los países del medio mundo cuando ningún otro país de América Central lo había logrado, esto a mediados de siglo, hablamos también de una Costa Rica, que estuvo entre los países mas importantes según por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y que logro superar las económicas de otros países de la región centro América.

En mi criterio personal, siempre lo he recalcado, Costa Rica es un país con un enorme potencial; presenta los recursos necesarios para convertirse en una gran potencia latinoamericana; pero esta también ha sido manchada lamentablemente en los últimos años por los poderes políticos, ya que estos se preocupan más por sus propios intereses, que las necesidades del país; lo que si no se puede dejar de lado es su notable crecimiento en educación y salud, puntos importantes en el desarrollo de una sociedad o país.

La interpretación tradicional hacia nuestro sistema socio-político costarricense; Costa Rica siempre se ha presentado al mundo como una de las democracias más consolidadas, hablamos de un país caracterizado por los extranjeros como una tierra de gente pacífico y laborioso, reflejamos prosperidad y espíritu empresarial. Otros alababan nuestra fertilidad del suelo por su clima que puede producir muchas cosechas al año.

Lo anterior expuesto es característico de una época antigua para costa rica ya que en comparación con la época actual con respecto a este aspecto encuentro un pro y un contra, ya que es indiscutible la ideología que se le ha implementado o que se le ha dado a las personas costarricenses, característica de ser una persona amable, servicial y de mucha alegría pero en el ámbito político es un punto discutible, ya que nuestro sistema político es un punto crítico, debido a que para las décadas pasadas y con el paso del tiempo se logra ver una decadencia en el ámbito político, como mencionaba anteriormente una política basada mas en el interés personal de los políticos que en las necesidades de un pueblo, lo que ha llevado a que en la actualidad el índice de abstencionismo este superando el 30% en el año 2006 y que se mantuvo para las últimas elecciones del 2010, y esto podría seguir presentándose a futuro si el poder político en nuestro país no hace por donde mejorar.

En parte la culpa la tenemos todos, porque nos dejamos engañar recurrentemente en la elección de gobernantes, llevando a los centros de poder y decisión a los mismos de siempre. Y no solamente eso: presenciamos con indiferencia criminal cómo desde las oligarquías y las elites del poder tradicionales se persigue a las nuevas agrupaciones políticas que luchan por surgir con mensajes de mayor honestidad pública, Pero a un estamos a tiempo para permanecer como una de las democracias mas estables en el mundo.

La herencia que deja la época colonial a nuestro país, tras la pobreza generalizada derivada de la ausencia de comercio y que favoreció la supremacía de la pequeña propiedad territorial en aquel momento, marca el inicio de un desarrollo evolutivo considerable en nuestra historia. Desde el siglo XIX, nacionales y extranjeros insistían en que Costa Rica era un país de pequeños propietarios. Este énfasis se acentuó en las primeras décadas del siglo XX, como producto de las luchas contra los beneficiadores de café emprendidas por los pequeños y medianos caficultores, quienes afirmaban que la pequeña propiedad agrícola era la base de la democracia.

Empieza también un despliegue de productores agrícolas que se desplazan del este al oeste del Valle Central. El resultado de este proceso fue la conformación de una sociedad de campesinos propietarios, por lo que la colonia no creo ni una aristocracia ni una burguesía agrarias, sino “una actitud campesina y democrática de la vida, sin orientación política y sin conciencia de clase.

El momento de la colonia también se ve marcado por la supremacía de una raza en la época donde para finales del siglo XIX y principios del siglo XX, los políticos e intelectuales liberales, insistieron en que la especificidad de Costa Rica era de naturaleza étnica: una población “blanca” frente a las poblaciones mestizas e indígenas del resto del istmo centroamericano en particular, y de América Latina en general, donde el indígena era sometido a trabajos forzados, no existía un igualitarismo social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com