ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion De La Informatica


Enviado por   •  28 de Agosto de 2011  •  1.744 Palabras (7 Páginas)  •  888 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

A través de una pequeña investigación conocer el significado de la palabra informática la cual no es lo mismo que computación, además de conocer las seis generaciones de las computadoras, sus precursores, desde el hombre primitivo hasta nuestros días.

Como sabemos la informática es un tratamiento con pasos a seguir por a través de un proceso de información para tener conocimiento automático. Y la computación es aquello que ayuda a la informática a obtener información más rápido a través de la computadora.

Por ello sabemos que la informática se refiere a los conocimientos científicos estudiando la comunicación, mientras la computación estudia la historia, así como los avances de la computadora.

Sobre las computadoras sacamos podemos decir que ha tenido muchos avances, desde la época de los 40 han cambiado mucho dándole un gran giro a nuestra vida ya que en esa época eran lentas, de gran tamaño y tenían el problema del sobre calentamiento hoy en día ya no los tenemos, pues cada día que pasa son mas pequeñas, las cuales las vuelve más rápidas y portátiles.

Hoy podemos decir que las computadoras son un instrumento de trabajo necesario para casi cualquier actividad en nuestra vida cotidiana, pues gracias a la informática, las computadoras e Internet podemos estar en constante comunicación con personas de todo el mundo, y que cada día que pasa habrán nuevas cosas y nuevas generaciones de computadoras.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA INFORMÁTICA.

1.1 DEFINICIÓN DE INFORMÁTICA

A la ciencia que estudia los sistemas inteligentes se información se le denomina informática. En otras palabras, la informática es la ciencia enfocada al estudio de las necesidades de información, de los mecanismos y sistemas requeridos para producirla y aplicarla, de la existencia de insumos y de la integración coherente de los diversos elementos informativos que se necesitan para comprender una situación.

La definición del IBI (Oficina Intergubernamental para la Informática) es: "La aplicación racional y sistemática de la información en los problemas económicos, sociales y políticos"; también señala que la informática es la "ciencia de la política de la información".

1.2 PRECURSORES DEL COMPUTADOR

Carles Babbage es considerado como el padre de la informática.

1.3 DESARROLLO DEL COMPUTADOR

*Charles Babbage

1.4 GENERACIONES Y TECNOLOGÍAS

El avance de la tecnología de las computadoras, a partir de los primeros años del siglo XX ha sido sorprendente. El descubrimiento de los nuevos dispositivos electrónicos, los grandes avances de la programación y el acelerado desarrollo de los nuevos sistemas operativos, han marcado fechas que permiten clasificar a las computadoras de acuerdo a sus componentes y a su capacidad de procesamiento, agrupándolas por generaciones.

Hay quienes ubican a la primera a partir de 1937, otros desde 1951 que fue cuando apareció la primera computadora comercial la UNIVAC (Universal Automatic Computer), pero no es conveniente tomar partido por alguna de estas teorías, sino considerar a las fechas en que se dieron los grandes cambios, como parámetros para determinar el fin de una etapa y el comienzo de otra.

Primera generación

Las computadoras de esta generación se caracterizaron por estar constituidas de relevadores (relés) electromecánicos como la MARK I, o de tubos de vacío como la ENIAC. Eran de un tamaño tan grande que ocupaban espaciosos salones en las universidades donde fueron desarrolladas.

Su capacidad de almacenamiento en la memoria era muy reducida, como en el caso de la ENIAC que almacenaba 1kB. La cantidad de condensadores, resistencias y válvulas de vació propiciaba un consumo excesivo de energía eléctrica, por lo que se calentaban demasiado. Esto obligó a incluir en las salas de computación costosos sistemas de enfriamiento; para la entrada de datos era por medio de tarjetas perforadas y la programación solamente se desarrollaba en lenguaje de máquina o binario, los trabajos para construir estas primeras computadoras comenzaron con la máquina analítica de Babbage.

La fecha final de esta etapa es en la década de los cincuenta, ya que en 1947 se descubre el primer transistor (Transfer Resistance), elemento que dio origen a las primeras computadoras de la segunda generación.

Segunda generación

En la segunda generación de computadoras la característica principal en cuanto a los equipos (hardware) es la inclusión de transistores. Respecto a la programación o software, siguen dominando los sistemas de tarjeta o cinta perforada para la entrada de datos. Los laboratorios Bell logran avances muy significativos como la construcción en 1954, de la primera computadora transistorizada, la TRADIC (Transistorized Airborne Digital Computer).

Otro gran logro de esta época es el desarrollo del primer lenguaje de alto nivel, el FORTRAN (FORmula TRANslator), el cual es muy apropiado para trabajos científicos, matemáticos y de ingeniería. Un año después, John McCarthy desarrolla el lenguaje LISP (acrónimo de LISt Processor), que aporta grandes avances en la investigación sobre Inteligencia Artificial por la facilidad con que permite el manejo de símnbolos y listas.

Uno más de los asombrosos descubrimientos en el ámbito del software entre 1959 y 1960 es el lenguaje de programación COBOL (COmmon Business Oriented Language).

La inclusión de memorias de ferrita en estas computadoras hizo posible que se redujeran de tamaño considerablemente, reduciendo también su consumo de energía eléctrica. Esto significó una notable baja de la temperatura y, aunque necesitaban todavía sistemas de enfriamiento, podían estar más tiempo operando sin presentar problemas. En esta generación se construyen las supercomputadoras Remington Rand UNIVAC LARC, e IBM Stretch (1961).

Tercera generación

Lo siguiente fue la integración a gran escala de transistores en microcircuitos llamados procesadores o circuitos integrados monolíticos LSI (Large Scale Integration), así como la proliferación de lenguajes de alto nivel y la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com