ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion De La Administracion Publica


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  311 Palabras (2 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 2

Evolución de la Administración Pública

La evolución histórica de la administración Pública no es breve, breve puede ser la exposición que se haga acerca de su desarrollo a lo largo de la historia, pero eso queda librado al arbitro del expositor y no por limitantes expuestas por la naturaleza misma del tema. A continuación proporciono unas notas generales referidas a este proceso que durante decenas de siglos ha acompañado a la humanidad.

Desde las más remotas sociedades aparece la administración, primero para regular la distribución de los escasos satisfactores que poseían los grupos humanos, y después con fines tributarios. Con el surgimiento y la expansión de los grandes imperios de la antigüedad, experimenta un salto cualitativo y cuantitativo, a efecto de adaptarse al manejo de las riquezas obtenidas mediante las guerras.

Según Omar Guerrero, los primeros escritos acerca de la administración pública los aporta la India entre los siglos VI a IV a. de n. e. A partir de entonces se pueden reseñar, como lo hace el autor citado. Los estudios que surgieron a instituciones públicas, encargadas de las funciones o actividades administrativas de las sociedades políticamente estructuradas y siempre cambiantes.

Así, los entes de la administración existen, se modifican, se adaptan al apogeo de la Roma imperial. Este mismo proceso de cambio y adaptación se repite en al alta Edad Media, con la baja Edad Media, en el surgimiento del estado moderno y el nuevo régimen que deviene a raíz de la Revolución Francesa. Dinámica que, por otra parte, se mantiene en nuestros días y que también se diño en otras sociedades políticas no occidentales.

Por lo que hace a los estudiosos de la materia, son de mencionarse Turgot, Bonnin, Tocqueville, Carlos von Stein, Luis de la Rosa y Francisco Bulnes en México y los contemporáneos Max Weber y Morstein Marx.

La Administración Pública en México

México tiene una larga historia de políticas y programas de at

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com